NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Junio, 2001

Reporte de violaciones de las Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo por parte del gobierno de Cuba (Cont.)

 

Capítulo III

Actos de hostigamiento, represión y detenciones de activistas sindicales independientes y trabajadores por cuestiones políticas y por defender el derecho a la Libertad Sindical

En la mesa redonda informativa del 25 de abril del 2001, sobre declaraciones realizadas por el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, durante la III Cumbre de las Américas, el gobernante cubano Fidel Castro Ruz, expuso su punto de vista sobre autorizar o no según lo establecido por el Ministerio de Justicia, la creación de organizaciones sindicales libres en la isla. A continuación lo expresado al respecto:

"Con relación a ese artículo del Convenio, donde se habla de que cada persona tiene el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a los de su elección, con sujeción únicamente a los estatutos de la organización correspondiente, para promover y proteger sus intereses económicos y sociales, en un país socialista como Cuba, donde los trabajadores manuales e intelectuales están todos organizados en sus respectivos sindicatos y sólidamente unidos como clase revolucionaria que comparte el poder con el resto del pueblo, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, los vecinos y la ciudadanía en general, tal precepto serviría de arma y de pretexto al imperialismo para tratar de dividir y fragmentar a los trabajadores, crear sindicatos artificiales, y reducir su fuerza e influencia política y social. En Estados Unidos y en muchos países de Europa y otras regiones, la estrategia del imperialismo es dividir, debilitar y corromper al movimiento sindical hasta situarlo en condiciones de indefensión total frente a los patronos".

"En Cuba el propósito sería fundamentalmente subversivo y desestabilizador, socavar el poder político, mermar la extraordinaria fuerza e influencia de nuestros trabajadores, y erosionar la heroica resistencia del único Estado socialista de Occidente frente a la superpotencia hegemónica"

En el Manual para la Defensa de la Libertad Sindical, publicado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT se expresa:

"La Declaración de Filadelfia, adoptada por la Conferencia Internacional de Trabajo de 1944 e incorporada en la Constitución de la OIT en 1946, explícito la relación existente entre los derechos humanos fundamentales y los derechos sindicales. En ella se proclama, en el artículo I b), que las libertades de expresión y de asociación son esenciales para un progreso constante, refiriéndose en el artículo II a) a los derechos fundamentales inherentes a la dignidad humana".

En 1970, la Conferencia Internacional del Trabajo afirmaba, solemnemente, este evidente vínculo al adoptar la Resolución sobre los derechos sindicales y su relación con las libertades civiles. Considerando, entre otras cosas, "que existen principios firmemente establecidos y universalmente aceptados que definen las garantías básicas de las libertades civiles, que deberían constituir un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse... (...) Reconoce que los derechos conferidos a las organizaciones de trabajadores y de empleadores se basan en el respeto de las libertades civiles enumeradas, en particular, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que el concepto de derechos civiles carece totalmente de sentido cuando no existen tales libertades civiles".

Las citas anteriores demuestran dos puntos de vista bien diferentes sobre un mismo aspecto: la Libertad Sindical y el respeto a los Derechos Humanos fundamentales. Lamentablemente, para el gobernante cubano la creación de organizaciones sindicales independientes y democráticas, sin la injerencia del Partido Comunista y el gobierno comunista de la isla son actos de terrorismo y divisionismo de trabajadores que no coinciden ya con la política demagógica del estado socialista.

Es por lo anterior que en los dos últimos años, en un levantamiento realizado por el Instituto de Estudios Sociolaborales de la CONIC, se determinó la existencia de más de 200 casos de acosos a trabajadores y activistas sindicales en el país. Este inventario no incluye hechos que no fueron denunciados por temor a represalias o trabajadores que aún cuando fueron contactados no quisieron expresar su denuncia para evitar futuros problemas con la policía política cubana.

A continuación relacionamos una lista de estos incidentes, que abarca a 102 casos:

INDICE (primera página)

a) Abusos contra sindicalistas independientes encarcelados

1) Georgis Pileta Laurencio: El pasado 27 de abril, por protestar por las malas condiciones del penal y el hacinamiento fue trasladado por miembros de la guarnición penal a una celda de castigo y posteriormente golpeado. El prisionero cumple una sanción de 8 años bajo cargo de atentados y salida ilegal del país y es miembro del Consejo Unitario de Trabajadores Cubano (CUTC).

2) Jorge Luis Larrazábal Zulueta continúa en una celda de castigo, según una fuente del presidio político "Pedro Luis Boitel", que informó que el convicto sigue con dolor permanente en el pecho debido a problemas coronarios que padece, y aseguró que los médicos del penal no se responsabilizan con la situación de salud a pesar de que hay órdenes para un ingreso urgente.

La orden de ingreso no se ha cumplimentado por la negativa de las autoridades del penal. Larrazábal Zulueta, de 36 años de edad, es miembro de la CONIC y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

3) Lázaro García Farah, de 34 años de edad quien se encuentra internado en la prisión "El Típico", de Las Tunas, cumpliendo una condena de 25 años, en el caso nombrado Baraguá, el jueves 12 de abril fue sometido a una bárbara agresión física por los guardias del penal nombrados Fermín, quien es mayor de la seguridad del estado y por el capitán de ese mismo órgano represivo Osmel Moreno, quienes usando la fuerza le quitaron todas sus pertenencias arrojándolo al suelo, golpeándolo y remitiéndolo a una celda de castigo. Como medida adicional le suspendieron la visita de su señora madre por tiempo indefinido.

García Farah es miembro de honor de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua y Anexos de Cuba y de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

4) José Orlando González Bridón, secretario general de la proscrita Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), fue arrestado el 15 de diciembre del 2000 acusado de "divulgar noticias falsas" y de "propaganda enemiga" y enfrenta una petición fiscal de 7 años de privación de libertad, rectificada posteriormente a 1 año y aun pendiente de definición por parte del Tribunal Municipal de 10 de Octubre.

Según el diario El Nuevo Herald, con fecha 5 de mayo del 2001 y en una carta remitida al ministro cubano de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, Reporteros Sin Frontera solicitó "la inmediata liberación y el abandono de los cargos'' que pesan contra González. El 5 de agosto pasado, el sindicalista publicó un artículo en una página de Internet disidente con base en Florida, en el que ponía en tela de juicio el papel de las autoridades cubanas en la muerte de la coordinadora nacional de la CTDC, Joanna González Herrera.

"Esta detención supone un endurecimiento de la represión contra los opositores que difunden sus ideas en Internet'', aseguró el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard.

El 12 de abril del 2001 en un comunicado la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba (USTIC) pidió a las organizaciones sindicales internacionales que se interceda "ante el gobierno de la República de Cuba para que liberen al secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, José Orlando Bridón, ya que se encuentra en pésimas condiciones de salud, pues padece de presión alta y producto de esta enfermedad expulsa sangre por las fosas nasales"

INDICE (primera página)

b) Golpizas, Amenazas, Detenciones y Negación de Empleo a sindicalistas independientes

1) Pedro Pablo Álvarez Ramos secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, fue detenido en su residencia sita en Carlos III #809 (altos) del día 13 de octubre del 2000.

La detención de Álvarez estuvo relacionada con la conferencia de prensa que el líder sindical y otros integrantes de la dirección del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba habían convocado para el viernes 13 en la casa de la señora Gladys Linares, miembro de la dirección nacional del CUTC. La conferencia tenía relación con la celebración del Congreso del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, anunciada para los días 20 y 21 de ese mismo mes

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, adscrito a la Central Latinoamericana de Trabajadores y a la CMT, convocó a su primer congreso, lo que desató una ola represiva los 12 y 13, que se reflejó en las detenciones durante varias horas de Carmelo Agustín Díaz Fernández, de la dirección del CUTC; Gladys Linares Blanco y Humberto Monés Lafita.

En aquel entonces, la policía política le ocupó 5,040 dólares donados por sindicatos holandeses para que la CUTC cubriera los gastos de su reunión nacional. Hasta el momento el dinero no ha sido devuelto

Álvarez Ramos, fue confinado más de tres meses en prisión, sin cargos y sin el debido proceso judicial. Gracias a la solidaridad internacional quedó en libertad sin que se le formularan cargos. (Informaciones tomadas de la revista Desafío y de la página de CubaNet).

2) Aleida Godínez Soler: Activa opositora al régimen que ha sido advertida por la policía política en más de cuatro ocasiones que de continuar con sus labores podría ser condenada por un supuesto delito de "propaganda enemiga".

El acto más reciente de hostigamiento contra la dirigente sindical ocurrió entre los días 25 y 27 de mayo, en la provincia de Ciego de Ávila, donde se encontraba constituyendo la delegación provincial e impartiendo un seminario sobre "La Libertad Sindical y los Convenios Fundamentales de la OIT".

Según nos informó telefónicamente Aleida, fue perseguida amenazada y hostigada. Dos agentes de la seguridad del estado le advirtieron que no podía ir a ese territorio a organizar instituciones contrarrevolucionarias y que de continuar con sus actividades sería enviada a la cárcel.

Encontrándose la dirigente sindical tomando fotos para la revista LUX, de cuyos corresponsales radicados en Cuba es directora, le intentaron arrebatar y decomisar la cámara fotográfica oficiales del servicio de vigilancia y protección.

3) Carmelo Díaz Fernández, director de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba (APSIC) y ejecutivo del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC), fue amenazado por dos oficiales de la policía política que se presentaron en su casa el 7 de julio del 2000.

Uno de los militares dijo llamarse Ulises, y le exigió al disidente que cesara de enviar noticias a Radio Martí y a Desafíos, una revista que se edita en Venezuela por Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC).

El otro oficial, que no se identificó, ofendió al sindicalista con palabras obscenas y le dijo: "Te encarcelaremos como hemos hecho con otros de ustedes". Después profirió toda suerte de insultos contra los opositores del gobierno de Fidel Castro. (Tomado de CubaNet).

4) Sixto Rolando Calero, delegado del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (C.U.T.C) en la provincia de Camagüey, y su esposa, fueron detenidos por la policía política el 4 de octubre del 2000, en el trayecto de Esmeralda a Ciudad de La Habana . La fiscal Odis Vargas se encontraba presente en el operativo policíaco, ordenado por el jefe de la seguridad del estado del municipio Esmeralda, Lázaro Chávez.

A Rolando Calero y su esposa les ocuparon los documentos que portaban y estuvieron detenidos desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Estos actos represivos contra los miembros de la C.U.T.C. se han recrudecido desde que la organización sindical independiente dio a conocer la celebración de su primer congreso. (Tomado de CubaNet, periodista Carmelo Díaz Fernández).

5) Osvaldo Castillo Álvarez, delegado del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en la provincia Matanzas, solicitó empleo, el 11 de octubre del 2000, en el establecimiento de acopio de productos agrícolas que está ubicado en el municipio Perico. La solicitud fue denegada porque el sindicalista independiente "no coincide con la política del régimen de la isla".

Según le comunicó a Castillo Álvarez el administrador de ese establecimiento, Lázaro Fundora, ellos habían llevado a cabo investigaciones respecto a su persona, las que dieron como resultado que él "es un desafecto al proceso revolucionario".

Castillo Álvarez aspiraba a una plaza en el departamento económico de esa entidad agrícola, pero el funcionario le explicó que allí "se manejan cifras que solamente pueden ser de conocimiento de los revolucionarios". (Tomado de CubaNet, periodista Carmelo Díaz Fernández).

La Constitución vigente, establecida desde 1976 y modificada en 1992, consigna como un principio que todos los cubanos tienen el derecho a trabajar.

6) Gustavo Colás Castillo, secretario general de la Unión Sindical de Trabajadores Azucareros Independientes, denunció el 18 de abril del 2000 las amenazas lanzadas contra él por Joaquín San, un ejecutivo del gremio oficialista del central "Amancio Rodríguez" ubicado en la oriental provincia de Las Tunas. Colás, junto a otros colegas suyos, decidió crear una sección sindical autónoma, ante la ineficiencia de la que allí funciona y declaró que se afiliaban a la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua y Anexos de Cuba.

Según la información en una asamblea general con todos los trabajadores del central se les informó acerca de la creación de una organización sindical independiente, que fue calificada por San como "una maniobra de los enemigos de la revolución para quebrantar la unidad de los trabajadores" y dijo que se adoptarían "todas las medidas encaminadas a su aniquilamiento".

7) Omar García Quesada, miembro del ejecutivo de la Unión Sindical de Azucareros Independientes, recibió golpes el 7 de abril del 2000, propinados por Pedro Pérez Sosa, representante del sindicato oficial azucarero en el central "Amancio Rodríguez", provincia Las Tunas.

El hecho ocurrió en el momento en que el sindicalista independiente conversaba con varios compañeros suyos. García Quesada estaba defendiendo su derecho a expresar libremente sus ideas, su interlocutor le respondió que le había sido orientado responder con golpes a los sindicalistas independientes, Pérez Sosa intervino y golpeó en el pecho a García Quesada. Este último defendió en una acalorada discusión el derecho de los trabajadores a organizarse libremente y a expresar sus opiniones como un derecho de cada cubano.

"Te vamos a dar una paliza; esas expresiones tuyas son contra revolucionarias", le gritó el representante del sindicato oficial azucarero. Los trabajadores presentes intervinieron para evitar que el sindicalista independiente recibiera una cantidad mayor de golpes.

8) Ángel Moya fue condenado a un año de encarcelamiento y a diez de destierro en su provincia de origen: Matanzas. Moya fue juzgado el 12 de diciembre del 2000, en el Tribunal Popular Municipal de Arroyo Naranjo, situado en el entronque de La Palma, Ciudad de La Habana, por el supuesto delito de "desacato".

La esposa de Moya y sus hijos, menores de edad, residen en la capital. No obstante, cuando Moya salga en libertad dentro de un año tendrá que permanecer en Matanzas otros diez.

Ángel Moya Acosta es miembro de honor y activista la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

9) Lázaro Estanislao Ramos, quien funge como delegado en la provincia de Pinar del Río de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), el pasado día 26 de enero del 2001 fue amenazado por el capitán René Godoy, oficial de un amplio historial represivo, el cual se presentó en la vivienda del dirigente sindical y le aseguró que esa Confederación no tenía futuro en Pinar del Río, ya que ellos como Seguridad del Estado lo impedirían a toda costa, que no aceptarían que él y sus colaboradores tuvieran influencia alguna entre los trabajadores de sectores vitales para la economía.

El referido oficial le aseguró al Sr. Lázaro Estanislao que la situación en el país ha cambiado y que se va a endurecer el trato y las sanciones a la oposición y llegarán si es necesario a desaparecer a quienes se les opongan

10) Sergio González Suárez Inclán, secretario general de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba en la provincia de Matanzas, fue expulsado de su labor como electricista en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo, al ser declarado "no confiable políticamente". El 22 de noviembre del 2000 fue agredido en la vía pública, por el ex oficial retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Omar Jerez, quien es además militante del Partido Comunista de Cuba.

El disidente fue golpeado con una muleta en el rostro de manera sorpresiva en el momento que expresaba su respaldo a las palabras del presidente salvadoreño Francisco Flores en la pasada Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y gobierno, y se encontraba en sus labores de afiliar trabajadores a la Federación Sindical.

El ex oficial Jerez reside en la calle Varona117, en el municipio Colón, provincia de Matanzas.

11) Jorge Dante Abad, delegado en la provincia de Guantánamo, de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) denunció, el 20 de abril del 2000, una violación de sus derechos ciudadanos, al estársele negando el derecho a votar en las próximas elecciones de la circunscripción donde reside. Según informó, en la boleta que le entregaron aparece al dorso una nota que expresa "NO VOTA".

Apuntaba el Sr. Abad que de todas manera él no pensaba votar, pero lo doloroso es que se violen sus derechos contemplados en la constitución y no se le explique el por qué. Añadió que él, de forma soberana, no vota porque ahí en esa farsa se van a elegir a los ya designados por el Partido, pero como ciudadano cubano tiene todo el derecho a ir a las urnas.

La exclusión se extendió a la madre, la hermana y al sindicalista opositor Rafael Fonseca Ochoa, pero en esos casos han ido a verificar primeramente a su vivienda si ellos estaban interesados en la votación o no, y ellos expresaron que no deseaban ejercer el derecho al voto, ya que ninguno de los posibles candidatos representan sus intereses.

12) Manuel Lantigua Domínguez, de 41 años de edad y miembro del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en la provincia Guantánamo, fue fichado y maltratado por la policía sin haber cometido ningún delito, lo que evidencia persecución a causa de sus ideas.

El pasado 8 de agosto del 2000, Lantigua fue citado por el jefe de la policía del sector donde reside, Teniente Iranelio Muñoz, para la estación policíaca de Guantánamo, donde le tomaron las impresiones de las huellas dactilares, le tomaron fotografías y le iniciaron un expediente por el presunto delito de "peligrosidad social".

La peligrosidad social se le aplica a toda persona que disienta de la política del gobierno que liderea Fidel Castro. Para ser encarcelado por tal causa sólo se requiere la acusación del jefe del sector policial y que éste presente como prueba tres actas de advertencias contra el acusado, al que de nada le sirve no firmar las mismas pues de todas formas se hacen efectivas.

Según Lantigua, el jefe de la estación de policía, Capitán Jorge, le dijo: "Te meteremos en la cárcel por cuatro años".

Este sindicalista no sujeto a la pro gubernamental Central de Trabajadores de Cuba (que se distingue por defender al gobierno comunista) el pasado 9 de julio fue apedreado en la entrada de su casa y golpeado por paramilitares de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.

El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos hace un llamamiento a la comunidad internacional para que centre su atención sobre Manuel Lantigua Domínguez, pues teme por su integridad física. (Denuncia tomada de CubaNet el 14 de agosto periodista Carmelo Díaz Fernández, APSIC).

13) A Luis Sergio Uñes Rodríguez, delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) en Bayamo, provincia de Granma, le fue notificado el pasado día 30 de abril del 2001, la prohibición de abandonar su hogar durante la celebración del 1º de Mayo bajo la amenaza de ser conducido a la unidad policial ubicada en avenida Francisco Vicente Aguilera y calle 4, en ese territorio. La orden de no salir de su casa le fue impartida por un oficial de la Seguridad del Estado, que sólo se identificó como miembro del grupo de atención a los contrarrevolucionarios en esta región oriental.

La denuncia formulada por Damaris Santana Aguilera, esposa del sindicalista, quien además también fue retenida en su hogar sito en la calle 26, en el reparto Camilo Cienfuegos, en Bayamo, informó de la presencia de un agente de la seguridad del estado vestido de civil en la esquina de su casa, como un acto de acoso a su libertad de movimiento.

Concluido el acto por el 1º de mayo el agente que vigilaba la casase marchó, no sin antes advertirles que de continuar sus actividades contra la unidad de los trabajadores cubanos serían enjuiciados por los delitos de asociación para delinquir y difusión de noticias falsas contempladas en el código penal vigente en el país.

Santana Aguilera, quien junto a su esposo ha sido amenazada en otras ocasiones por sus actividades sindicales independientes, declaró en una entrevista que "nunca renunciarán a sus propósitos de luchar por un 1de mayo donde los carteles y peticiones formuladas por los trabajadores sean reflejos verdaderos de sus inquietudes y reclamos y no de su miedo y aparente sumisión a una central obrera que sólo los emplea como mano de obra barata y los desprecia al impedirles el libre acceso a todos los derechos laborales universalmente reconocidos".

14) Cecilia Chávez y Jordanis Rivas denunciaron, el 17 de diciembre del 2000, que fueron amenazados que de continuar en sus actividades en defensa del sindicalismo libre serán encarcelados y puestos a disposición de los tribunales revolucionarios por sus constantes denuncias calificadas por el régimen de propagación de noticias falsas.

Los citados colaboradores han desplegado una seria labor en defensa del sindicalismo libre en la provincia de Villa Clara agrupando a un nutrido grupo de trabajadores por cuenta propia que se estaban viendo obligados a devolver sus correspondientes permisos debido a las arbitrarias inspecciones de que son objeto.

Los jóvenes mencionados ya fueron detenidos por la Seguridad del Estado en varias ocasiones y su hogar ha sido objeto de registros, ocupándosele el pasado 14 de diciembre un grupo de folletos con publicaciones de CubaNet y dos ejemplares de la Revista Lux, órgano oficial de la Federación Sindical.

15) Caridad Díaz Beltrán laboraba como jefe de enfermera en el policlínico de Jovellanos, en Matanzas. Fue separada de su cargo después de haberla limitado en sus labores docentes y administrativas. Es periodista independiente de la agencia Lux InfoPress y miembro del ejecutivo de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

16) Orlando López, vecino de Carretera del Morro #156 entre 9 y 11, es un veterano dirigente sindical de la Federación Sindical en la provincia de Santiago de Cuba, fue visitado el 25 de marzo del 2001, por agentes de la seguridad del estado los cuales lo interrogaron con referencia a sus relaciones con Calixto Campos Corona, director de la revista LUX y vicepresidente de la Federación Eléctrica en el Exilio.

A lo que Orlando le respondió que " una hermandad fomentada durante años de compartir similares preocupaciones políticas y sociales sobre la isla los une y que se siente orgulloso de compartir su amistad con una persona de la integridad de Sr. Campos".

INDICE (primera página)

c) Trabajadores del sector educacional expulsados por discrepar con la política del gobierno cubano

Según informaciones publicadas en la página de la prensa independiente de CubaNet, de la periodista Moraima Pires, del Grupo Decoro, con fecha 27 de marzo del 2001, en los últimos años ochenta y tres activistas del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, de su Grupo de Apoyo y del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Cuba han sido expulsados de sus respectivos empleos o centros de estudios.

"En todos los casos los disidentes fueron desempleados o privados del derecho a estudiar por causas de índole política", reveló Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos.

Las justificaciones esgrimidas para expulsar a los pacíficos activistas fueron -precisó de Miranda- atentar contra la formación integral de las nuevas generaciones de cubanos, falta de idoneidad política para desempeñar el cargo, expresarse públicamente contra del gobierno, negarse a firmar el documento político conocido por "Juramento de Baraguá", entre otras.

La nota de prensa relaciona por provincia la cantidad de integrantes de esas organizaciones que han sido objeto de ese tipo de atropello por la policía política de Cuba:

Pinar del Río - 28
Ciudad de La Habana - 21
Villa Clara - 12
Matanzas - 7
Camagüey - 6
Granma - 5
Las Tunas - 3
Santiago de Cuba - 1
Total - 83

Del total de expulsados 10 son maestros o profesores, otros 10 son profesionales de otras ramas, 8 técnicos de nivel medio, 20 obreros o campesinos, 2 estudiantes y 33 pertenecen a otras categorías ocupacionales.

La lista es parcial -explica de Miranda- porque hay delegaciones provinciales del Colegio de Pedagogos que aún no han reportado los casos que hay entre sus miembros.

El Instituto de Estudios Socio Laborales pudo recopilar 20 nombres de trabajadores de este sector que fueron expulsados y que relacionamos a continuación:

1) Licenciada Ana Margarita Cantón, profesora del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, fue expulsada en 1999 por no resultar "confiable políticamente", para impartir clases en la institución.

2) René Oñate Sixto, expulsado de la Escuela Provincial de Arte de Pinar del Río por no "mostrar adhesión al gobierno comunista de la isla". Se le aplicó la Resolución 34, quedando inhabilitado para ejercer su profesión.

3) Licenciado Marcelino Carvajal Peña, profesor de la Escuela de Iniciación Deportiva de Las Tunas, fue expulsado por "haber perdido la confiabilidad política", luego de haber intentado emigrar ilegalmente hacia los Estados Unidos.

4) Licenciado Giraldo León Corvea, profesor del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, fue separado de su cargo "por no ser confiable políticamente"

5) Licenciado Joaquín Tamayo Rodríguez, profesor del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, fue expulsado "por manifestar sus ideas políticas contrarias al gobierno"

6) Licenciado Jorge Luis Blanco Rivera, profesor del Instituto Superior Pedagógico, fue separado de su cargo "por no ser confiable políticamente"

7) Félix Navarro Rodríguez, fue separado de su cargo como director de la Escuela Secundaria Básica en el municipio de Perico, provincia Matanzas tras ser apresado por la policía política bajo cargos de un supuesto delito de "propaganda enemiga". Pertenece al Movimiento por la Democracia "Pedro Luis Boitel".

8) Rigoberto Díaz Cutiño, profesor asistente del Instituto Superior Pedagógico de la provincia Holguín, fue expulsado de su centro laboral por "expresar públicamente sus ideas a favor de la democracia. Actualmente es miembro del Movimiento por la Democracia "Pedro Luis Boitel".

9) Leonel Rodríguez Martínez, profesor del INDER en el municipio de San Cristóbal, provincia de Pinar del Río, fue dejado sin empleo tras un "intento de salida ilegal del país".

10) Tomás González Azcuy, profesor del INDER en el municipio de San Cristóbal, provincia de Pinar del Río, fue dejado sin empleo tras un "intento de salida ilegal del país".

11) La licenciada Nilda Malera Pedraza fue expulsada del Instituto Superior Pedagógico de la provincia Guantánamo al ser declarada "políticamente no confiable".

12) Belkis Castillo Ramírez, auxiliar pedagógica del círculo infantil "Sueños de Martí", ubicado en el poblado de Palmarito, en la provincia de Santiago de Cuba, fue cesanteada de su plaza laboral por "manifestar una ideología política diferente a la impuesta por el gobierno cubano".

13) Sergio Lázaro Cabarobi Fernández Fontecha, profesor docente principal de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Pinar del Río, expulsado mediante resolución por haber "realizado pronunciamientos públicos contrarios a la ideología del gobierno".

14) Carlos Enrique Montero Vilabur, instructor deportivo del INDER, fue separado de su centro de trabajo por "intento de salida ilegal del país". Es fundador del Partido Solidaridad Democrática.

15) Sara Suárez Soa, educadora en la escuela primaria "El Vaquerito", fue separada de su centro de trabajo por "no reunir los requisitos de idoneidad política para trabajar en el sector educacional".

16) Pedro Emilio Pacheco Pérez, médico estomatólogo, que se desempeñaba como docente en el Instituto Superior de Ciencias Medicas, en la provincia de Santiago de Cuba fue "privado de su categoría docente principal por sus ideas políticas".

17) Leonel Rodríguez Márquez, licenciado en Educación Física y profesor de una escuela secundaria básica en el municipio de San Cristóbal, provincia de Pinar del Río. Después de una salida ilegal del país, fue devuelto a Cuba en virtud de los Acuerdos Migratorios entre el gobierno de los Estados Unidos y el cubano. A partir de ese momento es citado de forma constante por el departamento de la Seguridad del Estado, además de no poder ejercer su profesión por "no ser confiable políticamente". Rodríguez Márquez es miembro del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y vecino del edificio Sandino B63, en el pueblo cautivo Ramón López Peña, situado en el municipio San Cristóbal de la provincia Pinar del Río.

18) Juan Roberto de Miranda Hernández, después de ser declarado "no confiable", fue inhabilitado para ejercer su profesión, el magisterio. Es el presidente del Colegio de Pedagogos de Cuba.

19) Mateo Romeu Ramos licenciado en cultura física y deportes pertenecía al sector educacional en Pinar del Río, en el municipio Guane. Tras ser "declarado no confiable políticamente" fue expulsado de su centro de trabajo.

20) Adduel Borrego Mangañelles, de 24 años, alumno de segundo año de Informática en la Universidad de La Habana, no puede seguir estudiando ni encuentra empleo para operar una computadora debido a su condición de opositor a la política del gobierno comunista de Cuba. "Puedes comerte tu título de operador de computadoras; mientras seas disidente aquí no puedes tocar uno de esos equipos", le manifestó al joven el capitán Ríos, jefe de la policía en el poblado pinareño de Manuel Lazo. Borrego Manganelles pertenece al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, lo que además le ha causado al joven el hostigamiento de la policía política entre las cuales cuentan varios arrestos, amenazas, registros policíacos, así como la discriminación laboral e intelectual a causa de sus ideas en pro de los derechos humanos consignados en la Declaración Universal de la ONU.

La Resolución 34 del Ministerio de Educación es la base legal que fue utilizada en muchos de estos casos para expulsar a educandos por sus ideas políticas. Los pleitos y sanciones que se producen por problemas políticos son inapelables.

Hemos conocido de profesores que se han negado a impartir las clases de Debate y Reflexión y las de Valores, por considerar que están politizadas por el gobierno comunista de la Isla; todos ellos fueron echados a la calle y expresaron desacuerdo con la manipulación que el régimen de Cuba hace de la obra de José Martí en las llamadas "cátedras martianas". Otros revelaron que no reciben una adecuada atención de parte de los funcionarios del MINED, que no comparten la política educacional impuesta por el Estado, y criticaron las pésimas condiciones del mobiliario escolar, la pobre alimentación y los deficientes medios para la transportación.

INDICE (primera página)

d) Trabajadores de otros sectores de la economía que han sido expulsados por sus opiniones políticas y su raza

1) Lázaro de la Paz Abella, se desempeñaba como "Puntista A", en el complejo agro industrial España Republicana, en el municipio de Perico, provincia de Matanzas. Se le expulsó por negarse a participar en una reunión de carácter político convocada por la administración del central azucarero. Es miembro de la ONG Movimiento por la Democracia "Pedro Luis Boitel".

2) Esperanza Alemeira Cordero, de 55 años, fue expulsada de su empleo en octubre de 1997, según ella dice, "por ser negra". La afectada mostró a la reportera María de los Ángeles González, de UPECI, los nombres y direcciones de las mujeres discriminadas por el color de su piel: Josefina Linares García, vecina de sección H, edificio 1, en el reparto Frank país; Violeta Márquez Renón, residente de Norte #385-A entre Guzmán y Nueva Gerona, Párraga, y Beatriz Castellanos Leal, que vive en Calzada de Managua #307, apartamento 10, entre Luna y Alegría, reparto La Lira. Todas las direcciones corresponden al municipio Arroyo Naranjo. Esta noticia fue tomada del servicio de CubaNet, con fecha 30 de noviembre del 2000.

3) José Méndez Cabezas (46), Juan Fallat Astorga (58) y José Pérez Pérez (55), son los nombres de los trabajadores dejados sin empleo por negarse a realizar "trabajo voluntario". Todos ellos con 30 ó más años de servicio. Méndez, Fallat y Pérez no trabajaban hace dos meses debido a que los vehículos que les asignó la empresa están averiados y no hay piezas de repuesto. Durante ese tiempo a ninguno de los tres se les pagó salario.

La empresa de ómnibus urbanos no le garantiza sueldo a los chóferes cuyos vehículos se paren por roturas.

"Para transportar gente hacia las Tribunas Abiertas o a las Marchas del Pueblo Combatientes (actos políticos del Partido Comunista) sí hay ómnibus. Hasta aparecen repuestos "de reserva" para las guaguas, pero cuando concluye la actividad del gobierno les retiran estas piezas a los carros y éstos siguen inmóviles en espera que se solucione su reparación", reveló un trabajador del ramo.

Los tres choferes fueron conminados por el administrador y el secretario del Partido Comunista de la terminal de ómnibus para que trabajaran una jornada voluntaria en el traslado de personas hacia una Tribuna Abierta que la semana pasada se llevó a cabo en el municipio capitalino Arroyo Naranjo.

Como los tres se negaron a trabajar sin que les pagaran fueron echados a la calle.

"Es un procedimiento inmoral, pues durante dos meses que llevamos sin trabajar ni la administración ni el Partido Comunista se habían preocupado por nuestra situación", expresó uno de los desempleados.

Otro agregó: "Ellos no se preocuparon si nuestros hijos comían o no, si teníamos necesidad de alguna medicina o si no podíamos cubrir nuestros gastos básicos".

Y el tercero de los perjudicados acusó: "Ahora a la dirección de la empresa sí le convenía que manejáramos, e incluso dispuso suficientes carros para trasladar a las personas hacia el acto político. Por eso les dijimos que se buscaran a otros".

La administración sancionó a los tres hombres a "separación definitiva del puesto de trabajo", manera con que los burócratas comunistas escriben en sus documentos que echaron a la calle a un trabajador.

Méndez, Fallat y Pérez apelaron la sanción laboral, pero los órganos competentes ratificaron el castigo y alegaron: "Negación de servicio al gobierno y al Partido". Esta denuncia fue copiada de los servicios de CubaNet, con fecha 21 de enero del 2001, del periodista Luis Viño Zimerman.

4) Lester González Pentón, vecino de calle 1ra. #28, del reparto Ramón Ruiz del Sol, en Santa Clara, provincia de Villa Clara, fue despedido de su empleo en la panadería "La Gaviota", en esa ciudad.

La Gaviota vende sus productos en dólares, y allí González Pentón se desempeñaba como maestro panadero-dulcero.

El administrador de la panadería, Luis Alain Lemus, decidió tomar la drástica medida luego de advertirle a Lester González Pentón que se "quitara de los grupúsculos contrarrevolucionarios". Pero como el panadero desoyó las advertencias, quedó sin empleo.

González Pentón es miembro del Grupo de Apoyo del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba en Santa Clara, y sus compañeros de trabajo lo consideran un excelente trabajador no sólo por su laboriosidad, sino por sus conocimientos en el oficio de panadero.

La Constitución vigente consigna en una de sus partes que nadie será discriminado.

Especialistas consultados opinan que casos como el de González Pentón constituyen evidentes acciones de discriminación por parte de los funcionarios estatales. Esta noticia fue tomada del servicio de CubaNet, con fecha 27 de febrero del 2001, periodista Reinaldo Cosano Alén.

5) Víctor E. Peña García, residente en el poblado de Guane, provincia de Pinar del Río, después de más de cuatro años de trabajo como maestro dulcero, fue despedido de su empleo. Peña García, que laboraba en la Empresa de Cultivos Varios y Tabaco de dicho municipio, era hostigado desde hace meses por el oficial Iván Osuna, y el pasado 19 de febrero el administrador de su centro de trabajo, Juan Talancón, le comunicó que no era considerado un trabajador permanente, que su contrato era temporal y que a partir de ese momento sólo podría emplearlo como obrero en la brigada de trabajadores sancionados, que desempeñan labores agrícolas.

Peña García no ha sido sancionado por causa alguna, y su trabajo ha sido calificado de bueno por sus jefes inmediatos, pero su vinculación al Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Zajarov le granjeó la animosidad de sus superiores. Los funcionarios responsables del despido de Peña García le negaron un documento reclamado por él en que se explique lo ocurrido y las causas que lo motivaron. Tomado de CubaNet de16 de marzo 2001, periodista, Víctor Rolando Arroyo, UPECI.

6) Javier Fariñas fue expulsado por el director municipal del mercado agropecuario de Colón de su puesto de trabajo como administrador de la cafetería de ómnibus inter provinciales del mencionado municipio, en la provincia de Matanzas, apenas 24 horas después de ser devuelto a la isla en virtud de los acuerdos migratorios firmados entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.

El director de dicha empresa comunicó a su antiguo empleado que "estaba despedido por tratar de abandonar el país de manera ilegal" y sin mediar más explicaciones le pidió que se dirigiera al departamento de personal y recogiera su expediente laboral y la carta de despido. Fariñas, junto a un grupo de 12 cubanos, fue interceptado en una precaria embarcación al sur del Estrecho de la Florida por una lancha del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y, luego de ser interrogado por un funcionario del Servicio de Inmigración, fue enviado de regreso a la isla.

7) Fernando Mexidor Vázquez, de 32 años de edad y técnico medio en Geología de los Minerales y su esposa Judelmis Almansa, de 19 años, técnico medio en Geodesia y Cartografía, fueron despedidos de su centro de trabajo el día 8 de agosto el 2000 por una resolución especial del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general Julio Casas Regueiro, que les niega el derecho a relacionarse con personas que se oponen al sistema político imperante.

Una comunicación verbal fue suficiente para que los dos jóvenes quedaran cesantes. La administración de la Empresa de GeoCuba en Las Tunas alega que sus relaciones con opositores les imposibilita trabajar en esa entidad como civiles de las FAR.

8) Ledys Ramírez Allardes, obrero de mantenimiento, fue expulsado en diciembre del 99 de su empleo en la Corporación Cubanacán S.A. porque no está de acuerdo con la política del gobierno liderado por Fidel Castro Ruz hace más de 41 años.

Según declaraciones realizadas al periodista Luis Alberto Rivera, de la APLO, y difundidas en CubaNet, el 26 de julio del 2000, el afectado expresaba: "No sé qué voy a hacer, estoy desesperado, pues ese trabajo era el sustento de mi familia. Yo no he hecho nada". Ramírez asegura que cumplía con su trabajo y no ha cometido ninguna indisciplina laboral.

El hombre pidió al mencionado reportero que hiciera público el maltrato de que ha sido objeto y también que se divulgara por CubaNet la copia de la comunicación por la cual Cubanacán S.A. lo echó a la calle, no sólo para que se conozca cómo el gobierno de Cuba priva a sus gobernados del derecho a trabajar y mantener honradamente a su familia, sino además para que los ciudadanos de los países que invierten en estas corporaciones mixtas con dicho régimen sepan con quién tratan.

9) Al Dr. Alberto Nilo Meneses Dewelde, médico especialista en Oftalmología, se le considera no confiable políticamente por haber sido reclamado a través del programa de reunificación familiar. Trabajaba junto a su esposa Sandra de los Ángeles González Trista, quien también fue cesanteada del hospital provincial "Ernesto Che Guevara", en la provincia de Las Tunas.

10) Alfredo Grillo Mendoza, técnico en maquinaria azucarera en el complejo agro industrial "6 de Agosto" fue declarado no confiable por tratar de abandonar el país. Pertenece a la ONG Movimiento por la Democracia "Pedro Luis Boitel".

11) Yordanis Rivas Hernández , chofer del director del central azucarero "Panchito Gómez Toro" fue declarado no confiable y dejado sin empleo al ser sorprendido creando un grupo sindical independiente en el municipio Quemado de Güines, provincia de Villa Clara.

12) Cecilia Chávez González, secretaria del director del central azucarero "Panchito Gómez Toro", en Quemado de Güines, Villa Clara, fue expulsada el ser declarada no confiable por pertenecer a un grupo sindical independiente.

13) Sergio Lázaro Cabarobi Fernández Fontecha, profesor docente principal de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Pinar del Río, fue expulsado mediante resolución por haber "realizado pronunciamientos públicos contrarios a la ideología del gobierno".

14) Israel Campillo García trabajaba como administrador en la empresa municipal de gastronomía de Matanzas. Fue declarado no confiable por negarse a preparar los festejos gubernamentales del aniversario de la revolución. Pertenece al Movimiento por la Democracia "Pedro Luis Boitel".

15) Yoslaida Rodríguez Martínez, secretaria del hospital municipal de Colón, provincia de Matanzas, fue separada de su cargo por haber intentado abandonar el país.

16) Mario Bernal González era sereno de la cafetería de la terminal de ómnibus de Colon, provincia de Matanzas. Fue separado de su centro de trabajo al ser declarado no confiable por intentar abandonar el país.

17) Tomás Fernández Tier laboraba como trabajador de la brigada de mantenimiento de la dirección municipal de educación en el municipio Jovellanos, provincia de Matanzas. Fue separado de su cargo por no ser confiable políticamente. Actualmente es miembro del Movimiento por la Democracia "Pedro Luis Boitel".

18) Luis Alejandro Castañeda Marrul, médico especialista en Anestesiología del hospital provincial clínico quirúrgico de Matanzas, fue expulsado de su centro de trabajo por intentar abandonar el país. Es actualmente miembro del Movimiento por la Democracia "Pedro Luis Boitel" y de la CONIC.

19) Eduardo Sayago Herrera, ayudante de carpintería en el central azucarero "6 de Agosto" en Calimete, provincia de Matanzas, quedó excedente después que la administración conoció de su vinculación con la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba (ANAIC).

21) Daniel Millar Montesinos, Felipe Millar Montesinos y Domingo Millar Montesinos eran trabajadores de la empresa pesquera de La Coloma, en Pinar del Río. Fueron separados de sus cargos de marineros por no resultar confiables políticamente para navegar.

22) Caridad Canova Soa era marinero de la empresa pesquera La Coloma en Pinar del Río. Fue expulsado de su centro de trabajo por no ser confiable políticamente después de realizar comentarios a favor de un cambio político en Cuba.

23) Malvin Pino Soa, marinero de la empresa pesquera La Coloma en Pinar del Río, fue expulsado de su centro de trabajo por no ser confiable políticamente

24) Ramón Pimienta Soa laboraba como patrón de barco en la empresa pesquera La Coloma en Pinar del Río. Fue declarado no confiable y cesanteado por su ideas políticas

25) Alexis Pimienta Pino, maquinista de barco pesquero en la empresa pesquera La Coloma en Pinar del Río, fue expulsado de su centro de trabajo por no resultar confiable políticamente

26) Nelson Montano Febles era marinero en la empresa pesquera La Coloma en Pinar del Río. Fue cesanteado por no resultar confiable políticamente

27) Amado González Lazo, marinero en la empresa pesquera La Coloma en Pinar del Río, fue declarado no confiable políticamente, y cesanteado.

28) Moisés Montano Zambrano, marinero de la empresa pesquera La Coloma en Pinar del Río, fue declarado no confiable políticamente, y cesanteado.

29) Ariel López Rodríguez, técnico agrónomo del complejo arrocero Los Palacios en Pinar del Río, fue dejado sin empleo por no ser confiable políticamente.

30) Efraín Capote Fuentes, chofer del SIME-FAME, fue declarado no confiable políticamente después de intentar de abandonar el país.

31) Gastón Oslé Dottes, técnico en organización de trabajo y los salarios en la dirección Municipal del Trabajo en San Cristóbal, provincia de Pinar del Río, fue cesanteado al conocerse su intento de salida ilegal del país.

32) Freddy Caballero Cardosa fue separado de su plaza de chofer en la Base Provincial de Transporte de la Unión Nacional de Acopio luego que la administración de esa entidad conoció de su intento de salida ilegal del país. Reside en la provincia de Guantánamo.

33) Walter Estrada Leguren fue separado definitivamente de su ocupación de médico, e inhabilitado para trabajar en el Ministerio de Salud Publica, luego de haber sido devuelto de la Base Naval de Caimaneras (territorio de E.U.) donde permaneció por espacio de un mes, después de un frustrado intento de salida ilegal del país.

34) Ricardo Rafael Serpa Valdés, Ingeniero agrónomo, fue expulsado del Ministerio de la Agricultura por no resultar confiable políticamente.

35) Rene Nápoles Pérez, carpintero en la fábrica de muebles de exportación en la provincia de Las Tunas, fue expulsado de su centro de trabajo luego de ser sancionado a nueve meses de prisión por un supuesto delito de propaganda enemiga.

36) Orlando Cuellos Figuera, Contador de la fábrica de vidrios en Las Tunas, fue declarado no confiable políticamente al realizar comentarios públicos sobre sus ideas opositoras al régimen.

37) Yosvani Silva Suárez, ayudante de carpintero de la fábrica de muebles de exportación de Las Tunas, fue cesanteado por no resultar confiable políticamente.

38) Rafael Pupo Rodríguez, Chef en el restaurante La Bodeguita de la corporación Rumbos, fue separado de su puesto de trabajo al intentar una salida ilegal del país.

39) Ramón Facundo Pimentel Díaz, Abogado de profesión, fue separado de su cargo de Asesor Jurídico e inhabilitado del ejercicio de su profesión por haber sido sancionado a ocho meses de privación de libertad por el supuesto delito de desacato a la figura del Comandante Fidel Castro.

40) Odalys Sayas Miranda, médico veterinario, fue expulsado por sus ideas políticas de la empresa pecuaria en San Cristóbal, provincia de Pinar del Río.

41) Lesmy Gainza Toledano fue cesanteado por sus ideas políticas. Laboraba como profesor de Química en la escuela secundaria básica urbana " Rafael Morejón", en la ciudad de Guantánamo.

42) Francisco Correa Delgado, almacenero de la empresa municipal de la harina en Guantánamo, fue expulsado por sus ideas políticas.

43) Rolando de Miranda Hernández fue expulsado de su cargo como funcionario en la Delegación Provincial del Ministerio del Transporte en Camagüey. Fue detenido por los órganos de la Seguridad del Estado en ocasión de encontrarse de visita en casa de su hermano que es el presidente del Colegio de Pedagogos de Cuba. Por tal razón resultó no confiable políticamente.

44) David Fernández Rodríguez, Mecánico de la Empresa Pesquera La Coloma en Pinar del Río, fue declarado no confiable políticamente para las labores de pesca.

45) Lenin Daniel Cervera Rodríguez, Marinero de la Empresa Pesquera La Coloma en Pinar del Río, fue declarado no confiable políticamente para las labores de pesca.

46) Leoncio Artiaga Ramos, tripulante de embarcación en la empresa pesquera del municipio Sandino, en la provincia de Pinar del Río, fue declarado no confiable políticamente y cesanteado.

47) Dagoberto Estrada Soa, Maquinista en la empresa pesquera Sandino en la provincia de Pinar del Río, fue declarado no confiable políticamente para realizar labores de pesca.

48) Fermín Santana Hernández, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa "El Guerrillero" en la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue expulsado de su centro de trabajo por resultar no confiable políticamente.

49) Miralia Gómez Pérez, obrera agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa "El Guerrillero" en la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue expulsada de su centro de trabajo por resultar no confiable políticamente.

50) Nibaldo Oruña Padrón. obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa "El Guerrillero" en la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue expulsado de su centro de trabajo por resultar no confiable políticamente.

51) Amauris Carballo López, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa "El Guerrillero" en la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue expulsado de su centro de trabajo por resultar no confiable políticamente.

52) Yosvani Fernández Hernández, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa "El Guerrillero" en la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue expulsado de su centro de trabajo por resultar no confiable políticamente.

53) Guillermo Zubisarreta Soa, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa "El Guerrillero" en la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue expulsado de su centro de trabajo por resultar no confiable políticamente.

54) Ramón del Sol Nova, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa "El Guerrillero" en la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue expulsado de su centro de trabajo por resultar no confiable políticamente.

55) Olegario Mijans Costal, patrón de barco en la empresa pesquera La Coloma en Pinar del Río, fue expulsado al resultar no confiable políticamente.

De acuerdo con Víctor Rolando Arroyo, miembro del ejecutivo del CONIC y periodista de la UPECI en la provincia de Pinar del Río, los trabajadores cubanos consideran humillante el procedimiento por el cual el Estado los emplea.

Víctor Rolando Arroyo, periodista independiente y miembro del ejecutivo de la CONIC, quien ha sido victima de la política del gobierno contra los disidentes y que por su destacada labor opositora cumplió dos condenas, una de 18 meses y otra de seis meses de privación de libertad, comenta que "en contradicción con las normas vigentes en materia laboral, a los solicitantes de un empleo cualquiera, se les exige la presentación de antecedentes penales, cartas de confiabilidad política y el informe del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su lugar de residencia. Estas condiciones rigen para todo tipo de trabajo. La carta de confiabilidad política tiene que ser extendida por integrantes de la juventud o del partido comunistas o por miembros de las fuerzas armadas o del Ministerio del Interior".

El convenio 111 Sobre la discriminación en el empleo y la ocupación, ratificado por Cuba, el 26 de agosto de 1965 expresa:

Considerando que la Declaración de Filadelfia afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades, y

Considerando además que la discriminación constituye una violación de los derechos enunciados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos,

adopta, con fecha veinticinco de junio de mil novecientos cincuenta y ocho, el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958:

En su articulo 1, inciso a) define

A los efectos de este Convenio, el término discriminación comprende:

a) cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación;

En su Artículo 2, se expresa:

Todo Miembro para el cual este Convenio se halle en vigor se obliga a formular y llevar a cabo una política nacional que promueva, por métodos adecuados a las condiciones y a la práctica nacionales, la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación a este respecto.

El convenio 122 Sobre política de Empleo, ratificado por la Republica de Cuba, el 5 de febrero de 1971 expresa en su articulo 1, inciso 2c:

C) que habrá libertad para escoger empleo y que cada trabajador tendrá todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo esta formación y las facultades que posea, sin que se tengan en cuenta su raza, color, sexo, religión, opinión política, procedencia nacional u origen social.

Tomando como base estos dos convenios además las recomendaciones 111 y 122 de la OIT, la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua de Cuba ( en el exilio), como representante internacional de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), acusa al gobierno de la Republica de Cuba de DISCRIMINACION EN EL EMPLEO por motivos políticos contra todos los trabajadores y activista sindicales que aparecen relacionados en este informe.

INDICE (primera página)

e) Actividades del gobierno contra los trabajadores por cuenta propia

El Dr. Carlos Lage, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, en una reunión de presidentes provinciales del Poder Popular efectuada en el mes de noviembre del 2000, expresó "que en el próximo año serán prohibidos una serie de pagos al sector privado por servicios prestados a entidades estatales", lo cual evidentemente apuntaba a dar otro paso contra la iniciativa privada de los cubanos.

De acuerdo con lo informado por la Oficina Nacional de administración Tributaria (ONAT) la cantidad de personas que practican el trabajo por cuenta propia en esa fecha estaba en el orden de los 119 mil 502 (de más de 215 mil existentes a fines de 1995), con lo que mediante las nuevas disposiciones anunciadas la tendencia a la disminución del trabajo por cuenta propia será reforzada.

En septiembre del 2000 se celebró en La Habana una reunión gubernamental para analizar la marcha del trabajo por cuenta propia. En ésta, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, indicó que se habían realizado más de 300.000 inspecciones en todo el país, detectándose 32,000 contravenciones, por las que se impusieron 13,000 multas por valor de 11.482,000 pesos.

Para el Sr. Morales Cartaya, ex secretario general de la oficialista CTC en la provincia de Ciudad de La Habana y ex Segundo secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, esa labor contra los trabajadores por cuenta propia es uno de los logros de su ministerio, gran ironía y aporte para los trabajadores.

El Instituto de Estudios Socio Laborales de la CONIC en una reciente investigación realizada sobre posibilidad de crecimiento y desarrollo de "La pequeña y mediana empresa en Cuba", estimaba que por cada trabajador por cuenta propia que se encuentra con licencia del gobierno podrían existir como 5 que laboren bajo la misma de forma clandestina. Lo que situaría la cantidad de trabajadores del sector privado del país en un aproximado de 600 mil.

A continuación relacionamos algunas de las actividades represivas de los gobiernos locales encaminadas a la eliminación paulatina de estos trabajadores:

* Sin explicación, el gobierno local del municipio San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río, prohibió sus actividades a los trabajadores por cuenta propia que vendían alimentos ligeros frente al hospital "Comandante Pinares" -informó el ingeniero Pedro Pablo Hernández Mijares, del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos.

El 13 de noviembre del 2000 se ejecutó esa medida y los afectados se remitieron a la Administración Tributaria del municipio ya que ellos estaban al día en el pago de los impuestos. Allí, sólo recibieron por respuesta que era "una decisión del presidente del gobierno municipal, que es irrevocable".

La fuente destacó que los familiares de los pacientes y los visitantes a ese hospital sólo pueden ingerir en la cafetería del mismo pan con croqueta, de pésima calidad, confeccionadas con materiales desconocidos, y agregó que los comerciantes particulares aseguraron que la medida de sacarlos del lugar es parte de la hostilidad del gobierno hacia el sector privado, con vistas a hacerle a éste más difícil su labor a fin de que abandone esos servicios.

Una extensa lista de prohibiciones y obligaciones pesa sobre los trabajadores por cuenta propia (cuentapropistas) cubanos.

Entre las prohibiciones, denominadas "Orientaciones a Trabajadores por Cuenta Propia, firmadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, está la de "no formar cooperativas, asociaciones o cualquier tipo de organización colectiva de producción".

Violar las prohibiciones trae como consecuencia la pérdida para siempre de la licencia que permite ejercer como trabajador por cuenta propia.

Otra de las "orientaciones" establece que los cuentapropistas que venden alimentos al detalle y en puntos fijos "no pueden utilizar platos ni cubiertos para ofertar sus producciones".

Los trabajadores por cuenta propia tampoco pueden utilizar intermediarios para prestar sus servicios o comercializar su producción, y también les está prohibido dar empleo a otras personas.

El listado de "orientaciones" gubernamentales a los cuentapropistas llega a 28, aunque queda bien aclarado en el escrito que "no son todas, pero son fundamentales".

En una nota publicada en CubaNet, el periodista independiente Silvio Herrera, de AFPCP, expresaba que "la Policía Nacional Revolucionaria decomisó en la capital veinte triciclos, popularmente llamados "bici-taxis", porque sus conductores no tienen licencia para transportar pasajeros".

Por su parte, la periodista independiente María de los Ángeles González, de la UPECI, el 11 de diciembre del 2000 en la página de la prensa independiente de CubaNet reportaba que "miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) reprimieron la semana pasada a los conductores de carros tirados por caballos que rentan sus vehículos a la entrada del Parque Lenin, en esta ciudad.

Es preocupante la política de acoso de las autoridades cubanas ante este fenómeno, lo que pudiera traer consigo en un futuro no lejano el desempleo de un gran cantidad de trabajadores de este sector.

INDICE (primera página)

f) Intercepción de llamadas telefónicas. Violación y decomiso de correspondencia

La Empresa Telefónica de Cuba S.A., conocida por las siglas ETECSA, asedia constantemente a los sindicalistas independientes y a otros opositores al régimen mediante cortes injustificados del servicio.

En conversación sostenida con sindicalistas de diferentes grupos dentro de Cuba, éstos explican que cada vez que sostienen conversaciones con extranjeros o cubanos residentes en el exterior les interrumpen la comunicación telefónica.

"De lo anterior podemos dar fe aquéllos que por relaciones de trabajo nos comunicamos de forma permanente con los sindicalistas", expresó René L. Díaz, presidente de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, con sede Miami, quien afirma que "las llamadas, fundamentalmente a las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, son escuchadas de forma permanente por la Seguridad del Estado, cuyos agentes en no pocas ocasiones cortan la comunicación e interfieren en ellas", y que se han tenido que adoptar medidas de cambios de horarios para lograr una comunicación con poca interferencia.

Sindicalistas independientes nos han expresado que "no sólo no dejan establecer relaciones de trabajo, sino que además cortan el servicio de teléfono por horas cada vez que trato de entablar una conversación referente a cuestiones de los derechos humanos y sindicales".

Como la ETECSA es una empresa cubana con inversión de capital italiano, hacemos pública esta denuncia, para lograr, al menos de la parte italiana, que interceda en favor de que no se viole el derecho de comunicación de los ciudadanos cubanos que no simpatizan con el régimen de La Habana y lograr que se normalice el servicio telefónico.

Pablo Pacheco Ávila, de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Cuba, con sede en la provincia de Camaguey, con fecha 13 de febrero del 2001, divulgó la siguiente denuncia, publicada en la página de la Prensa Independiente de CubaNet

"La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) obstruye las llamadas a ciertos números de teléfono de Estados Unidos de América. El procedimiento de las operadoras de ETECSA está interpretándose como discriminación de índole política, dado que los números corresponden a los teléfonos que Radio Martí dispuso para que los cubanos de la Isla participen en un concurso".

Las operadoras de las provincias Camagüey y Ciego de Ávila no pueden comunicarse directamente con Estados Unidos, sino que tienen que hacerlo a través de sus colegas de Ciudad de La Habana.

Por su parte, las operadoras de la capital de Cuba informan a los que desde estas provincias solicitan una llamada a Radio Martí que "los números están restringidos".

No obstante, se pudo conocer que el teléfono (305) 437-7116, destinado a recibir llamadas del concurso, está abierto a cualquier llamada procedente de Cuba.

Este reportero insistió en que los teléfonos de Radio Martí no estaban restringidos y una operadora capitalina le expresó abiertamente que "las llamadas a esa radioemisora están prohibidas". La trabajadora de ETECSA no reveló quién había prohibido esas llamadas, aunque se presume que sea el alto mando de la policía política.

"¿No dicen que hay libertad en Cuba, por qué no dejan que la gente hable por radio o por donde les venga en gana?", manifestó un estudiante de Morón, pueblo de Ciego de Ávila.

Otros números de Radio Martí también están bloqueados por las telefonistas de ETECSA.

Existen numerosos casos de denuncias de opositores que reflejan cómo sus correspondencia procedente de los Estados Unidos, es violada de forma permanente. También la policía política ha decomisado envíos de libros para bibliotecas independientes, entre ellas las sindicales, que se han realizado a través de DHL.

Otro hecho que no debemos obviar es el decomiso por parte de agentes aduanales de mas de 1052 revistas LUX en el periodo enero del 2000 y abril del 2001.

Esta revista publicada en el exterior pero con contenido netamente nacional y procedente de informaciones de los periodistas y opositores internos, es calificada por los lectores cubanos " como la Revista de los Trabajadores Cubanos"y tiene una alta demanda en Cuba, debido a la carencia de información existente.

El hecho más reciente ocurrió en el mes de marzo del 2001cuando la Sra. Gladis Farah, madre del prisionero, Lázaro García Farah le fueron decomisadas por la aduana nacional en el aeropuerto José Martí, un grupo de revista LUX que llevaba para su hijo.

Lázaro García Farah, de 34 años se encuentra internado en la prisión "El Típico", de Las Tunas, cumpliendo una condena de 25 años,

PROXIMA PAGINA

REGRESAR AL INDICE (Primera página)

Formato para imprimir

Regresar a los documentos




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......