DOCUMENTOS
Febrero 20, 2004

TODOS UNIDOS
Propuesta de programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana (CONT.)

<<< ANTERIOR

VII) Estado… y servicios a la población

"Por el contrario, el Gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza". Ignacio Agramonte 8

"Artículo 9a): El Estado realiza la voluntad del pueblo trabajador…"

Constituyen también propuestas de medidas de TODOS UNIDOS para salir de la crisis:

8.- El Estado garantizará y mejorará los servicios públicos de salud y educación para todos, y, opcionalmente, los profesionales que lo deseen podrán abrir consultorios privados para la prestación de servicios médicos o estomatológicos, bufetes de abogados, notarías, oficinas de proyectos o de cualquier otro servicio técnico.

12.- La propiedad de la vivienda se garantizará a sus actuales propietarios, los cuales tendrán absoluta libertad para alquilar, arrendar, permutar o vender su vivienda, así como reformarla, rehabilitarla o mejorarla. Los propietarios de terrenos (solares yermos) podrán venderlos o construir libremente en los mismos.

Las propiedades agrícolas también podrán ser vendidas libremente y se pondrá fin al monopolio estatal en la tenencia de la tierra, mediante la venta o entrega en usufructo permanente de las amplias áreas que permanecen sin cultivar o que se explotan de manera ineficiente.

Respeto de la voluntad de los propietarios de dejar estas propiedades en herencia a quienes ellos dispongan.

17.- El Estado priorizará realmente los servicios a la población mediante sus propias instituciones o a través de empresas privadas, cooperativas o mutualistas, haciendo especial énfasis en los siguientes servicios:

- Agua, gas y electricidad: cese de los apagones.

- Normalización del transporte público.

- Suministro de medicinas, material quirúrgico, ropa de cama, medios de higiene y otros recursos a las instalaciones hospitalarias.

- Garantizar servicios de ambulancias las 24 horas en todos los hospitales y policlínicos.

- Garantizar el pleno funcionamiento de las escuelas, círculos infantiles y tintorerías y lavanderías, y alentar la apertura de nuevas instalaciones.

19.- El Estado garantizará la posibilidad de acceso a Internet, a la televisión por cable y vía satélite para todos los cubanos mediante el pago de una tarifa mensual razonable y sin la necesidad de una autorización gubernamental.

Cese del monopolio estatal de la información y sobre los medios de difusión masiva, permitiendo el establecimiento de empresas privadas de televisión, radio, cines, periódicos, revistas, publicaciones, etc. así como agencias noticiosas y otros negocios relacionados con la información y publicidad.

28.- Concentrar el trabajo de la policía en la seguridad ciudadana y en la lucha contra el crimen y prohibirle que obstaculice el trabajo por cuenta propia, así como la interpelación u hostigamiento a los jóvenes en general y en particular a los jóvenes negros.

31.- El Estado proporcionará a la opinión pública informes detallados acerca de la situación económica del país, incluyendo la deuda externa, los ingresos en divisas, la ejecución de los Presupuestos del Estado, las provincias y los municipios y otras informaciones de interés público.

32.- El Estado aceptará toda la ayuda internacional que se ofrezca a Cuba para aliviar las dificultades de alimentación, sanitarias, de transporte y otros servicios vitales para la población y asegurar a los donantes la necesaria verificación del destino final de los donativos y la asistencia técnica sin que el Estado entorpezca la vía, modalidad o forma que desee utilizar el donante extranjero.

UNA ACLARACION NECESARIA

"Ha quedado pues constituida la República Cubana conforme a los principios democráticos más puros. Se han reconocido por ella como derechos inalienables el de petición, de libertad de cultos, de la palabra y de la imprenta…" Carlos Manuel de Céspedes 9

artículo 62 de la Constitución socialista:

"Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni en contra de la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible".

Este artículo es la contradicción mayor de la Constitución, pues de hecho elimina todos los derechos anteriormente reconocidos, incluyendo el precepto "la soberanía reside en el pueblo del cual dimanan todos los poderes del Estado" y la convierte en letra muerta, permitiendo al gobierno determinar qué puede o no hacerse al margen de cualquier otra ley que no sea la voluntad de quienes detentan el poder por la fuerza y contra la verdadera voluntad del pueblo que dicen encarnar.

Este documento ha sido elaborado atendiendo a:

1) El artículo 63 de la Constitución vigente: "Todo ciudadano tiene el derecho de dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley".

2) Aunque 75 recientes eventos apuntan en sentido contrario, el delito de opinión no está explícitamente tipificado en el Código Penal vigente y, por tanto, asumimos su ausencia.

3) Aquí… se impone una explicación algo más amplia.

Como es sabido, los clásicos del marxismo nunca concibieron "una forma única" en sus teorías de construcción socialista y allí donde establecieron "verdades de carácter absoluto" como la de la irreversibilidad de los sistemas socio-económicos, la Historia se encargó de demostrar la inconsistencia de tales afirmaciones. Por otra parte, son conocidos cambios (o "aportes") durante ese proceso, siendo uno de los más conocidos el de Lenin y su famosa Nueva Política Económica (NEP por sus siglas en ruso). Así, en el libro Páginas de la Historia, leemos:

"Después de concluida la guerra civil en marzo de 1921, el Partido Comunista tomó la decisión del paso a una nueva política económica. En lugar del sistema de entrega obligatoria de productos agrícolas al Estado, fue establecido un impuesto que dejaba a los campesinos excedentes importantes de productos. Fue autorizado el comercio privado. Ahora los campesinos podían vender cantidades significativas de productos y comprar artículos de la ciudad. Esto creó en ellos el interés por la ampliación de los cultivos. Se autorizó a personas particulares a abrir talleres y pequeñas empresas industriales. La nueva política económica … restableció la economía"10.

No parece que Lenin pensara que iba "en contra de la decisión del pueblo ruso de construir el socialismo" cuando estableció la NEP, sino que lo hizo como una medida necesaria, atemperándose a las condiciones imperantes, como alternativa única para sacar o aliviar a la gente de la calamitosa situación que sufría y, acaso, ni fue una medida de condolencia, sino de juego político ante una problemática que presagiaba el desastre.

Pero Lenin morira en 1924 siendo sustituido por Stalin, quien desmantelará todo el sistema de la NEP. Para describir lo que sucedió después, leamos otro libro, éste de un autor del patio, Teoría del Estado:

"Dicho en términos bien simples: la propiedad estatal estaba muy centralizada, sus facultades de disposición virtualmente en manos de una cúpula burocrática que, de hecho, conducía a la no existencia de propiedad, o a la propiedad de nadie.

"… La enajenación que dispuso esa concentración, el entramado burocrático a través del cual existió y se manifestó produjo, con respecto a ella, una notable alienación de las grandes masas en su relación con la propiedad estatal. El hombre se sintió abajo no como el último eslabón de una cadena económica, sino como algo impostado dentro de una economía ajena, inasible, en ocasiones perversa. Nadie se sintió dueño de un autobús, aunque la retórica socialista proclamara que era propiedad de todos, menos se sintió dueño de un edificio estatal, aunque esa retórica jurara a todos los vientos que era no sólo de todos, sino para todos.

"A todo ello se sumaron elementos concurrentes tales como una planificación también altamente centralizada y burocrática, la ineficacia de un aparato de gestión que no tenía intereses directos en el resultado de la producción, en ocasiones incluso ni intereses indirectos.

"El Estado socialista de los modelos europeos del este no sólo fue un aparato centralizado de poder burocrático, en manos de una élite de funcionarios profesionalizados, sino además un Estado con una incapacidad absoluta para reajustes funcionales internos, para reacondicionamientos en pos de adecuaciones a nuevos estados sociales y políticos. En ese sentido, las experiencias son muchísimas y todas amargas. En especial considero importante el hecho de que aquellos Estados nunca supieron vertebrar las esenciales libertades individuales, las aspiraciones subjetivas de la ciudadanía y engarzarlas coherentemente con un proyecto social absorbente, aspiraciones de intervenir, de disentir en algo, de proponer, de predicar creencias religiosas incluso nobles y llenas de altruismo, de enfrentar lo que consideraban mal hecho o que podía ser hecho de mejor manera. El sistema, enfermo de paranoia política, se sintió siempre atacado hasta por la existencia de algunas corrientes literarias o de las artes plásticas o incluso por modas, sin dejar casi espacios auténticos a la sociedad civil.

"Lo que en cualquier organismo político normal hubiera sido un simple catarro, en el absorbente y totalizado sistema político del llamado socialismo real devenía enfermedad de la mayor gravedad.

"Como resultado de todo ello, se fue produciendo un divorcio creciente entre la dirección política y estatal y las grandes masas. No hubo ya verdadera participación, sino cuanto más acción de movilización formal, en ocasiones conducida bajo presiones de todo tipo; y esa enajenación burocrática se engendró y desarrolló no sólo en la maquinaria estatal, sino también, y más triste aún, dentro del mismo Partido". 11

En qué medida las palabras de este conocido profesor universitario cubano reflejan nuestra propia realidad, es algo que dejamos a la consideración del lector. Para TODOS UNIDOS la conclusión a sacar de todo esto es que lo más importante es la voluntad política… y a dónde se va cuando ésta no existe. Hay otros ejemplos a estudiar también: ahí están China y Vietnam.

Con El empezamos y con El queremos terminar: "Yo vigilaré y salvaré", dijo. QUE ASI SEA.

"Al país, lo del país, y nada menos de lo que necesita el país. Las llagas no se curan con linaza. La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.

"El que por miedo a la verdad y al necesario sacrificio contribuya a sostener, contra su propia opinión, la esperanza hueca de un país de sangre viva y ociosa, y de necesidades impacientes, en una política sin pan ni porvenir, en una política sin seguridad y sin honor, en una política de quiebros y bofetadas, ése es culpable de veras, porque es desleal. Es desleal a su patria en la hora decisiva. Las oportunidades pasan para los pueblos, como para los hombres. Es lícito suponer que en nuestra tierra son más los ciegos que los desleales… ¿Qué decimos? ¿Habrá de veras en la tierra de nuestras entrañas algún desleal" José Martí 12

TODOS UNIDOS
Ciudad de La Habana, Febrero del año 2004-02-13

NOTAS

1 José Martí. Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, Tomo III, página 166. (REGRESAR)
2 José Martí. Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, Tomo III, página 25. (REGRESAR)
3 José Martí. Obras Escogidas en Tres Tomos, Tomo III, página 17, Editora Política, La Habana 1981. (REGRESAR)
4 José Martí. Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, Tomo IV, página 248. (REGRESAR)
5 Ignacio Agramonte "Sobre las libertades individuales". Discurso pronunciado en febrero de 1966 ante el Rector y el Claustro de la Universidad de La Habana. Patria y Mujer (Cuadernos de Cultura, serie 5, número 5; Dirección de Cultura, Ministerio de Educación, La Habana, 1942). (REGRESAR)
6 José Martí. Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, Tomo XII, página 378. (REGRESAR)
7 Ignacio Agramonte (ver nota 5). (REGRESAR)
8 Ignacio Agramonte (ver nota 5). (REGRESAR)
9 Carlos Manuel de Céspedes. Carta del Presidente de la República en Armas enviada al ciudadano Morales Lemus, Ministro Plenipotenciario de dicha República en Estados Unidos, fechada en Guáimaro en 15 de abril de 1869 y publicada en el diario La revolución, New York, 29 de mayo de 1869. (REGRESAR)
10 Stranitzi Istorit, S.N.Sirov, Moscú, Editorial "Idioma Ruso" (en ruso en el original). (REGRESAR)
11 Julio Fernández Bulté. Teoría del Estado. Editorial "Félix Varela", La Habana, 2002, páginas 174, 175, 179, 181. (REGRESAR)
12 José Martí. Ciegos y desleales. Obras Escogidas en Tres Tomos, Tomo III, página 182. Editora Política, La Habana, 1981. (REGRESAR)

Nota informativa

El documento que presenta la Comisión de Relatoría es producto de un proceso de consultas realizado entre el 17 de diciembre de 2002 y agosto de 2003 por las organizaciones pertenecientes a TODOS UNIDOS y que abarcó la casi totalidad del territorio nacional, así como una parte de los cubanos radicados en el exterior. Después del procesamiento de las opiniones y sugerencias recibidas se aprobó el documentos que ponemos a disposición de todos los cubanos y de la opinión pública internacional, con el objetivo de comenzar los cambios que necesita la sociedad cubana para iniciar la solución de los graves problemas, sobre todo económicos, que afronta desde hace años el pueblo de Cuba.

Tenemos el criterio de que es el gobierno cubano, con su actitud inmovilista, quien impide que el pueblo cubano pueda mejorar su situación existencial, al no dar oportunidad para que cada cubano con su esfuerzo personal, familiar y asociado pueda aportar toda su potencialidad para beneficio propio y de todo el pueblo. Para esto el gobierno no tiene que hacer grandes gastos e inversiones, sólo remitirse a la letra de la Constitución vigente y cumplir lo que ésta establece.

Ponemos en manos del pueblo las herramientas y la base legal necesarias para que pida y exija la implementación de todo o parte del documento, según lo entienda.

También informamos que no es un documento definitivo, como su título indica, y está abierto a consulta para que quienes tengan a bien enviarnos sugerencias y modificaciones así lo hagan.

La Habana, 10 de febrero de 2004

Vladimiro Roca
Portavoz de la Comisión de Relatoría
TODOS UNIDOS

Trabajaron en la elaboración del documento:

Héctor Palacios Ruiz, Secretario de la Comisión, sancionado a 25 años; Vladimiro Roca Antúnez, Portavoz de la Comisión; Víctor R. Arroyo Carmona, miembro de la Comisión, sancionado a 26 años; Elizardo Sánchez Santa Cruz, miembro de la Comisión; Félix Navarro Rodríguez, miembro de la Comisión, sancionado a 25 años; Julia Cecilia Delgado González, miembro de la Comisión; Osvaldo Alfonso Valdés, miembro de la Comisión, sancionado a 18 años; Mario Osvaldo Ruiz Fleitas, miembro de la Comisión; José Luis García Paneque, miembro de la Comisión, sancionado a 24 años. Mención especial para el Lic. Wilfredo Vallín, encargado de la elaboración principal del fundamento jurídico del documento.

<<< ANTERIOR

IMPRIMIR




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster