NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Enero, 2005

Cuba y el desempleo encubierto

Joel Brito

Uno de los problemas que se presentan para el análisis de la situación actual en Cuba, es la carencia de estadísticas creíbles, que no se encuentren contaminadas y subordinadas a los intereses políticos del gobierno.

El desempleo, la mortalidad infantil, la educación , la salud y otros logros de la propaganda totalitaria, son objetos de manipulación, eso no es un secreto para nadie, aunque no son pocos los que se hacen eco de esas informaciones y podemos apreciar como incluso organismos de reconocido prestigio, publican en sus paginas informaciones económicas y sociales, como si fueran el Granma o la Mesa Redonda y otros organismos un poco mas profesionales solo ponen en sus estadística dos letras N/D ( no disponibles).

En este articulo me referiré solamente, al ultimo logro divulgado con bombos y platillos desde La Habana, esa información daba cuenta que "pese a los intentos imperialistas de ahogarnos, el 2004 excedió las expectativas y permitió que la tasa de desempleo en Cuba descendiera aún más, y nos colocara en 1,9%, una de las más bajas del mundo" (1)

Un error de Caridad Lafita, periodista que firma el articulo, 1,9% es la tasa de desempleo más baja del mundo, estuve un día completo revisando las estadísticas laborales de 120 países y no encontré nada comparable. Cuba es un paraíso laboral y el Sr. Alfredo Morales Cartaya Ministro de Trabajo y Seguridad Social, es un mago especializado en desaparecer personas sin empleos y en generar empleos superfluos, en una de las economías mas pobres y centralizadas del mundo. Estoy seguro que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos o la propia Unión Europea, contratarían al Sr. Morales Cartaya, para que diseñara políticas de empleos, que eliminen las altas tasas de desempleo, en el Imperio y la civilizada Europa.

De un reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado "Informe sobre el Empleo en el Mundo 2004-2005", cito algunas estadísticas, que por demás son alarmantes:

Ø 2.800 millones de personas tenían empleos en todo el mundo, en el 2003

Ø 1.400 millones de personas, la mitad de los trabajadores del mundo, están atrapados en la pobreza y no logran ganar lo suficiente para superar junto con sus familias el límite de 2 dólares al día.

Ø 185,9 millones de personas estaban desempleadas en el mundo.

Ø 550 millones viven por debajo de la línea de pobreza de 1 dólar al día.

Intentemos ofrecer elementos obtenidos de la propia prensa cubana y de analistas independientes, para que los lectores sean, quienes lleguen a conclusiones sobre el tema del empleo en Cuba:

Ø El país sufre una severa crisis energética con ausencia de electricidad en las principales ciudades de entre 35 y 40 horas mensuales planificadas, el cierre de 107 industrias que son consideradas altas consumidoras de energía, la disminución de la jornada laboral en 2,5 horas semanales y la necesidad de que para producir electricidad, se genere una parte de ella a través de centrales azucareros, marcan un agravamiento de la crisis ya existente. (2)

Ø Las siete principales centrales eléctricas, necesitan un mantenimiento capital, lo cual será imposible en los próximos meses y quizás años, debido a la falta de recursos financieros, lo que incuestionablemente incidirá de forma más negativa en la situación ya deplorable en la que vive la población. Actualmente el país tiene 3 200 megaWatts instalados en las diferentes unidades, pero esta cifra no significa en modo alguno disponibilidad de generación. Es evidente que ninguna economía por muy primitiva e ineficiente que sea, puede generar riquezas sin electricidad. (3)

Ø El ministro cubano del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, dijo que la molienda de la próxima zafra azucarera arrancará en enero del 2005 y no en diciembre como es tradicional. Solo trabajaran 56 centrales azucareros, eso significa 23 menos que la zafra 2003-2004, pero deberán alcanzar resultados iguales al pasado año. La cosecha azucarera cubana 2003-2004 terminó con una producción de 2,529,000 toneladas, puesta en duda por especialistas y sindicalistas independientes del sector.(4). Esto indica que en el sector azucarero irían a capacitarse, por tiempo indefinido mas de 280 mil trabajadores, es decir los vinculados a los 106 centrales que han cerrado en los últimos años y las pequeñas industria que se beneficiaban de prestar servicios a los centrales.

Ø El 3 de octubre del 2004, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emite la Resolución No. 31, en la que se "reduce la jornada laboral en 30 minutos en el horario de entrada al trabajo por la mañana, a partir del 25 de octubre de 2004 hasta el 28 de febrero de 2005" Debido a las afectaciones de falta de fluido eléctrico. (5)

Ø En 1997 los trabajadores por cuenta propia alcanzaron la cifra de 210.000, era el sector laboral mas dinámico en crecimiento y que mayores ingresos obtienen por su labor. La cantidad de cuentapropista se redujo a menos de 120.000 en el año 2003, según informaciones independientes. El ejercicio del trabajo por cuenta propia, es vital para un número importante de ciudadanos cubanos y continúa sujeto a consideraciones ideológicas y caprichos políticos, de no ceder espacios a un segmento poblacional que cada día se desvincula mas del control estatal y logran independencia laboral y económica.

Ø En Cuba existen 1.422.511 pensionados, según cifras del Ministerio del Trabajo. Estos pensionados reciben como promedio $ 3 dólares mensuales. Recordemos que según expresan organismos internacionales, vivir con menos de un dólar diario, es vivir por debajo del nivel de pobreza, estos jubilados cubanos, en el paraíso caribeño, mal viven con unos $0,10 centavos de dólar al día.

Ø El salario promedio es $ 275 pesos, unos $ 11 dólares, es decir el trabajador promedio cubano vive con $ 0,3666 centavos al día, claro podríamos entrar analizar un temita que a los economistas del sistema les encanta, que es el salario nominal y el real, pero eso se los dejo de tarea al Dr. Juan Triana Codovi, director del Centro de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana y a su brillante equipo de trabajo y estoy seguro que alguna repuesta políticamente inteligente le darán a la ecuación.

Ø La captación de las cifras de desempleo se realiza sobre la base de los reporte que realizan las Direcciones Municipales de Trabajo, de las personas que asisten a sus oficinas en busca de empleos. En un sistema como el cubano hay que ser muy ingenuo para visitar un lugar como ese y no saber que después te van a caer arriba los CDR, el Jefe de Sector y hasta el medico de la familia, para que vayas a cazar cocodrilos a la Cienaga de Zapata o seas sepulturero de algún cementerio o te envíen a la agricultura. Los cubanos ya conocen el juego y han aprendido a ganarle al sistema, es preferible vivir en la calle de la economía informal o con la ayuda de algún tío de Miami o Madrid, que trabajarle a Fidel. Nada cosas irracionales, pero endógenas del sistema.

Por el momento creo que no hacen falta mas informaciones de una crisis que todos conocemos y sufrimos, para el próximo año 2006, quizás alguno de la prensa oficialista estará escribiendo un editorial que como titular dirá " Cuba alcanzo el pleno empleo en el 2005" o quizás un gobierno democrático en transición, estará tratando de lidiar con graves problemas sociales heredados del socialismo, una Cuba con la mayor tasa de desempleo del mundo, serios problemas habitacionales, una pobreza generalizada y una crisis de valores, verdaderos retos, que habra que solucionar con inteligencia y perseverancia.

FUENTES:

1) El empleo en Cuba no tuvo año bisiesto (CARIDAD LAFITA NAVARRO) 5 DE ENERO 2005, Periódico Trabajadores.

2) TV Cubana Mesa Redonda 29 de septiembre del 2004. Horas de apagones, muestreo realizado por fuentes independientes dentro de Cuba, en las provincias de Ciudad de La Habana , Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río, La Habana, Guantánamo, Holguín, Camaguey y Ciego de Ávila.

3) TV cubana Mesa Redonda 28 de septiembre del 2004. Informaciones complementarias de fuentes en Cuba, vinculadas al sector energético.

4) PortalCuba.cu.noticias. Declaraciones del General Ulises Rosales del Toro, Ministro del Azúcar, Colon, Matanzas. 12/13/04

5) Resolución 31 Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Firmada por Alfredo Morales Cartaya




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional | prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos | archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces