PROPUESTA DE RECONCILIACION

UNION HUMANITARIA DE CRISTIANOS SOCIALES

Este documento se propone promover una solución viable al diferendo sostenido durante 38 años entre Cuba y los Estados Unidos. Hace más de tres décadas, el gobierno de Cuba y los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos han mantenido invariablemente un clima de tensión que ha impedido el desarrollo de las relaciones normales entre ambos países.

La ausencia de acuerdos que propicien en ambiente de fraternidad, respeto y solidaridad común, ha agudizado esta crisis, que parece interminable, y que por consiguiente sus consecuencias políticas han puesto en más de una ocasión en peligro la estabilidad y la seguridad de la región.

En medio de este escenario hay un pueblo que sufre y se sacrifica, que espera paciente la solución inteligente de los que tienen la responsabilidad de asegurar el futuro y el bienestar de sus ciudadanos.

Hoy, a las puertas de un nuevo milenio, nos preguntamos: ¿Será posible que no existan fórmulas ni soluciones que pongan fin al diferendo entre Cuba y los Estados Unidos, o quizás acuerdos preliminares que puedan ir creando progresivamente las comunicaciones de una relación futura de amistad y solidaridad entre ambas naciones?

Reconocemos que a pesar de estas limitaciones, hombres de buena voluntad han trabajado incansablemente por favorecer una verdadera relación entre los dos países, y no sólo en el plano político y diplomático, también en las esferas de la cultura, las ciencias y la economía, pasando por alto todo tipo de conceptos, normas y restricciones generadas de esta problemática.

Se necesita una actitud reflexiva capaz de llevar a consenso este diferendo, sin tener en cuenta resentimientos que sólo han servido para alejar las posibilidades de un encuentro compatible positivo.

La opción de un primer diálogo incondicional, más bien de observancia, donde se ponga de manifiesto el deseo bilateral de fomentar las bases hacia una proyección futura de entendimiento, sería el punto de partida de la previa solución al diferendo histórico que no ha permitido en Cuba la influencia directa de las transformaciones democráticas globales.

Nuestra propuesta es la siguiente:

Solicitamos el esfuerzo de todas las naciones para que promuevan la iniciativa de reconciliación al diferendo Cuba-Estados.

Pedimos a los pueblos de Cuba y Estados Unidos apoyen esta propuesta de reconciliación, y hacemos un llamado a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, y en especial a sus presidentes, para que acojan esta iniciativa, encaminada a restablecer paulatinamente las relaciones entre ambas naciones.

Unión Humanitaria de Cristianos Sociales