Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Febrero 20, 2006

Intento de eliminar sangría de combustible no es nuevo

Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - No es nueva la batida contra el robo de combustible en las gasolineras que el régimen acomete con renovados bríos desde el pasado octubre.

En el decenio de 1990 se intentó eliminar el extendido robo, añadiendo un líquido rojizo en los depósitos de las bases de ómnibus, camiones, taxis, tractores y autos.

La policía, apostada en las carreteras, detenía a conductores particulares, introducía una cinta especial de papel en los depósitos de combustible de sus vehículos que, extraída y expuesta al aire, en minutos delataba la procedencia ilícita, si la cinta adquiría una determinada coloración, con el consiguiente arresto del trasgresor.

"Aunque el método de detección del fraude era infalible, la sustancia química añadida ocasionó serios perjuicios. Fundió una buena cantidad de motores Barreiros y Mercedes Benz, sustitutos de los motores soviéticos Zil, de los ministerios del Azúcar y Agricultura", expresó Orestes Suárez Torres, residente en Ranchuelo, provincia Villa Clara, entonces obrero de un central azucarero.

Continúa exponiendo Suárez que ante la queja del estado cubano a los proveedores de motores, creyendo que era un problema de falta de calidad, los empresarios extranjeros enviaron especialistas a Cuba, los que determinaron que el líquido extraño era el causante de la inutilización de los nuevos motores.

Dieciséis años después del fallido experimento con el combustible, el régimen ha vuelto a la carga a profundidad contra el robo de combustible de los depósitos estatales, en una operación casi militar que ha cogido por sorpresa a los dispensadores (pisteros) de combustible, separados de repente de sus empleos; y con no menos sorpresa a los clientes del combustible mal habido.

Los pisteros fueron sustituidos por los llamados trabajadores sociales y estudiantes universitarios que han hecho pausa en sus estudios para dedicarse a la lucha "contra la corrupción".

En realidad resulta una segunda intervención estatal de las gasolineras. En 1960, los 1,449 surtidores que existían en el país fueron confiscados a sus propietarios. Largas varas graduadas de madera eran en el pasado, y aún lo son, emblemas para conocer la cantidad de combustible en los depósitos. Tales varas han sido parte de los entresijos de la corrupción en Cuba y en otras partes, facilitado por la merma -real o ficticia- de combustible, por escapes de los tanques de acero subterráneos, con un por ciento fijo y convencionalmente aceptado de pérdida; lo que ha servido para justificar parte de la corrupción con la venta de combustible reportado como escape.

Viene al caso recordar que, a partir del decenio de 1970, en el planeta se comenzó a tomar conciencia de la gravedad medioambiental ocasionada por los derrames subterráneos del petróleo y sus derivados. Se estima que un litro de gasolina es capaz de contaminar miles de galones de agua del manto freático.

En muchos países la ley ha obligado a cambiar radicalmente la tecnología. Ahora los tanques bajo tierra son de fibra plástica muy resistente, y dobles. Si ocurre alguna filtración, el depósito que actúa como forro recoge lo filtrado. En Cuba, los contenedores subterráneos, en su mayoría, continúan siendo de acero.

Para muchos, la más realista solución o atenuación del grave y universal problema de la corrupción, tan extendida en Cuba, sería dar rienda suelta al libre mercado. Pero el régimen, como para desilusionar a quienes piensan de esa manera, ha declarado, en voz del gobernante cubano, que "es una batalla contra todos los robos, de cualquier tipo, en cualquier lugar, y ninguno de nosotros se ha vuelto neoliberal".

Sin embargo, refiriéndose a la intervención de las gasolineras, también dijo: "Pronto se descubrió que lo que se robaba era tanto como lo que se contaba. Se robaba casi la mitad, y en ocasiones más de la mitad". Apabullante realidad.

Las cintas tornasoladas empapadas de gasolina no fueron la solución para acabar con la corrupción en los expendios de combustible en 1990. Dieciséis años después, con igual propósito, el régimen juega la carta de intervenir los servicentros. El tiempo, juez de jueces, dirá la última palabra.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......