Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Junio 6, 2006

Nefasto, la crítica y cualquiera resbala y cae (I)

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Junio (www.cubanet.org) - La sofocante lectura al mechón, candil o vela de un clásico como Decadencia y caída de casi todo el mundo, de Will Cupy, nos demuestra que desde el huno Atila hasta Barbarito Diez, cualquiera resbala y cae.

No sólo de sus pies, de un andamio sin protección o de un camello en movimiento por la calzada de Jesús del Monte, sino también del cenit de la fama, la cumbre de la calidad, y la copa del árbol de las comunicaciones.

Para comprender estas vertientes, ¡cataplum, del cielo al suelo!, sólo se necesita adentrarse en las críticas de arte y literatura divulgadas en un país que, como Cuba, construye a todo tren una fábrica de sensibilidad cultural cuyos productos serán entregados a cada ciudadano a través del comité, el centro laboral o de estudio, y en el patio -si tiene- de la residencia familiar de acuerdo con los méritos de cada uno.

Es decir, que un tipo de persona antisocial por su alejamiento de los programas de la revolución, jamás tendrá derecho a conocer el nivel sideral de los famosos, si eran vírgenes Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso; las razones de Carlos Enríquez para cometer El rapto de las multas, y mucho menos de quién puede ser el Desnudo bajando una escalera, de Marcel Duchamp.

La sensibilidad, el buen gusto y el entendimiento serán repartidos a cuotas iguales entre los elegidos, y se creará un club de sabios de las artes plásticas, un comité de brillantes hermeneutas para descifrar las críticas literarias, así como círculos viciosos, peñas literarias y talleres creativos donde la imaginación está normada, que agruparán a una pila-montón-burujón-puñao de ñames con corbatas entre otros desafíos para la cultura.

Luego de creadas las bases materiales y de repartirse las porciones de célula gris que corresponda a cada uno de los aspirantes a graduarse en Master en sensibilidad -previas licenciaturas en Cultorología Plástica y de Papel, traducido: arte y literatura-, serán fijadas las fechas de encuentro con la verdad creativa, ya sea en galerías de artes y librerías, o a través de programas televisivos, revistas y otros medios especializados.

Ya entrados en materia, se iniciarán las clases con lecturas de críticas artísticas y literarias escritas por algunos eminentes especialistas, que a falta de una buena mocha y debido a la escasez de caña, dedican su nada despreciable tiempo a orientarnos por los caminos de la creación.

¡Y hay que sentir con qué sapiencia, humildad, entrega y ausencia total de egocentrismo, estos buenos marchantes de lo que vale, brilla o causa náuseas en la esfera cultural, nos lavan nuestro pobre, neófito y secular intelecto.

Además, palpar a ritmo sinestésico cómo en los recovecos del alma se van desprendiendo las pesadillas del arte por el arte y la literatura del corazón, y se abren los caminos hacia una obra cultural plena, si es nacional; o magullada bajo los escombros provocados por una crítica más destructiva que un misil, si extranjera, es un ejercicio intelectual desprejuiciado, imparcial y sin ninguna duda, de primer orden.

La facilidad de comunicación, el desmontaje especializado de cada centímetro de una obra pictórica o una página literaria, nos convierten en trazos o polillas de la propia creación, desbordando en el alma las aguas albañales de una sensible historia.

Para ejemplificar la eficacia en introducirnos de forma sencilla y comprensible en los valores pictóricos y literarios de obras de relevancia universal realizadas en la Isla, seleccionamos una valoración crítica sobre creaciones de cada género, donde el lenguaje, la profundidad del análisis y el distanciamiento estético del profesor nos permiten salir cantando de contentos el siguiente estribillo:

No tuve a Supermán,
tuve a Elpidio Valdés.
Yo no soy un Don Juan,
pero sí un Da Vinci tropical,
pero sí un Da Vinci tropical,
pero sí un Da Vinci tropical… (Biss hasta la otra clase)

Luego de la euforia cancionística producida por un futuro halagüeño en la apreciación del arte y la literatura, demos la palabra a los maestros en ambas manifestaciones.

Galería: El derrumbe.
Nombre de la exposición: "Los tres gatos que ladran y los siete perros que maúllan".
Artista plástico: Doménico "El Greño" Gris.
Curador de la Muestra: Salvador Socorro Bueno, "El médico del lienzo".
Crítico: Claro del Rollo Prieto.

"Hace apenas unas mañanas, al escribir el texto para el catálogo de la reciente exposición del pintor Doménico 'El Greño' Gris, hacía referencia a la obra de Segundo Arbustillo Amargo, como antecedente del arte matérico en Cuba; quizás otros artistas hayan empleado también diversos medios para obtener frituras, pero no caben dudas de que Arbustillo ha sido el más fiel practicante del rito de convertir la materia (o los materiales como pan, cubos, tibores, carrocería de autos, sombrillas, croquetas, jicoteas, gatos y perros) en arte".

Este tema puede sugerir y provocar curiosas discusiones, e incitar las siguientes preguntas: "¿Qué es pintora matérica? y ¿Dónde comienzan o terminan sus límites?"

Particularmente, ni sé ni me interesa definir, delimitar y mucho menos establecer normas y clasificaciones, pero resulta curioso que un pintor como Romualdo "El alfarero" -si nos atenemos a los resultados visuales y al contacto de muchas de sus pinturas- pudiera engrosar la lista de los "materistas", que no materialistas.

Si traje por los pelos al señor Arbustillo y a Romualdo "El alfarero", es para texturizar las torres, los muros, la mugre, la oscuridad, la luz, todo mezclado en cada pieza que propone la obra de ambos matalienzos, con el nivel de churre de las de su discípulo más adelantado en Cuba, Doménico "El Greño" Gris.

Sin embargo, la obra pictórica desarrollada por "El Greño" Gris se mece al viento de diversos estilos y corrientes sin perder la raya que marca su personalidad.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......