CUBANET ...DOCUMENTOS

Septiembre 13, 1999



Biografía política de Jesús Joel Díaz Hernández

Causa 1 de 1991. Tribunal Municipal de Morón.
Nombre: Jesús Joel Díaz Hernández
Dirección: Calle 9 # 2, entre Alfredo Díaz y Calle C
Morón, Código Postal 67230
Ciego de Avila
Fecha de Nacimiento: 8 de diciembre de 1973

Jesús Joel Díaz Hernández nació en la ciudad de Camagüey, en el seno de una familia humilde y fue criado por sus abuelos en el municipio Esmeralda hasta que cumplió 7 años, cuando se traslada a la provincia Ciego de Avila para vivir con sus padres y hermanos en el municipio de Morón. Allí continúa los estudios primarios, ya iniciados en su antigua morada.

Terminada la enseñanza primaria inicia los estudios en la enseñanza media, en la escuela Modesto Rodríguez, donde termina el noveno grado y opta por la escuela de técnico medio en agronomía, la que cursa en el politécnico "Selin Arencibia Cuchillón", donde se gradúa con calificación de Excelente.

Una vez concluidos estos estudios es llamado al Servicio Militar General, siendo licenciado seis meses antes del periodo de cierto servicio, como estímulo a su buena conducta y disciplina.

Desde muy temprana edad, cursando el cuarto grado, manifestó su descontento contra el orden de leyes establecido en el país. Frecuentemente era obligado por sus padres a que usara sus atributos pioneriles, los cuales se retiraba antes de llegar a la escuela. Por ese motivo fue objeto de castigo en múltiples ocasiones. También se negaba a participar en las actividades pioneriles, principalmente las guardias, y otras de carácter cultural, recreativas y políticas.

Cuando arriba a los 16 años y es ingresado al CDR, se niega a participar en las reuniones, guardias y demás actividades, planteando en múltiples ocasiones que no deseaba pertenecer a esa organización. También se niega a participar en la MTC (Milicia de Tropas Territoriales). Tampoco participa en el proceso de elecciones del país.

Su vida laboral comienza en la Unidad Básica Vías y Fuentes, donde labora por un periodo de seis meses, de donde sale para cursar estudios superiores. No pudiendo lograr esto regresa al centro y acto seguido se le retira, pues se le cierra el contrato.

Comienza a laborar en la Empresa de Recursos Hidráulicos, donde se le expulsa después de un acto de repudio, dirigido por la dirección del Partido y la Seguridad del Estado, al conocerse de su ingreso en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Un mes más tarde comienza a trabajar en la construcción en el micro La Palma, donde le fue cerrado el contracto sin explicaciones.

Comienza su actividad dentro del Comité Cubano Pro Derechos Humanos desde finales de 1992, cuando apenas contaba con 18 años de edad, encontrándose en el Servicio Militar.

Su actividad en defensa de los derechos elementales del pueblo y en el monitoreo de las violaciones los mismos es excelente y consecuente. En todo ese periodo tuvo la responsabilidad de coordinador para la zona norte de Ciego de Avila, que integran varios municipios.

Desde la fundación de la agencia Patria se convirtió en un ferviente colaborador de ésta, y sus trabajos hicieron eco en el radio y la prensa plana, siendo en determinado momento vocero de dicha agencia.

Por el afán de superarse y documentarse cada vez más en las técnicas de los derechos elementales del hombre, ampliar todos los espectros de sus conocimientos, se convierte en un autodidacta en constante superación, gracias a lo cual llega a fundar en diciembre de 1998 la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) como una nueva opción para dar a conocer la realidad cubana.

Por su actitud contestataria y firmeza ha sido víctima en los últimos años de constante hostigamiento por parte de la policía represiva del gobierno, siendo detenido e interrogado en múltiples ocasiones, en las cuales se le han levantado más de cinco actas de advertencia, sin ser firmadas por él. Su domicilio ha sido víctima de registros, alegando las autoridades que en ellas se jugaba prohibido.

Finalmente, el pasado 18 de enero de 1999, en horas de la madrugada, es arrestado y llevado a juicio sumarísimo al día siguiente, de donde salió condenando a cuatro años de privación de libertad por el delito de peligrosidad, según criterio de las autoridades.

Durante la celebración del proceso judicial se cometieron violaciones con el objetivo de perjudicar al acusado. No hubo tiempo previo para el nombramiento de un abogado y su preparación. La defensa solo pudo entrevistarse con el acusado 20 minutos antes de la vista oral. Los delitos supuestos fueron todos falsos, pues en ningún momento se hizo mención a sus actividades políticas, siendo ésa la causa real del proceso.

Por otro lado, según el dictamen judicial, fue sancionado a pasar los cuatro años de privación de libertad en un centro especial de trabajo o estudio. Sin embargo, se le confina a una celda de castigo en la prisión provincial. Actualmente permanece en condiciones insalubres, pues no tiene agua corriente y los desechos del organismo se depositan por semanas, sin ser retirados por el penal.

Su sanción fue ratificada en vista a puertas cerradas, celebradas dos días después en el Tribunal Municipal de Ciego de Avila. No pudo nombrar a un abogado, ya que la vista de apelación no le fue comunicada a su familia. En su lugar nombraron a un abogado de oficio, a quien no se le permitió entrevistarse con el acusado antes del juicio.

En estos momentos se encuentra en celda de aislamiento en el Penal Provincial de Canaleta, en Ciego de Avila, donde se mantiene firme y activo ejerciendo el periodismo independiente y soportando las críticas condiciones a que se está sometido en ese lugar.

Celda de Aislamiento - Jesús Joel Díaz Desde la ventana de la celda - Jesús Joel Díaz


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887