Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Septiembre 27, 2006

"Transformaciones cosméticas como única realidad": Aurelio Bachiller Álvarez

Víctor Manuel Domínguez, Luz Info Press

LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - La celebración del XIX Congreso de la CTC durante los días 25, 26 y 27 de septiembre ha levantado ciertas expectativas entre quienes, pese a jugar un papel principal en el seguimiento de la realidad social laboral cubana, se encuentran excluidos del evento por funcionar al margen de la línea oficial, no obstante el derecho que los asiste, amparado en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Cuba ratifica.

Los integrantes del Movimiento Sindical Independiente de Cuba, calificados peyorativamente por parte de voceros y autoridades gubernamentales como mercenarios al servicio de una potencia extranjera, impostores e inexistentes, tienen, sin embargo, el reconocimiento internacional, por su apego a los convenios y resoluciones sindicales que, a través del consenso rubrican cientos de países de todos los continentes.

Uno de los sindicalistas que mayor relevancia ha obtenido por su trabajo luego de la ola represiva del año 2003, que dejó encarcelados seis activistas del movimiento sindical independiente, lo es sin duda Aurelio Bachiller Álvarez, quien desde su cargo como secretario general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), accedió a conceder a Lux Info Press algunas consideraciones sobre el XIX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

P: ¿Piensa que habrá toma de decisiones significativas durante el desarrollo de un congreso que se realiza en medio de circunstancias especiales?

R: De ninguna manera. El inmovilismo, pese a la sucesión provisional en la dirección del país, quedó demostrado durante la realización de la XIV Cumbre de los Países No alineados que concluyó recientemente. Es decir, las transformaciones sólo serán cosméticas.

P: En cuanto a los señalamientos formulados a la Central de Trabajadores de Cuba por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las violaciones de los convenios 87 y 98, ¿reconocerán durante el congreso la necesidad de abrir algún espacio a las reformas exigidas, a tenor de los convenios y resoluciones señalados por la OIT?

R: Para nada. Fíjese si es así, que recientemente el semanario Trabajadores publicó un artículo titulado "Hipócritas lecciones sobre derechos sindicales", donde se calificó de falsos los señalamientos de la OIT.

P: ¿Usted cree que las acciones del Grupo Internacional de Responsabilidad Jurídica (GIRSC), que bajo la dirección de Joel Brito Delgado concluyó en mayo último su segundo congreso en Madrid, logrando agrupar para el evento a varias personalidades de diversas tendencias políticas, así como a múltiples ONG, coadyuve al mejoramiento de la situación a este respecto dentro de Cuba?

R: Seguro que sí. No sólo por el conocimiento que tiene Joel sobre los mecanismos y problemáticas de la nomenclatura sindical dentro del país, sino también por agrupar las diversas tendencias que, desde los últimos enfoques, abordan y exigen a los inversionistas extranjeros en la Isla la misma aplicación de las leyes sobre los convenios colectivos de trabajo que exigen a las corporaciones en sus países de origen.

P: De acuerdo a sus respuestas, parece que no espera nada nuevo de este congreso.¿No será pesimismo o el reconocimiento implícito de que nada se puede hacer para mejorar las condiciones socio labores y sindicales de los trabajadores cubanos?

R: No creo que sea así, ya que ser prácticos y objetivos no significa pesimismo. Considero que aún no existe la voluntad política para asumir los cambios que beneficien al trabajador, y mucho menos un escenario idóneo para concretar nuestros sueños de que cada trabajador se sienta dueño de su destino personal, para desde ahí, reciprocar en aportes a la patria lo que la libertad de decidir le entrega.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......