Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Octubre 6, 2006

Nefasto, el folclor y la solemnidad

Víctor Manuel Domínguez, Lux Infopres

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - Si bien los cartelitos que nos han puesto a los cubanos de jacarandosos, extrovertidos, bailadores, gesticulantes, vocingleros, solidarios, inteligentes, emprendedores, fanáticos al béisbol, la brujería, el catolicismo, el dominó, la guapería, el enmascaramiento y la navegación son parte de nuestra identidad, también solemos ser ceremoniosos como un Lord ante la reina Isabel.

Para corroborar este aparente contraste sólo es necesario exponer algunas situaciones donde lo formal del hecho o la majestuosidad del acto requieren de una conducta solemne que dé paso a la celebración.

Tanto en la ceremonia de inauguración de un bebedero en un centro laboral, como en el acto solemne por la exterminación de un enjambre de abejas, o en el reconocimiento público a un dentista que sacó una muela con anestesia, los cubanos entonan las notas de nuestro himno nacional, aplauden el corte de la cinta y escuchan emocionados las palabras rectoras de un dirigente.

Pero cuando la solemnidad alcanza su máximo esplendor, y los jugos patrios corren con la sudoración de los asistentes es durante la imposición de una medalla a un héroe.

Hay que ver la sobriedad folclórica, el aspecto solemne de un grupo de cubanos reunidos para rendir tributo a un compañero que cometió la proeza laboral de recoger dos sacos de boniato en cinco días, no se comió ninguno, y hasta las cáscaras las entregó para el plan porcino de su localidad.

Ante un hecho de tanta envergadura para el crecimiento moral de la población -nunca de la nación, pues despreciamos el consumismo-, la gravedad inicial de aquellos rostros invita al lagrimeo.

El porte ceremonioso, las guayaberas planchadas, los vestidos al viento, y las calvas y cabelleras relucientes al sol que pica entre cada ramalazo de bandera, apagan el ardiente fragor de la conga habitual que les suena por dentro.

Listos para iniciar el solemne acto, atentos al toque de trompeta que ordena silencio para imponer la orden de "Bejuquero Mayor" al cosechero infinito, al grito de ¡presentes! se transforman en un mar rugiente de matracas que espanta las tiñosas que rondan el lugar.

Culminada la ceremonia, debido al champaña de serpentín y ovacionado el héroe, los asistentes vuelven a la normalidad, se encasquetan las gorras, recogen el pelo, cambian las guayaberas por pulóver, los vestidos por pantalones, y parten arrollando en una conga que entre lamento y admiración corea a ritmo de percusión y trombones: "Micaela se fue por el mundo buscando caminos".

Basta con escuchar algunos enjundiosos y profundos comentarios sobre el acto para darse cuenta del valor que atribuyen a ese tipo de actividad patriótica cultural.

- La pasta de bocadito estaba agria, el pan duro y el refresco aguado, pero en un final eran gratis.

- ¿Viste a la mujer de Cornelio como se remeneaba pegada al nuevo delegado del Poder Popular?

- ¿El homenajeado? ¡Ese es un cabrón! ¿O no te acuerdas cuando lo botaron de la fábrica de bombillos porque los ensamblaba sin filamento?

- ¡Ojalá y premien a un héroe todos los días! Así no tendremos que estar ocho horas mirándonos las caras en el trabajo.

- Vengo porque en el otro acto me gané el derecho a la brocha. Si no lo hago ahora no me gano el bono para comprar la pintura.

- Este sencillo acto demuestra el amor a la revolución de nuestro pueblo. Su incondicionalidad a la hora de seguirla.

En esta conjugación de folclor y solemnidad, en la lograda pericia de desbordarse entre la rumba y la ceremonia, se encuentra el majestuoso mar de los elegidos para, entre los aplausos, salir a buscar a Micaela.

Si acaso duda, está renuente o rechaza lo expresado, busque a Nefasto "El cumbanchero ceremonioso", acá, en la segunda balsa a la izquierda que se construye en la playa del Chivo.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......