Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Febrero 1, 2006

Manual práctico para funcionarios ante la toma de decisiones

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - Resulta conmovedor el toque de corneta verbal de un comunicador que no encuentra auditorio, y cuando existe, se hace el sordo.

Pero no se puede acusar a quienes si no escuchan los lamentos del clarín llamando a filas, es sólo por estar al mismo tiempo en cien frentes de batalla diferentes.

Que los cornetazos lanzados por el periodista Osviel Castro Medel en cuanta empresa, organismo, sectorial y organizaciones políticas del Estado en la provincia Granma no hayan logrado despertar la conciencia de tantos dirigentes dormitando recostados a un carné, rendidos sobre los problemas de las descarnadas masas, y a veces viviendo como sonámbulos en medio de una feria de situaciones críticas que hasta La Bella Durmiente mataría al príncipe que se atreviera a despertarla por muy besón que fuera, es la prueba fehaciente de que a los cubanos les roncan las cornetas y rinden culto a Orfeo.

Hay que ver con cuánta alucinación estos cruzados de la pesadilla, seguidores del delirio y fabricantes de ensueños, combaten contra la somnolencia de los problemas sociales en medio de una prolongada siesta insurrecta.

¡Son dignos de un catre, una hamaca y un pim-pam-pum ante el ruido insistente que les mete el sistema!

Si bien coincidimos con el músico de la palabra y el reclamo "caído en saco roto que en los últimos tiempos encaja de modo especial en un oficio que ha visto con frecuencia alarmante cómo, después de la indagación, la censura y el aviso sobre diversos problemas sociales, no pasa nada. Nada de nada", debemos hacerle algunos señalamientos de rigor en cuanto a las razones para esta sordera congénita en muchos dirigentes del país.

Cuando el comunicador expresa que "no hay peor chasco o dolor que ver volar nuestras letras a las nubes, que mirarlas pisoteadas o ignoradas por un funcionario negligente, principal responsable de una respuesta -no al periodista, sino a ese conglomerado humano llamado pueblo", no realiza una crítica: crea el poema épico "Las dudas de un reportero que soñó tenía voz".

Pero no se puede negar que le quedó muy chico eso de que "una de las funciones esenciales de quienes pugilateamos cada día con la opinión pública es luchar con el verbo precisamente para que la vida no siga igual".

Y más cuando empleó la tinta utilizada por Lenin al clarificar entre las tareas de la prensa en el socialismo la de advertir al aparato estatal sobre las inquietudes y preocupaciones de "la masa" para elaborar -¿croquetas?- concertaciones objetivas y, finalmente, actuar.

Pero como ya ve, este precepto se ignora por determinados individuos con jerarquía institucional quienes, usted no sabe por qué extrañas razones, hoy día tienden a eludir los señalamientos y cuestionamientos de la prensa.

Entonces es cuando saca a relucir varios conceptos sobre quienes hace unos años respondían a las quejas de la población a través de ciertas epístolas que aclaraban, algunas polemizaban, varias reconocían deficiencias y las menos devenían "pantallas" para no caer en evidencia, aunque ninguna hablaba de resolver los problemas.

Para que entienda por cuáles extrañas razones sus cornetazos mueren sin ser oídos por quienes debieran responder, debo explicarle los siguientes modelos de epístolas burocráticas tomados del Manual Práctico para Funcionarios ante la Toma de Decisiones, escrito por el eminente sociólogo y master en Respuestología Socialista, Nefasto Boza.

En la introducción de su libro, Nefasto deja plasmados algunos mandamientos éticos para quienes deben resolver un problema en un sistema social donde la propiedad es colectiva.

Ante cualquier queja de un periodista que a solicitud de la población ponga en aprietos o resbaladizo el escalón político del dirigente, el cargo administrativo del empresario, o la beca subsidiada del empleado o engañador de oficio, a la hora de responder, deben tenerse en cuenta los siguientes e insustituibles principios o mandamientos éticos.

a- Aclarar
b- Polemizar
c- Reconocer
d- Pantallear

Entrando ya en materia, el Manual pone un ejemplo de cómo un dirigente debe aplicar los cuatro principios para dar respuesta a cualquier tipo de interrogante, preocupación o acoso de la prensa escrita que en nombre del pueblo pasa por alto el cúmulo de responsabilidades de quienes tienen la respuesta en el buró o el teléfono.

En ese caso particular, como ni aún ante Otro Toque de Corneta lanzado por usted al oído sordo de los dirigentes y funcionarios no se ha dado respuesta a sus artículos ¿Y dónde está la luciérnaga? y La zanja y la fosa, el manual de Nefasto le responderá el primero.

Como en ¿Y en dónde está la luciérnaga? se habla sobre "el abandono público de un asentamiento poblacional con miles de habitantes, cargado de tenebrosidades y desaliño, ahí le van las distintas variantes de epístolas sociales.

- Epístola aclaratoria

Sección a Vuelta de Correos
Semanario La Demajagua
Bayamo, provincia Granma.
Caso luciérnaga perdida.

Estimado compañero Osviel:

Parece mentira que un joven revolucionario como usted, formado en los principios del marxismo-leninismo y en la solidaridad internacional, además de graduado por una universidad cubana, con planes de estudios superiores a la de Yale, Harvard, Oxford, Cambridge, por sólo citar algunas que se nos acercan, nos haga esa pregunta capciosa por contrarrevolucionaria.

La luciérnaga está ahí, en el abrevadero, bañándose en espera de un posible apagón. ¿O usted cree que nos las comimos en el año 93? De eso nada, Preferimos un grillo al violín, el gato al tejadillo y hasta el perro en salmuera, pero a la luciérnaga no. Pues si aparte del hambre íbamos a estar a oscuras, sería lo último. Y si no la enviamos a ese poblado inhóspito es porque la necesitamos para cualquier contingencia. El pueblo sabe la justeza con que actuamos y se solidariza con nuestras necesidades.

Así que no vuelva a dudar de nuestra integridad revolucionaria, de nuestro amor y afecto por cuanto bicho o artefacto emita luz, como lo hemos demostrado durante años

Revolucionariamente
Luz Verde Doimeadiós, administradora de la Organización Básica Eléctrica (OBE).

- Epístola polemizante

Imberbe guerrero de la palabra. No quiero que venga a cuestionarme por algo que usted no sabe qué rayos significa para mí.

Soy un revolucionario a prueba de reducción de plantillas, actos de corrupción, desvío de recursos y otros factores de siquitrillamiento que traen aparejados los gajes del oficio del dirigente empresarial.

Si usted se refiere a las luciérnagas que íbamos a instalar en el asentamiento Cautillo Merendero, le diré que no sirven para nada. Dan una luz tan fuerte que encandilarían los ojos poco acostumbrados de los merendadores, y decidimos ponerlas en el patio de mi casa, encima del corral de puercos, pues esta luz los seda y los hace dormir toda la noche, además de ahuyentar a los ladrones. Usted sabe cómo está la cosa, tan mala que antes de conseguir estas luciérnagas los puercos recién nacidos dormían entre mi esposa y yo.

Puede transmitirle a la población que lo decidido es lo correcto, ya que una tea encendida en cada intersección de una calle, al correr de la brisa, les daría un carácter fantasmagórico al poblado, de película de terror, que impediría a la juventud andar en malos pasos acrecentados por baches, lagunas, zanjones, troncos y cuanto hueco u objeto sirva para desnucar a un ser humano.

No se detenga en su labor por el bienestar del pueblo, pero jamás se atreva a contrariar las decisiones, los silencios o las bullas de quienes sabemos más que usted, y le damos materia prima suficiente sobre las desgracias del mundo, y en especial del imperio, para que venga a cogerla con nosotros, que somos sus coterráneos.

Una advertencia muy seria. De continuar husmeando en los problemas capitales de la provincia, jamás será invitado a la fiesta de fin de año de la empresa, y cuando se quede a oscuras, le haga falta un catao, un cable, o cualquier implemento eléctrico, no podrá contar con nuestros buenos oficios.

Seguro de que entendió el mensaje y se olvidó de la luciérnaga,

Revolucionariamente,
Armando Claro Rincón, inversionista de la OBE.

- Epístola de reconocimiento

Compañero periodista. Conociendo de su preocupación real por el destino de ese asentamiento olvidado, le digo, además, que aunque están en falta, fabricándose, en proyectos, perspectivas y hasta puede que en la mente de alguien, junto con la aparición de la luciérnaga diga que soliciten tejas infinitas, que les asfalten las tres calles, les reparen las casas, desaparezcan los pisos de tierra, eliminen los excusados de cajón, instalen las tuberías para el agua, y les regularicen la luz, entre otras boberías fáciles de resolver cuando se levante el bloqueo o los chinos dejen de ser tan desconfiados y envíen algo más que arroz frito y maripositas.

Hasta entonces, y siempre a su disposición,
Decoroso del Monte Bueno. Secretario General del sindicato

- Epístola para pantallear

Estimado periodista. Cuánta emoción siente un revolucionario auténtico al encontrar a otro. Y en usted la preocupación es sincera, como la mía cuando bajé un gato que se encontraba aterrado sobre un árbol debajo del cual aguardaba un perro. O cuando resolví a su tía un turno para el oculista en aquel momento en que no había ni dónde caerse muerto.

Pero donde sí me esmeré fue cuando en aquella reunión del partido me puse de pie y le cedí el asiento a su esposa que estaba embarazada, o el día del trabajo voluntario cuando compartí el único pomo de agua de la shopping con un jubilado, todo eso sin ostentar las medallas al valor que me gané en Angola, o la Orden al Mérito Oratorio ganada en limpia lid con los mayores habladores de la historia en la provincia.

Tampoco es como para olvidar el día que renuncié al Panda porque mi pobre hijo, a sufrimiento puro en Nueva York, me envió la bagatela de mil dólares con mi enfermiza hermana que viene a Cuba cada seis meses por Cancún, porque en el interín va a reparar sus destrozados huesos a España o Portugal de tantos ajetreos y mortificaciones que le provocan seis niños que cuida en Pensilvania.

La vida es dura, hermano, pero la patria y el deber están primero y no los abandonaré por todo el dinero del mundo, ya que con la bobería que me mandan mis familiares y algo que rasguño por aquí o por allá con mis amistades que atienden el paladar El Unicornio Azul voy tirando.

Sigue así de preocupado por el prójimo, que te auguro un buen sitio en la historia como me ha sucedido a mí por los humildes actos de solidaridad y grandeza que empleo con mis subordinados, los vecinos habladores y otras gentes que no son tan generosas y confiables como nosotros, pero que debemos tratar.

No pierdas la fe en encontrar respuestas, que algún día te llegarán de sobra. Y hablando de respuesta, ¿cuál es la pregunta que me hacías? No importa. Lo resolveremos otro día, pues estoy preparando un llamamiento a la combatividad en cada frente de trabajo.

En marzo viene mi cuñada de Italia. Tal vez sea la mejor fecha para despachar.

Socialismo o Muerte
Armando Caos Alegre. Gerente General.

Como se puede apreciar en estas cuatro posibles fórmulas sobre una respuesta enjundiosa ante las quejas tramitadas por un periodista a un organismo o empresa estatal, el mucho trabajo, la total entrega a la labor ideológica, el practicismo revolucionario, y más que todo, la preocupación infinita por solucionar los problemas del pueblo, se convierten en trabas a la hora de dar respuesta a una queja.

No obstante, estoy de acuerdo con el autor de Otro Toque de Corneta en que "la prensa no puede ser espuma, vapor, niebla, hojarasca. No puede ser cosquilla en un oído. Tampoco aire pendenciero".

Y mucho menos, digo yo, papel higiénico para el sanitario de un burócrata, de un dirigente, o de un administrador.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......