Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Marzo 6, 2006

Cuba en el camino del desierto

Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - Pronósticos nada halagüeños auguran una situación climática muy desfavorable para Cuba en el futuro inmediato.

El país será cada vez más seco, aumentará el calor, habrá mucho menos precipitaciones y la tierra será menos productiva.

La intensa temporada ciclónica del pasado año sólo atenuó la falta de precipitaciones porque, según los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el déficit de agua es acumulativo. Además, las lluvias no tuvieron igual presencia en todas las regiones del archipiélago.

Las provincias Holguín, Las Tunas y Camaguey continúan presentando la situación de lluvias más desfavorable, impactadas por anticiclones del Atlántico Norte.

Además, esa gran llanura oriental no cuenta con significativas elevaciones. Las montañas, al retener el aire húmedo propician la formación de nubes y la consecuente lluvia.

El evento meteorológico excepcional de 2005 no varía la tendencia climática camino de convertir en desierto el archipiélago cubano.

Los textos de Geografía de Cuba siempre indicaron la existencia de dos estaciones bien marcadas: seca y lluvia. El límite entre una y otra hace mucho desaparecieron, y prevalece la primera.

Estudios científicos que incluyen la Arqueología demuestran que desde épocas muy remotas se han hecho presentes períodos de seca y lluvia, en ocasiones muy intensos, pero la tupida floresta de la Isla, que hizo exclamar a Colón: "Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron", servía como equilibrio de la tendencia climática.

La deforestación iniciada por los conquistadores se acentuó en las últimas décadas por inapropiadas políticas del uso de la tierra y la ganadería. A la vez, aumentó la presión sobre los bosques residuales por la gran escasez de combustible tras la caída de la Unión Soviética, principal suministrador de energía a Cuba, mientras la repoblación forestal no se ha correspondido con el nivel de la devastación.

Ciclones, huracanes y frentes fríos proveedores de lluvia son erráticos. O poca o muchas precipitaciones; pero siempre insuficientes para el reabastecimiento de ríos, presas y del manto freático.

El déficit de agua ya se advierte en la aridez, descenso de producción agrícola y pecuaria, y en la calidad de la vida.

Se prevé que el cambio climático negativo puede acelerarse y volverse más violento, con sus graves consecuencias. La cuestión más inquietante para la nación es si puede ser posible el desarrollo económico, y aún la supervivencia con tanta escasez de agua.

Los anales históricos recogen cómo pueblos completos tuvieron que emigrar ante la indetenible adversidad climática.

El gobierno afirma que con cultura, conciencia y educación sobre el medio ambiente, y otras medidas a tomarse en materia hidráulica, como el trasvase de agua de ríos y presas muy deprimidas hacia zonas áridas, y mayor extracción de agua del manto freático, permitirán hallar soluciones, pero la pregunta es: ¿Y si no llueve? También resulta inquietante la insuficiente reforestación florística y la escasa educación medioambiental. Está claro, es asunto ya de vida o muerte.

Los indígenas cubanos tuvieron gran preocupación climatológica por la incidencia en sus vidas, quizás mucho más de lo que ha podido conocerse. Los nativos cubanos rendían culto a las diosas Taguabo (lluvia) y Marohu (seca), hermanas siamesas unidas por la cintura. Dos seres: uno significaba épocas de lluvia; y el otro, épocas de seca.

Taguabo y Marohu eran representadas tan idénticamente, que sólo las diferenciaban la expresión de sus rostros. La primera (la sequía) mostraba una ligera sonrisa. La segunda (la lluvia), una expresión de llanto.

Se puede conjeturar que los indios quisieron aplacar la furia de Marohu otorgándole la enigmática sonrisa. En tanto Taguabo, a punto de romper en llanto, pudiera verse como una esfera de ríos desbordados, aguas sin fin y catástrofes.

Frente a la precaria situación climática de la Isla, sería conveniente y razonable dejar de ser tan destructivos y arrogantes contra la naturaleza. Reconocer con toda amplitud la urgencia del momento, y repasar la historia. Y lo mismo que nuestros ancestros indígenas, venerar de manera efectiva a las diosa hermanas Taguabo y Marohu.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......