Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Julio 13, 2006

"Oscar Mario está preso por ser periodista independiente": Mirtha Wong

Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Julio (www.cubanet.org) - "Oscar Mario continúa preso en la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, destacamento 5, FD, que quiere decir: falta de documentación. Dentro de pocos días mi esposo cumplirá un año detenido. Estuvo seis meses en un calabozo y otros tres recluido en la sala de penados del Hospital Militar. Ahora puede caminar un poco y tomar el sol", declaró a Lux Info Press la señora Mirtha Wong, esposa del periodista independiente Oscar Mario González.

P: ¿Todavía no han formulado cargos contra Oscar Mario?

R: No. El departamento jurídico no sabe nada ni conoce de cargos en su contra. Tampoco tiene el dictamen médico para llevarlo a juicio. Nosotros aquí, esperando y esperando. Contratamos a una abogada para que atienda el caso de mi esposo, pero ella no puede hacer nada. Pagamos por gusto. La abogada nos dice que las autoridades no le hablan sobre los cargos, ni dicen nada sobre la fecha del juicio. Le pedí a las autoridades un cambio de medida, es decir, que pusieran a Oscar Mario en libertad, pero me lo negaron. No puedo hacer nada.

P: ¿Cómo anda su esposo de salud?

R: Ahora es hipertenso. Nunca había padecido de la tensión alta. Los valores, por lo regular son de 110-170, lo que es algo muy peligroso. También padece de gastritis y artrosis cervical severa, razón por la que se jubiló mediante peritaje médico. Ahora le duele mucho el brazo derecho, producto de la artrosis.

P: ¿Cada cuánto tiempo lo visita?

R: Una vez al mes. Sólo permiten tres personas en la visita, sus dos hermanos y yo. La visita conyugal la tenemos también una vez al mes. No es fácil llegar a la prisión. Se pasa mucho trabajo. Y también con la comida. ¡Esto es horrible! La visita es en una nave con planchas de fibrocemento por techo. Hay un calor agotador. Ese mismo calor del sol ardiente lo tienen los presos en sus barracones con techo también de fibrocemento. Unos ciento catorce reclusos hacinados en literas para tres presos.

P: ¿En qué circunstancias arrestan a Oscar Mario?

R: Yo trabajo. Salí temprano de la casa. Oscar fue a la bodega a comprar el pan. Cuando regresé a la casa a las seis y media de la tarde, me asusto porque las puertas y ventanas estaban abiertas. Había llovido torrencialmente ese día. La casa estaba inundada y Oscar no aparecía por ninguna parte. Se lo llevaron y no le dieron ni tiempo para cerrar la casa. Pregunté a una vecina dónde estaba mi esposo. Y me respondió: ¿Pero no te enteraste? A las diez de la mañana lo detuvieron. Entonces fui a la estación de policía más cercana, en 62 y 7ma. Allí no estaba. A las 10 de la noche un amigo nuestro me llama y me dice que le informaron que lo tenían detenido en la estación del reparto San Agustín. De ahí lo trasladaron a la de Marianao, luego a la de Playa, donde las condiciones higiénicas eran deplorables. Los servicios sanitarios estaban tupidos. No había agua. Aquello era un infierno. Protesté y accedieron a trasladarlo para la estación del municipio 10 de Octubre, a una celda tapiada, con una pequeña ventana para saber si era de día o de noche. Como para volverse loco. En el centro de investigación de 100 y Aldabó fue peor. Era un calabozo muy pequeño: tres metros y dos de altura, compartido con tres presos comunes.

P: ¿A qué atribuye usted la detención de Oscar Mario?

R: A que mi esposo es periodista independiente. Fue advertido varias veces por miembros de la Seguridad del Estado. Vinieron a la casa, le dijeron que no continuara escribiendo, ejerciendo el periodismo independiente. Trataron de convencerlo, pero él no accedió. No ha cometido ningún delito.

P: ¿Oscar Mario ha sido juzgado por alguna causa?

R: No. Es una persona muy honrada, no se busca problemas con nadie. Fue vicedirector de una empresa. Perteneció al Partido Comunista, pero su ideología cambió. Se graduó como ingeniero mecánico en la desaparecida Unión Soviética. Trabajo en un central azucarero, pero allí le plantearon que no era confiable políticamente. Ya lo habían expulsado del Ministerio de la Industria Alimenticia por sus ideas contrarias al régimen. Pudo trabajar un tiempo como profesor de Geografía, pero lo separaron del cargo por lo mismo. Consiguió trabajo en una empresa en la Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón, donde se jubiló, como ya dije, por peritaje médico.

P: ¿Quiere agregar algo más?

R: Oscar se inició en el periodismo independiente en el año 2001. El pasado 5 de marzo cumplió sesenta y dos años, en prisión. Y en agosto cumpliremos 21 años de casados. Yo lo acompañaré hasta las últimas consecuencias. No sé cómo he podido sacar fuerzas para llevar esta situación de mi trabajo y la atención de mi esposo, injustamente encarcelado.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......