Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Agosot 15, 2006

Nefasto y la máquina del tiempo

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - Cuando H. G. Welles creó esa maquinita que propició al ser humano contemporáneo ir a cazar dinosaurios con misiles en su hábitat natural, venderle un dulce de coco a Colón, cantar un blue en una plantación de Georgia, o instalar en el planeta Venus del año 5000 un taller de tatuajes a granel, sin tener que moverse de sillón, de seguro estaba pensando en Cuba.

No importa que la revolución aún no hubiera triunfado, ni que sus sonados logros y la eficiencia de sus burócratas para enredar las cosas todavía no se alzaran a nivel de nación como paradigma mundial de lo que se debe ser.

Lo importante es que gracias a ese renovador invento los cubanos hemos encontrado millones de soluciones a nuestros nobles suplicios, miles de respuestas a los felices y asfixiantes interrogaciones, y cientos de razones para colgar de una soga, o aplastar jubilosos y a puñetazos la nariz y los ojos de quienes deben resolver nuestros intrascendentes problemas.

Es tanto el aporte de la máquina del tiempo a la causa de la revolución cubana que montados en ella viajamos al origen de cuanto nos permite el ejercicio fecundo de la intolerancia, el desarrollo científico de la competente incompetencia, y la vocación unánime de recibir sermones por hechos, discursos por pescado y palabras solemnes ante el reclamo del extravío injustificado de una cabeza, la carencia de tallas en los uniformes escolares, y la pérdida de un objeto que puede ser desde un botón hasta un buey.

Pero es esta actitud viril -y virila- ante los contratiempos pasajeros y las conductas impuestas lo que nos hace brillar a oscuras al centro del universo.

Agradecidos como un perro ante un hueso fantasma que nunca hemos de roer, enfrentamos con ánimo de estatuas las hirientes mentiras del imperio sobre la ineficacia de un sistema que ha mostrado con creces su proverbial hondura en dar satisfacción a los reclamos de sus contribuyentes.

Analicemos si no el caso de una de las historias más insólitas acontecidas en Cuba, de acuerdo con el criterio del periodista José Alejandro Rodríguez.

La causa del asombro en el comunicador ante un hecho que califica como insólito, es decir, de raro, extraño, desacostumbrado, es una insignificante historia que dio inicio en marzo de 1993, cuando la señora Alicia Chávez Rivas, con todo el derecho que le confiere la ley, confió su refrigerador al taller de reparaciones de esos equipos, y aún es la fecha que no ha recibido la máquina del mismo.

Pero si bien son trece años de fuegos y reclamos, de llantos y perretas, de respuestas y contra respuestas, de peloteo en peloteo y vaselina sobre vaselina hasta agotar la paciencia de un masoquista hindú, el caso no da para calificarlo de insólito.

Y mucho menos cuando transcurrida sólo una década y tres años de tomar agua al tiempo, no poder vender duro fríos, tener que acoplar en un plato toda la canasta alimenticia del mes, no embarrar con el pescado semestral el congelador, hervir el pollo de población y de dieta con urgencia, y sobre todo, no poder soñar con enfriar una cerveza para el día de su cumpleaños, llega un funcionario consciente, y en fecha tan cercana como mayo de 2005, asegura magnánimo: "Se ha decidido reparar el refrigerador de la compañera en uno de los talleres administrados directamente para la dirección de nuestra empresa".

¿Acaso esto no es eficiencia? ¿No es una muestra del calibre humano, de la dedicación de los organismos estatales ante los reclamos del pueblo? ¿No quedó justificado el funcionario y toda su caterva de malandrines sociales cuando expresó: "Este es un caso que no debió haber sucedido?"

No podemos llevar contra la pared a dignos trabajadores que tienen prensadas sus cabezas bajo un bloqueo. Molerlos en una maquinaria crítica por el solo propósito de impedir que la señora Chávez ahorrara en consumo eléctrico algunos de sus excesivos pesos.

Insólito sería que con la ligereza que caracteriza al sistema capitalista, la señora se hubiera desprendido de ese traste viejo para adquirir un nuevo, sumándose a la causa del consumismo.

Extraño resultaría que su problema, con la ligereza y el desinterés de los funcionarios privados, le hubiera sido resuelto dentro de los 21 días previstos por un taller que se respete.

Raro que un periodista cubano que radica en la Isla, atiende los reclamos de la población, y los canaliza hacia los organismos implicados, se asombre por una insignificante demora de trece años, cuando por la reconocida prolijidad y mesura de nuestros burócratas y mecánicos profesionales ensartar una aguja puede tomar un siglo.

Desacostumbrado que en Cuba se resuelva un problema en el plazo previsto, acto que desmoralizaría el demorado y numeroso escrutinio de cuanto mal afecta a la sociedad, como antídoto contra el acomodamiento en un país acostumbrado a caminar sobre los clavos calientes de la igualdad social, el mareo colectivo y la certeza que, aunque después de muertos nuestros problemas se resolverán.

Así que no se mortifique y disfrute de la máquina y el tiempo, coja lo que le den y aproveche la época de los mangos y haga batido, que a lo mejor, quién sabe y mañana sea tarde.

Se lo sugiere, enfría y hace escarcha, Nefasto "El mecánico" Boza.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......