Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Octubre 5, 2006

Carta de Nefasto a una pelota de béisbol

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - Mi muy esquiva, saltarina y aborigen pelota Batos: Luego de las tres exitosas derrotas obtenidas por igual número de equipos Cuba en diversas categorías de nuestro pasatiempo nacional, y como si fuera poco, jugando de anfitrión, es hora que analicemos el papel que sus curvas, rectas y apáticos rebotes aportan a tan magníficos desempeños.

Comprendo que dejáramos ganar al equipo de los Estados Unidos en el mundial universitario, y hasta puedo entender que en el pre-olímpico nuestra escuadra de lujo se dejar infligir otro victorioso revés por los norteños. ¡Pero le zumba el mango que nuestra novena de cadetes le arrebatara el sexto puesto a equipos como el sudafricano o el español, dando muestras de unas ansias de triunfo irreprochables!

¿Por qué no alcanzar el último lugar, como trazamos en la estrategia de combate? Si algo dejamos claro en medio del congresillo técnico del partido -comunista- en el ensayo coral del lema que identifica la delegación, y en la lectura del código ético antes de cada salida al terreno durante las nueve entradas del juego, fue lo siguiente:

"Fingir que aún estamos traumatizados con los problemas del arbitraje, el clima, los terrenos sintéticos, la iluminación, así como con los cartelitos desestabilizadores aparecidos en las gradas durante el primer clásico mundial de béisbol, a pesar de que propinamos una aplastante victoria moral al equipo de Japón".

La cuestión es que hay que dejarlos ganar. ¡No podemos seguir humillándolos con nuestra aplastante superioridad en el béisbol, o de lo contrario llegará el tiempo en que no tendremos rivales contra quienes medir la fuerza de nuestros soldados vestidos de peloteros.

Si bien tus movimientos mantuvieron mareados como a beodos, ciegos igual que topos, y torpes como mulas a muchos integrantes de los equipos cubanos, aún se precisa rectificar la curva, curvear la recta y fregar el tenedor para que nuestros rivales se confíen y piensen que no le damos ni a una calabaza lanzada por el centro del home.

Recuerda que nuestros planes están cifrados en la venidera Copa Intercontinental, a celebrarse en la Isla -como antesala de la Olimpíada de Beijing-, y necesitamos de toda tu destreza, doble moral y supuesta condición de fofa para despistar al enemigo en las grandes batallas por venir.

Eso sí. De ser necesario te disfrazas de Mizuno, Rawlin o lo que sea, pero allí sí no podemos ser derrotados ni con otra victoria moral, pues si cada vez que nos dejamos ganar cambiamos al manager, tendremos que acudir a un entrenador de boxeo, un capitán de barco, un barbero o un cuadro del partido para que dirija el equipo nacional.

¡Ya bastante tenemos con eso de mandar los mismos jugadores durante cuarenta y siete años, tan integrales, que si un pelotero de la tercera edad es convocado para un torneo infantil, hecha mano a un culero desechable y los spikes y se lanza al terreno a competir con los bebitos.

Mi nunca bien apaleada y descosida pelota Batos: Si hasta hoy le permitimos ponchar y hacer que cometieran errores nuestros peloteros, a partir de la Copa Intercontinental todo cambia. No debes pasar por alto que tanto allí como en Beijing nuestro pueblo se juega el corazón, los deportistas los viajes y los autos Subaru, y tú ese pellejo sintético relleno de esperanzas.

Pero ante todo, nunca puedes olvidar que tu nombre de Batos viene desde nuestros ancestros, cuando el cacique Guamacuñángara Jagüey, cundido de comején, inauguró el Primer Torneo de Pelotas de Trapo Interpotreros en el cacicazgo de Curucusey, o tierra del Areito y la olla eléctrica.

Así que jamás dudes y rebota, zigzaguea, sobrecumple el plan técnico económico de ponchados con tus curvas y rectas. De lo contrario, seguro no te salvará ni el médico chino, aunque andes buscándolo por las calles de Beijing.

Esto te lo aconseja, colocado contra la pared, en 3 y 2, con dos outs en la pizarra y las bases llenas, Nefasto "El jonronero" Boza.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......