NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Septiembre 27, 2001

Acuerdos adoptados en el primer encuentro nacional de la CONIC, que sesionó en La Habana el lunes 3 de septiembre.


El pleno del I Congreso aprobó en su sesión única los siguientes acuerdos:

1) Expresar nuestro desacuerdo con la política económica diseñada por el gobierno y regulada en la resolución que sobre esetema se derivo del V congreso del Partido Comunista de Cuba. Los trabajadores cubanos y nuestro laborioso pueblo no pueden seguir pagando con su miseria y pobreza, los resultados de la catástrofe de la economía centralizada y de sus deformaciones estructurales.

2) Condenar todo tipo de discriminación en elempleo por motivos religiosos, políticos,ideológicos o de raza. Además exigirle al gobierno sea coherente con la letradel convenio 122 sobre Política de Empleo firmado por Cuba. Todo acto contrario a esta legislación internacional lo consideramos lesivo a los intereses de los trabajadores.

3) Apoyar la Declaración de Principios sobre los derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la vez que le exigimos al gobierno cubano su cumplimiento.

4) Incentivar el desarrollo del sector empresarial privado, hacer pronunciamientos a los organismos de la administración central del Estado y las organizaciones sindicales del mundo con relación al cierre de las entregas de autorizaciones por parte del gobierno de la isla para ejercer el trabajo por cuenta propia, así como manifestar nuestra inconformidad por las regulaciones estatales que frenan el desarrollode esta importante actividad. Brindar especial atención a la formación de cooperativas de trabajadores por cuenta propia en cada localidad del país, así como de pequeñas empresas familiares.

5) Continuar con el trabajo de capacitación sindical para lo cual constituimos el Seminario Sindical Permanente en la sede de la biblioteca independiente William Le Santé. El cual servirá de centro de consulta y adiestramiento de trabajadores y sindicalistas en materia de libertad sindical, negociación colectiva y convenios colectivos de trabajo y enseguridad del trabajo y salud ocupacional, entre otros temas de interés, paralo cual solicitaremos la cooperación de expertos de la Organización Internacional del Trabajo.

6) Adoptar la fecha del 18 de enero Día del Trabajador Cubano, y hacerlo saber a la Central de Trabajadores de Cuba y a los medios de difusión.

7) Enviar un recordatorio al ministro de Justicia sobre el pedido formulado por la CONIC al director del Registro de Asociaciones con relación a la solicitud de inscripción de acuerdo a lo establecido en la Ley 54 y su reglamento vigenteen el país.

8) Continuar el inventario de casos de violaciones de los derechos laborales de los trabajadores para realizar un reporte que sirva de base documental para denunciar al gobierno de la República de Cuba ante la Organización Internacional del Trabajo y las organizaciones sindicales internacionales, por violar las Normas Internacionales de este organismo.

9) Denunciar al gobierno de la República de Cuba ante la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres las violaciones que se cometieron en la mañana del 3 de septiembre, por considerarlas un acto de injerencia en el funcionamiento denuestra organización y violatorio del convenio 87 sobre la Libertad Sindical.

10)Constituir una Comisión Permanente de Trabajo que participe en la investigaciónde los accidentes del trabajo que se produzca en cada localidad del país.

11) Hacer público un reconocimiento al trabajo desplegado por la delegación dela provincia de Matanzas.

12) Hacer un reconocimiento al joven Iván Hernández Carrillo, secretario deDivulgación y Relaciones Internacionales de la provincia de Matanzas, por habersido nominado al Premio Reebok de Derechos Humanos en su edición del año 2001.

13) Solicitar a las organizaciones amigas de todo el mundo implementen el proyecto Un Libro para Cuba.

14) Declarar Miembros de Honor a prisioneros políticos, disidentes y otras personalidades que merezcan tal condición, que se hará público en las próximas semanas.

15) Reiterar nuestra solicitud de afiliación internacional a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

Firmado en La Habana por Aleida Godínez Soler, Víctor Domínguez García, AliciaZamora Labrada, Sergio González Suárez-Inclán, Lázaro Ramos González, PedroGiral Cabrera, Cecilia Chávez González, Ismael Ortega Cruz, Yiordani RivasHernández, Iván Hernández Carrillo, Luis Montecelo Domínguez, Rafael ChanGarde, Gilberto Calderín Carbonell, Reinaldo Cosano Alén, Luis Sergio NúñezRodríguez, Gabriel Díaz Sánchez, Luis Torres Cardoso, Ramón Pimentel Díaz,Víctor Arroyo Zamora.


Declaración de Septiembre

En medio de sitio policial se celebra congreso de la CONIC / Lux InfoPress



Regresar a los documentos




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......