Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Octubre 2, 2006

Nefasto y la charada china: ¿Ciencia, superstición o arte marcial?

Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba - Octubre (Lux Info Press / www.cubanet.org) - Aunque los grandes estudiosos de la cábala en la charada china no se han puesto de acuerdo en si la interpretación de los números del juego de azar, conocido como "bolita" en Cuba tiene un carácter científico, es pura superstición, o constituye una modalidad de "lucha" para sobrevivir en nuestro país, les adelantaré algunas consideraciones escritas sobre el tema en mi libro "Del gatofino al tibor: análisis de la numerología ante un posible fricasé", que tanto han solicitado miles de cubanos amantes de la lotería del Táchira.

Si bien muchos alegan sin conocimiento de causa que los cubanos no sueñan, sufren pesadillas, y que "quienes juegan por necesidad pierden por obligación", la realidad nos manda diversos derroteros a la hora de apostar a un número.

Y es a partir de ahí donde la sensatez -ciencia-, moldeada por la imaginación -superstición-, se une con el arte marcial -la lucha-, para invertir en la nebulosa de un sueño la necesidad de alcanzar un parlé, un número fijo o uno corrido, que multipliquen el ruinoso capital y les permita cerrar el día sentados frente a un contundente fricasé. Pero lo primero es soñar o tener pesadillas -perdonando la redundancia- para luego acudir al siempre fiel "apuntador" familiar, quien diestro en soledades y esperanzas suele dar tan nobles y certeros consejos como este:

"Me parece, Dolores Amargura, que si usted resbaló con una cabeza de pescado y cayó como un saco en medio de la calle, fue atropellada por un bicitaxi al ponerse de pie, y al llegar a su casa se le habían quemado los frijoles que dejó en el fogón, y perdido el gato de la gatera, ni por aproximación puede apostar al uno, es decir, al caballo; y mucho menos ocurrírsele el cinco, monja, pues hasta ayer usted mantuvo un 13, chulo, en contra de la voluntad de sus hijos".

¿Usted se imagina que si en vez de algunas palomas en el campanario de la iglesia, hubiera estado encaramada una cuadrilla de equinos bombardeando al descuido heces sobre su cabeza? Mucho menos apostar al 99, serrucho, pez desterrado de nuestras aguas territoriales y nuestra carne-huevos-croque-pescadería, por enfritarse o escabecharse sólo a la mesa de los extranjeros.

Además, apostar al 100 porque considera que los bicitaxis son automóviles, resultaría un desatino. ¿Dónde usted ha visto que les permitan usar otro motor que no sean sus piernas? Y esas, sólo para transportar cubanos, ya que si trasladan a un extranjero pueden imponerles una multa o decomisarles el carromato. Sin embargo, entre la quemadera de los frijoles y la desaparición del gato, se encuentran los números a seguir.

Caliente-caliente sería el 18, pescado chiquito e iglesia, ya que la cabeza que la hizo resbalar y caer en medio de la calle no puede ser de otro pez que un jurel, y eso fue al salir del sagrado recinto. También el 20 se pinta solo: tibor y gatofino. ¿No pensaba comer potaje de frijoles negros? ¿Esto no terminaría en el tibor que usa desde hace diez años, cuando Aguas de La Habana y Acueductos y Alcantarillados se pusieron de acuerdo para reparar con urgencia las tupiciones y salideros que aromatizaban su casa? ¿Acaso asqueado por el mal olor no se volatizó el gato en su finura?

Sin embargo, de no haberse quemado los frijoles y el gato ser ajeno y rondar hambriento por el tejado de su casa, tendría la variante fricasé de gato con frijoles, una de las de más éxito en los años 90. Entonces, ante una cábala tan clara, le recomiendo hacer un parlé con el 18 y el 20, ponerle unos centavos al fijo y al corrido de los dos, y le aseguro que de no pescar el jurel, adquirir el tibor o comerse al gato, tendrá la opción de ir a rezar a la iglesia hasta la próxima jugada.

Y recuerde, cuando escuche a los vecinos gritarse de balcón a balcón, de esquina a esquina, que son las 20 horas con 18 minutos y 13 segundos, corra, que usted ganó. Nada, que si el reloj es un producto de la ciencia; los sueños y accidentes los padres de la superstición, y la necesidad de luchar para sobrevivir un arte marcial, la charada es un poco todo esto y una magnífica ocasión para leer "Del tibor al gatofino: análisis de la numerología ante un posible fricasé", como aseguro yo, Nefasto "El bolitero" Boza.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......