NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Mayo, 2002

Reporte de violaciones a los derechos sindicales y laborales en Cuba



INDICE

A Modo de Presentación

Introducción

Capítulo I
Los Derechos Sindicales en Cuba, incumplimiento del Convenio 87 sobre la Libertad Sindical.

Capítulo II
Actos de hostigamiento, represión y detenciones de activistas sindicales independientes y trabajadores por cuestiones políticas y por defender el derecho de la Libertad Sindical.

a) Abusos contra sindicalistas independientes encarcelados.
b) Amenazas, detenciones y negación de empleo a sindicalistas independientes.
c) Trabajadores de diferentes sectores laborales expulsados por discrepar con la política del     gobierno cubano.
d) Limitación del gobierno a las actividades por cuenta propia.
e) Prohibición del acceso a Internet, intercepción de llamadas telefónicas y violación de correspondencia.
f) Hostigamiento de la Seguridad del Estado para frustrar el Primer Congreso de Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

 

A MODO DE PRESENTACION

La CONFEDERACION OBRERA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUBA (CONIC) constituida en La Habana el 22 de Febrero del 2001, es una fiel continuadora del histórico movimiento sindical libre en Cuba, que fue truncado por la imposición de un régimen de corte marxista que gobierna al país desde hace 42 años.

La rica tradición de luchas sindicales de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua de Cuba en el exilio (FSPEGAC), es un vivo ejemplo para las nuevas generaciones de sindicalistas libres que trabajan arduamente en medio de condiciones hostiles, para que sean respetados los derechos laborales.

Teniendo en cuenta esta historicidad de la FSPEGAC, la CONIC, le confirió la representación en el exterior de nuestra organización gremial, así como la del Instituto de Estudios Socio Laborales y Económicos y la Agencia Cubana de Información y Prensa LUX INFO PRESS.

El informe que a continuación presentamos, aunque parcial, presenta una síntesis de las principales violaciones de los Derechos Laborales que se cometen a diario en Cuba contra los trabajadores y los dirigentes del movimiento sindical independiente y ha sido elaborado conjuntamente por ambas organizaciones gremiales.

En el reporte incluimos nombres de dirigentes, activistas sindicales y trabajadores que han sido objeto de amenazas, expulsiones del centro de trabajo por opiniones políticas, así como detenciones temporales, intimidaciones, restricciones del derecho de movimiento, violaciones de su correspondencia e intercepción de llamadas telefónicas.

Nuestro principal objetivo es que este documento, elaborado dentro de Cuba y enriquecido por nuestros representantes internacionales, sea divulgado por todos aquellos que aman en este mundo el respeto a la libertad y los Derechos Humanos, además que sea presentado y circulado en la 90 Conferencia de la OIT, para que los que desconocen la situación de los trabajadores en Cuba, ganen conciencia de la forma en que son pisoteados estos derechos, por parte del Gobierno de Cuba.

Esperamos que el presente informe sea un aporte valioso de los dirigentes y activistas sindicales afiliados a la CONIC y de la FSPEGAC (en el exilio), a la causa de la defensa de los derechos de los trabajadores cubanos.

CONFEDERACION OBRERA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUBA
Alday 363 entre Florida y Escambray
Reparto Vieja Linda Arroyo Naranjo
La Habana. Cuba. Tele- FAX 44 69 74

FEDERACION SINDICAL DE PLANTAS ELECTRICAS, GAS Y AGUA ( EN EL EXILIO)
2471 NW 21Terrace Miami, Fl. 33142
Estados Unidos.
Email: fsindical@aol.com
Tel 305 633 1625
Fax 305 638 4449

INTRODUCCION

Es nuestro  interés, a través del presente reporte, aportar una información detallada  del deterioro que presentan los Derechos Laborales en Cuba y buscar de los sindicatos libres y democráticos, así como de los gobiernos, una nueva condena al gobierno cubano, por violación de forma sistemática de las Normas Internacionales del Trabajo. A la vez que encontramos la manera más eficaz de defender las libertades sindicales  y los derechos de los trabajadores cubanos, tomando como base para ello, los mecanismos contemplados por las propias estructuras de la OIT.

Para su elaboración  se han recogido trabajos investigativos realizados por el Instituto de Estudios Socio Laborales anexo a la CONIC e informaciones y denuncias desde Cuba, hechas públicas en el exterior, gracias al trabajo de las agencias de prensa independientes cubanas, que laboran en la isla sin la autorización del gobierno y que de forma constante padecen el acoso de este. También han servido de fuente para la elaboración del informe testimonios de víctimas de violaciones de derecho laboral, e informaciones de organizaciones opositoras en Cuba y el exterior.

En este resumen se detallan amenazas, golpizas, detenciones y acciones de la policía política cubana para frustrar el desarrollo de actividades sindicales independientes, entre ellas el primer congreso de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

En el resumen del año 2001 sobre la situación del Sindicalismo Independiente podemos afirmar que en Cuba existe una verdadera hecatombe y una situación deplorable en materia de derechos sindicales, debido a la inobservancia por parte del gobierno de la Isla de las Normas Internacionales del Trabajo y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Las autoridades han hecho oídos sordos por más de 10 años consecutivos a las recomendaciones de la OIT y han continuado hostigando a los Sindicatos Independientes y a sus principales dirigentes.

Las violaciones de derechos sindicales se han incrementado, la negociación colectiva es casi inexistente y en los casos que existen convenios colectivos de trabajo, estos se basan en directrices fijadas por el gobierno y los ministerios ramales, la represión de actos sindicales, manifestaciones, despidos por cuestiones políticas, religiosas o de raza, injerencia gubernamental, restricciones legales a la huelga y violaciones de los derechos de los trabajadores en las empresas asociadas al capital extranjero han sido la caracterización de este periodo, con un incremento de la intolerancia gubernamental hacia la oposición sindical.

La aprobación el pasado Viernes 19 de Abril de 2002 de una Resolución contraria a los intereses del gobierno cubano en el 58 Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas es una condena real de los gobiernos democráticos del mundo y en especial los de América Latina, al sistema de terror imperante en nuestra isla.

Las más altas autoridades gubernamentales, lejos de acogerlo como una crítica racional lo han interpretado como un acto de injerencia en los asuntos internos del país, por lo que el gobierno ha adoptado una actitud de aislamiento y de ofensas hacia la comunidad internacional, lo que pudiera implicar a corto plazo un reforzamiento en la conducta represiva  hacia los grupos opositores y contra el movimiento sindical independiente.

El presente trabajo está estructurado en tres Capítulos; que abarcan el incumplimiento del Convenio 87 sobre la Libertad Sindical, los actos de hostigamiento, represión y detenciones de activistas sindicales independientes y trabajadores por cuestiones políticas y por defender el derecho a la libertad sindical, así como la  política económica del Gobierno con relación a los salarios y el empleo.

PROXIMA PAGINA

Formato para imprimir



Regresar a los documentos




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......