Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Mayo 1, 2006

Vendedores mudos. ¿Se acabó el pregón?

Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - Ventana entreabierta. Penumbra. Una mano se introduce con algún dinero. Retorna rápido con una pequeña caja. El individuo se aleja. La comida en la cajita. Operación perfecta. En la esquina un policía observa, pero no ve nada. Tácita conspiración. En la transacción ilegal no medió palabra. Ni gesto. Quizás por el dicho de que "las paredes tienen oídos", expresión atribuida a la zarina Catalina II, quien hizo colocar conductos secretos de escucha en el palacio para espiar las conversaciones, y que, para remarcar la idea, el cubano de hoy gusta añadir: "Y cada clavo o remache de puerta, un micrófono".

Inmutable, el anciano toma el sol. Pero ocurre algo más. A su lado, en el piso, aparentando que no es mercancía suya, hay varias botellas con alcohol y otras con kerosén para el uso doméstico. Escasean. Hay también herrajes de plomería. En una mano, el anciano muestra una cajetilla de cigarrillos, en la otra un billete, divisa de uso interno que el estado vende en muy pocos lugares. La venta a cargo de los particulares está prohibida y penada.

El jubilado no mueve los labios, no hay ningún anuncio o cartel, voz, palabra, gesto para atraer clientes. No está autorizado a vender, pero tampoco tendrá licencia. Perfecto disimulo entre el viejo, el ocasional cliente y el inspector de comercio que sabe que el anciano está ahí "tomando el sol".

Producción casera de ron a partir de agua azucarada en una olla de presión. Al pitón o escape se adiciona el conducto adecuado. El ingenioso "alambique" destila gota a gota la bebida que animará encuentros entre amigos.

"¿Dónde venden ron?", pregunta un desconocido botella vacía en mano. Alguien le dirá: "¡Allí!". Entrega el envase y veinte pesos. Se lo devuelven lleno. Sobran las palabras. "En boca cerrada no entran moscas". Si descubren la fabriquita y la venta clandestina, ¡se acabó! Después el lamento. El ron no es de buena calidad, como el que venden en las tiendas en dólares y el que se exporta, pero es barato.

Como en tantos otros países de raíces hispanas, la venta ambulante en Cuba, desde los primeros tiempos, iba acompañada del pregón, o se sustituía la voz del vendedor callejero por el sonido de algún instrumento.

¿Dónde está el afilador de tijeras con su pequeña armónica que recordaba el uso del caramillo o flauta de la antigüedad? ¿Qué se ha hecho el vendedor de helados haciendo sonar el triángulo de hierro para atraer a los niños? ¿Dónde el vendedor de frutas y verduras con campanillas en la carretilla que anunciaban su proximidad?

"La verdad es que el pregón callejero y los accesorios que sirven para anunciar sonoramente una actividad comercial ambulante se encuentran entre las cosas más misteriosas que pueden atraer la atención del hombre. Hay oscuras supervivencias, tradición de origen remoto, hábitos seculares, en esos anuncios vocales, en esos instrumentos primitivos de que se vale el profesional o vendedor ambulante para señalar su mercancía", comentó Alejo Carpentier en 1944.

El pregón y las formas sonoras, elementos de la cultura nacional, han desaparecido. El déspota Miguel Tacón, gobernador español de la Isla en la primera mitad del siglo XIX, prohibió pregonar en las proximidades de su residencia y palacio de gobierno en La Habana, para eliminar la bulla y los "gritos desaforados" que lo molestaban, pero no prohibió el pregón en el resto de la ciudad ni en el país. Mucho menos prohibió el comercio ambulante.

El pregón no está rigurosamente prohibido, pero no tiene razón de ser porque el comercio ambulante de particulares ha sido prácticamente aniquilado en Cuba. Quien lo haga sin permiso oficial corre el riesgo de atraer la atención de inspectores y policías. Ha muerto el pregón.

No obstante, se vende, pero sin anuncio comprometedor: huevos, cebollas, DVDs CDs, cepillos de dientes, filete de pescado, cajas de fósforos, cigarrillos, agujas de coser, ropa, bolígrafos, libros, espejuelos; en fin, la más variada gama de productos. Pero en silencio, con la boca cerrada. Otorgar patente comercial a cuantos la soliciten sería una vuelta al capitalismo, según proclama el gobierno.

Sin embargo, sería conveniente no pasar por alto esta reflexión del historiador cubano Calixto Masó: "El trabajo libre existió en Cuba desde los inicios de la colonización española, y los blancos, después los pardos y morenos libres constituyen el antecedente de los obreros cubanos. Los pequeños comerciantes, artesanos, sitieros y otros, atendían personalmente sus pequeños negocios, o explotaciones".

El cubano, siempre reconocido por su carácter cooperativo, comunicativo, abierto, expresivo, se ha vuelto hermético al anunciar su mercancía, incluso poseyendo patente comercial. El cubano de hoy parece laconio, no cubano. Los habitantes de Laconia, antigua comarca griega al sur del Peloponeso, se caracterizaron por su lenguaje conciso, breve. De ahí surge el adjetivo lacónico.

Los buhoneros habaneros llegaron, incluso, a tener su escuela de pregón al aire libre en la desaparecida plaza de San Lázaro, donde ensayaban sus engoladas y a veces estridentes voces, que llegaban a molestar a los vecinos, mientras otros aceptaban rebuznos y gritos con naturalidad. Cuba, país de inmigrantes en el pasado, abrió sus brazos, entre otros pueblos, a árabes y judíos, a los que los cubanos calificaban comúnmente, sin distingo racial o nacional, como "moros" o "polacos". Casi todos se dedicaron al comercio. Sus pregones, por lo general, eran muy concisos, porque se les trababa la lengua por el poco dominio del español.

Un ejemplo de la astucia de muchos hebreos fue repetir infinitamente por las calles: "¡Compro oro viejo, compro oro viejo!". Como si el oro tuviera condición de metal viejo o nuevo. Pero el gancho daba resultado, al depreciar la joya del cliente.

La tradición cultural cubana hasta 1959 concedió gran importancia al pregón, y sus personajes folclóricos, y a diferentes manifestaciones artísticas. En poesía, incluso con innovaciones métricas de versos y estrofas. En música, muchas composiciones saltaron las fronteras nacionales, como "El manisero", "El florero", "Olga la tamalera", "El que siembra su maíz", "El yerbero", "Frutas del Caney"; verdaderos pregones convertidos en música y canto.

En el teatro, fueron llevados a las tablas personajes populares como el Negrito, la Mulata, el Gallego, comerciante casi siempre en medio de algún enredo comercial con los otros, y ocasionalmente relacionados también con el vendedor de billetes de lotería, el billetero.

Los vendedores-pregoneros de periódicos durante las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, atraían a los compradores con sus pregones, armados sobre juego de palabras e insinuaciones. Hoy, ningún periódico o noticia se pregona, porque se comercia el diario en los estanquillos estatales. Quienes lo revenden por las calles lo hacen a cuenta y riesgo, sin atreverse a pregonarlo.

Tan hondo había calado el pregón como parte de la idiosincrasia nacional que aparecía hasta en los chistes populares. Por ejemplo: Un vendedor de pescado, al acercarse a la casa de una clienta a proponer su mercancía, quedó asombrado al observar que un grupo de hombres miraba insistentemente al balcón. Enterado de lo que ocurría, y un poco celoso, quiso advertir a la descuidada amiga con el pregón de su mercancía marina: "¡Sierra, rubia, el colorao!"

Los vendedores mudos de hoy tendrán algún día voz, porque el pregón, definitivamente, no podrá desaparecer de nuestra nación.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......