Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Mayo 30, 2006

Nefasto Boza: entre Welcome y Abur (I)

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - Los canarios están que trinan. La oleada de inmigrantes africanos que desembarcan con su obsorbo personal en el archipiélago tiene a José Luis Rodríguez Zapatero al soltar el calzado, ponerse las chancletas y tirarse pal solar a poner orden y más pelos de alambres en las cercas del Magreb.

¡Hasta es posible que prenda "Llamazares" en medio de un Mediterráneo rendido entre un peñón de Gibraltar que alumbra como un cirio, y un continente africano más oscuro que la boca de un lobo!

Hay que ser rencorosos, insensibles, malagradecidos y optimistas para ir a reclamar una riqueza que les fue robada hace más de cien años.

Existe un momento para todo. Y ya el momento de la colonización, el saqueo y el robo gota a gota debe ser olvidado.

¿Acaso los países colonialistas de la hoy Unión Europea no "liberaron" un presupuesto para comprar guano, leche y agua embotellada, con el cual los habitantes de Mauritania, Senegal, Angola, Kenia y Nigeria, entre otros más cerca de la luz, pero aún en tinieblas, fabriquen sus propias casas, se alimenten y no perezcan de sed?

¿Alguien puede negar que los integrantes del Ejecutivo español con su denominado Plan África 2006-2008, si bien es posible que acaben con la quinta y con los mangos del continente y el contenido negro, también pongan fin a una inmigración irresponsable, sin sentido, dictada sólo por el deseo de cruzar la Puerta de Alcalá, escampar un aguacero bajo la torre Eiffel, ver un juego de fútbol entre Inglaterra y Camerún en la xenófila Berlín, o pasear en góndola por los canales de Venecia?

¡Imposible tolerar tanto pasa-pasa de frontera en frontera, de mar en mar, de ola en ola, de balsa en balsa y de patera en patera!

¡Cada cual en su sitio, en su lugar! Es inadmisible que la inmigración se haya convertido en una epidemia más necesitada de proyectos preservativos que el propio SIDA.

Es preciso poner fin a tanto relajo, atajar a tiempo el creciente "turismo de sostén y alcantarillas" al que nos tienen abocados millones de personas irresponsables del tercer mundo.

Ya resultan alarmantes las cifras de arribos en embarcaciones procedentes del oeste de África, con punto de partida en Mauritania y Senegal y destino de llegada en las Islas Canarias, como en una tournée infernal que llena de puntillas el apretado calzado de zapatero.

Según escribiera preocupado en el Juventud Rebelde el periodista Luis Luque Álvarez, la cochambre de la inmigración hacia Canarias va en ascenso, pues mientras que en el año 2005 llegaron 4,571 personas, hasta este momento de 2006 ya son ¡6,900 individuos! embarcados y desembarcados en Iberia sin haber tocado jamás las escalerillas de un avión.

Pero lo más lindo del caso, refiere el informador juvenil, es que "ninguna de las 156,859 piezas hoteleras existentes en la Isla podría alojar a estos "extraños". Tampoco los 17 campos de golf, ni los ocho centros de convenciones, ni los seis casinos de juego son lugares que importen a los recién llegados. Para ellos no hay espacio".

Los centros de internamiento están desbordados, por lo que los africanos han sido ubicados incluso en garajes, aseguró conmovido el articulista Luis.

Y para rematar su espeluznante trabajo, el colega Luque citó palabras de funcionarios españoles que dicen que "los inmigrantes presentan enfermedades que las autoridades no han querido difundir, como sarna, tuberculosis, sífilis y SIDA", acusaciones desmentidas por la Cruz Roja española, que calificó estas expresiones como "un disfraz de lo que sólo es una rampante muestra de racismo".

Entonces Álvarez, para contrapuntear las racistas declaraciones, sentenció: "Ignoro si a los abundantes turistas procedentes de Alemania, donde hace meses aparecieron focos de gripe aviar los fumigan o ponen en cuarentena antes de darle entrada en algún hotel".

¡Magnífico análisis! Contundente y oportuna crisis de verborrea que deja al descubierto la existencia de una inmigración dividida entre qué bueno que vinieron y San Alejo, ratificadas en el colosal descubrimiento y sentencia: Para unos, ¡Welcome! Para otros, ¡Abur!

Y es encerrado en esa frase donde sale a relucir el carácter de llanero solitario, de zorro, en fin, de justiciero, de nuestro sistema social.

¡Acá sí no se cuecen habas, se descerraja un tiro en la mollera al primer forajido que ande de saltimbanqui por la Isla, ni se precisa cantar la palinodia ante el mejor postor! Lo que se hace, hecho está, y pare de contar, sugerir, modificar o desaparecer, ya que todo es perfecto.

Porque si de verdad existe una causa de peso para la irrevocabilidad del socialismo cubano, se encuentra en la perfección y respeto del derecho al libre movimiento de los nativos de la Isla.

¡Lo mismo puede despetroncarse arrollando en una conga santiaguera que caer desplomado de cansancio por bailar un bembé en el Día del Taíno ausente, de triste recordatorio en nuestra capital!

Da igual que corra cauteloso detrás de una gallina ajena, trote marcialmente para alcanzar un P2 más estruendoso que un cañón, o corretee de la OFICODA (Oficina de Control de Alimentos) a la cocina, para sincronizar la hora de comprar los frijoles con la entrada del agua en punto de ebullición.

El hecho es que el cubano se mueve, camina, agacha, balancea y gira sin restricción alguna, lo mismo en una calle, en la punta de una loma, que asido a las barandas colocadas por la GETA (Grupo Especial de Transporte Alternativo), en una carreta tirada por un tractor a lo largo y los baches de La Rampa habanera, o entre la polvareda de un terraplén.

Eso sí, también el derecho a viajar está garantizado. En Cuba se cumple al pie de la letra y con sensible fondo musical esa canción que dice: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir residencia en el territorio de un Estado".

Además, nosotros recitamos de memoria en cada esquina del país, en cada foro que nuestra voz alcance, y en cada balsa que se aleje de la Isla, los versos del poema inconcluso titulado Artículo 13, leídos cada día con tono incidental: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a su país".

Mientras que, para impedir el arribo de africanos a Islas Canarias, el gobierno español tiene que recurrir a un apoyo logístico para coordinar el despliegue marítimo y aéreo sustentado en tres busques y tres aviones en función de patrullaje, intersección y destierro de los inmigrantes, las autoridades cubanas, de forma consensuada, pacífica, aplaudida y rechiflada, lanzó al aire el decreto ley 217 para poner control al movimiento interno.

¡Y ahí sí hay justicia, persuasión, y no actos de racismo u otras discriminaciones que sufren quienes no acaban de poner el huevo en su país o en otro ajeno!

Si un posible inmigrante santiaguero tiene en la esquina de su casa una bodega, en la otra un consultorio médico de la familia, en la de más acá una escuela, y al doblar por la de allá el camino al cementerio, ¿por qué carajo quiere ir a residir junto a una tía en Santos Suárez que vive de una manera similar?

¿Acaso para conocer un camello? ¿Quizás para rondar el capitolio en busca de extranjeros y otras hierbas que aderecen su pan? ¿O tal vez para crear derrumbes en las barbacoas, exceso de consumidores del churro y el jurel, barajuste de gente en la cola de ómnibus y algunas supuestas prerrogativas también al alcance de sus intereses, aunque en menor grado, en su tierra natal?

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......