15 de julio de 2008   IMPRIMIR   VOLVER AL INICIO
 

Ciudad de la Habana, 8 de julio de 2008.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba

Centro de Información.

Reporte sobre la Situación de Derechos Humanos en Cuba.

Junio de 2008.

Introducción.

Este es un reporte abreviado sobre los abusos a los derechos humanos durante el mes de junio  por parte del gobierno cubano contemplando enjuiciamientos, arrestos, encarcelamientos y otras violaciones de esta materia.

Al menos 4 reos comunes se ahorcaron en las cárceles y  3 disidentes fueron enjuiciados o encarcelados.  53 activistas pacíficos fueron arrestados para unidades policiales y numerosos padecieron víctimas de citaciones y otros actos  hostiles.

Estamos en condiciones de facilitar los  nombres, apellidos, direcciones y teléfonos de las víctimas y testigos.

Podemos ser localizados en los teléfonos 05 273 09 68, móvil, Juan Carlos, 05 297 13 16, móvil Margarito y 7 861  84  75, en la Habana.
E-Mail: juanitocrdhc@yahoo.es

 

Capítulo I.

Encarcelados.

Parte 1: Generalidades.

Continuaron los encarcelamientos de disidentes políticos, pero los aspectos que requieren mayor atención son los destierros y el uso desmedido del encarcelamiento por peligrosidad social pre delictiva, lo cual provocó dos tremendas protestas públicas en los tribunales municipales de Centro Habana y Sancti Spíritus respectivamente.

Parte 2: Fallecimientos.

 

El reo José Antonio Delgado Cabrera se ahorcó en una celda de castigo y aislamiento de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila a las 4 de la madrugada del 26 de junio de 2008. Los guardias le habían dado  una paliza por reclamar  medicamentos, el derecho al teléfono y las visitas familiares.
Residía en Jobo 5, Jatibonico, Sancti Spíritus.

Juan Aparicio González de 60 años se ahorcó en la prisión las Mangas de Granma el 15 de junio de 2008.
Según nota del prisionero de conciencia de los 75 José Luís García  Paneque amaneció ahorcado el día de los padres. Estaba condenado a 30 años de cárcel  por asesinato.
Se encontraba en el destacamento para trabajadores y es el segundo ahorcado en lo que va de año en este centro carcelario y el cuarto fallecido.
Residía en el Batey rural Cabrejes, Bayamo, Granma

El recluso común  Fiss Casa Fábrega  de 35 años  se ahorcó en una rigurosa celda de confinamiento y castigo de la prisión de Cerámicas Rojas de Camagüey el 5 de junio.
El prisionero político Edberto Ángel Escobedo  dijo que lo encontraron al amanecer, pues la celda está tan aislada que ni los guardias van casi nunca, totalmente tapiada , sin iluminación. En ocasiones dejan de llevar los alimentos y mantienen a los penados desnudos o en ropa interior. Aquí ponen a los enfermos de sida y a los plantados. Cuando gritan  y gritan  durante horas, a penas se escucha algo a 10 metros de distancia
Agregó que llevaba 9 días en huelga  de hambre.

El reo común Leonardo García Rivero se ahorcó en una celda de castigo de la prisión  Kilo  ocho en Pinar del Río el 24 de junio de 2008 y lo encontraron los guardias a las cuatro de la madrugada.  Extinguía una condena de 32 años de cárcel acusado de robo con fuerza en las cosas.

El reo común opositor Néstor Hernández Escalona fuente de esta información agregó que tenía 37 años de edad residía en la calle tercera número 35, La Curva, Minas de Mata  Hambre,  Pinar del Río.

 

Parte 3. Enjuiciamientos y encarcelamientos políticos.

 

Seis miembros de una familia residentes en Tunas de Zaza Sancti Spíritus permanecen encarcelados desde el miércoles 11 de junio en la unidad policial el biback  de esa localidad después que protagonizaron una protesta pacífica contra el gobierno en el tribunal municipal por sancionar a uno de sus miembros a un año y medio de cárcel por peligrosidad social predelictiva.
Según confirmó el consejo de relatores al personarse en el lugar de los hechos el sancionado se llama Alberto Naranjo Rodríguez y los detenidos: Margarita Naranjo Rodríguez, Diamelis Rodríguez Naranjo, su esposo  Lidier Rodríguez Vandón su tío Pedro Rodríguez Doscurro y Diana Bernal Rodríguez.
Las autoridades informaron a la familia que busquen abogados porque los cinco serán instruidos de cargo en breve

El joven disidente Yosbany Socarrás González fue condenado a  2 años de prisión por el tribunal Municipal de Aguada de Pasajeros el 4 de junio de 2008 en horas de la mañana, acusado por  Peligrosidad social Pre delictiva, a pesar de encontrarse trabajando en la Empresa  Constructora Integral  no 12, Yaguarama del Municipio Abreu.
Durante la  vista oral, que fue  pública y sin operativo de la seguridad del estado, le imputaron reunirse con elementos antisociales, pero según expresó él siempre anda con Alberto de la Nuez  y otros defensores de los derechos humanos.
De 26 años, se incorporó en noviembre de 2007 a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.
Reside en el Edificio 14 apto 17 reparto Federal, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

El disidente José Rolando Cásare Soto  fue Condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento por el tribunal municipal de San Juan y Martínez en Pinar del Río, acusado por Peligrosidad Social Predelictiva.  El juicio oral celebrado en la mañana del 19 de junio fue sumario, no público y careció de garantías procesales según denunció el propio Cásare.

El relator Pedro González Acosta confirmó el suceso y añadió que fue un enjuiciamiento fabricado por la seguridad del estado por que Cásare Soto es miembro del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez.

De 31 años reside en calle Francisco Rivera no 108, municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río.

Parte 4. Tratos crueles,  inhumanos o degradantes.

El prisionero político Santos Armando Martínez Rueda está en estado demencial esquizofrénico y padeciendo severos trastornos nerviosos según confirmó el 19 de junio su mamá Cruz Rueda Jomarrón  vía telefónica.
El reo no coordina las ideas y habla disparates pero reconoce a sus seres queridos.
Fue acusado de infiltración armada por entrar al país para luchar violentamente contra el comunismo y condenado a 20 años de cárcel el 31 de octubre de 1996, sanción que extingue en la prisión provincial muy severa de Las Tunas.
Tiene 49 años y reside en la calle 18 esquina 75, edificio 2, apartamento 8, Delicias, Puerto Padre, Las Tunas.   

El prisionero político Aurelio Antonio Morales Ayala está en inminente peligro de muerte en la prisión de Guanajay, provincia Habana, según él denunció por teléfono este 19 de junio en horas de la mañana.

Declaró: Ayer tuve que tocar candado y gritar a voz en cuello Abajo Fidel por que me mantienen en una pequeña celda con un peligroso asesino que inclusive ha tasajeado a militares y que no cesa de amenazarme con que me va a hacer  picadillo. Estoy cansado de llamar  a la seguridad del estado y a la guarnición pero ellos se burlan, pues son los verdaderos responsables y autores de la tortura. Es una venganza por mi protesta en el Combinado de Guantánamo.

El prisionero de conciencia de los 75 Efrén Fernández Fernández confirmó la denuncia y dijo estar muy preocupado pues conoce muy bien al delincuente.

Agregó que los militares llevaron a Ayala a la Unidad policial de Guanajay y le levantaron una acusación oficial por desobediencia por gritar consignas antigubernamentales.
Aurelio Antonio Morales Ayala extingue una condena de 2 años y 8 meses de privación de libertad acusado por desobediencia.
De 38 años es activista de la fundación cubana de derechos humanos.
Reside en la calle 2da número 4 repartos Miguel Salsedo, Banes, Holguín.

El gobierno cubano desterró al prisionero  de conciencia Juan Antonio Bermúdez Toranzo el 11 de junio desde la prisión habanera de Valle Grande para Canaleta en Ciego de Ávila, a más de 400 kilómetros de su vivienda.

Ya el 4 de junio había desterrado a 5 reos por razones políticas. Los prisioneros de conciencia de los 75 José Daniel Ferrer García y Claro Sánchez Altarriva fueron internados en el Típico de las Tunas y Kilo 7 en Camagüey respectivamente.

Los presos disidentes Aurelio Antonio Morales Ayala y José  Ángel Simón Rodríguez de Holguín y Santiago de Cuba fueron llevados para las prisiones de Guamajal en Villa Clara, el primero y el segundo para Guanajay en la provincia Habana.
Al Guantanamero Pável Hernández Manfarrol no pudieron alejarlo más de su vivienda y lo internaron en la prisión Kilo 5 1-2 de  Pinar del Río, a más de mil kilómetros de su casa.
Los destierros afectan también a la  población penal común que es trasladada en cordilleras hacia el interior de la isla.

 

El prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández fue llevado violentamente para una celda de castigo y confinamiento de la prisión de máxima severidad en Guanajay, provincia Habana el 26 de junio al medio día después que protestó gritando consignas contra la injusticia en reclamo de asistencia médica.
Valle denunció que los guardias lo injuriaron y casi arrastras lo confinaron.
Héctor Raúl Valle Hernández de 41 años, cumple una condena de 12 años impuesta en el grupo de los 75 en marzo de 2003.
Reside en la calle 40 número 6123, San José, provincia Habana.

El prisionero político Abel López Pérez se cosió la boca con un alambre el 5 de junio de 2008 protestando contra los abusos carcelarios y exigiendo asistencia médica, así como su libertad inmediata.
López posteriormente explicó que padece de Hepatitis B  e Insuficiencia Renal Crónica, pero por su activismo en el consejo de relatores el gobierno le revocó la licencia extrapenal el 22 de abril pasado.
Fue condenado a 3 años de cárcel por desacato a Fidel Castro.

Vive en la calle 7 Oeste, edificio 87 apto 450 A, 1er Piso, reparto Caribe, Guantánamo.

El prisionero político Miguel Ángel López Herrera se cosió la boca  el 20 de junio de 2008 protestando por el injusto encierro de los prisioneros  políticos y de conciencia cubanos.

De 42 años, extingue una condena de 3, por desacato a Fidel Castro en la prisión campamento Banco de Semilla, municipio Niceto Pérez, Guantánamo.

 

Parte 5. Excarcelados.

El Prisionero Político Tomás Ramos Rodríguez fue excarcelado en la habana el 16 de junio de 2008 después  de cumplir 18 años de cárcel de una  condena de 20,  acusado  por Rebelión, Propaganda Enemiga  y  Otros Actos contra la Seguridad del Estado. Había sido encarcelado el 16 de Octubre de 1990 y se encontraba en la prisión habanera  Combinado del Este
Ramos Rodríguez de 65 años  está  enfermo en extremo.
Reside en calle Concordia # 90, entre José Miguel Gómez y Victoria, Reparto Fraternidad, Municipio Arroyo  Naranjo, Ciudad de La Habana.

 

Capítulo  2.

Persecución Religiosa.

El pastor Cristiano Yogli González Pérez fue desalojado de su vivienda en horas de la mañana  el 18 de junio por fuerzas conjuntas de la policía  nacional y el instituto de la vivienda.

El predicador pentecostal congregacional dijo vía telefónica: Los policías se escondieron en los inmuebles colindantes y cuando abrí la puerta  entraron en avalancha  recogiendo todas mis pertenencias y lanzándolas sobre el camión, después me obligaron a salir y sellaron mi vivienda en la que vivo desde hace 15 años, la cual heredé de mi tío. No se a donde ir.

El pastor Yogli González Pérez de 30 años tenía su casa en la calle San Francisco, número 431 e-t Calvario y Carnicería, Santiago de Cuba.

 

Capítulo  3.

Represión  Contra la Libertad de prensa e  Información.

Un militar partió la frente con un candado al prisionero político José Ángel Simón Rodríguez el 3 de junio en la prisión Combinado de Guantánamo para impedir que denunciara por teléfono los abusos carcelarios. El hecho generó una protesta generalizada y el destierro de 6 prisioneros  políticos.

Los Periodistas Independientes Roberto  de Jesús Guerra Pérez,  Álvaro Llero Felipe y Osmani Ricardo Segura García fueron arrestados el día 11 de junio a las 5 pm en L y 27, vedado para impedirles cubrir una actividad disidente en Melena del Sur, provincia Habana. En la Unidad Policial del Capri fueron interrogados y amenazados por dos horas, diciéndoles que irán a prisión bajo la ley  88.  Guerra ha sido detenido en 5 ocasiones en el mes de junio.

El joven Gabriel Mariño Salazar fue expulsado de la universidad de Bayamo por criticar  en su tesis de graduación como licenciado en cultura física el método general de educación inductivo que aplica actualmente el gobierno. En el trabajo de curso también hace alusión a Dios, cita a la Biblia   y critica la idolatría al ser humano.
Su papá  Gabriel Mariño Manganelli  fuente de esta información denunció por teléfono el 7 de junio que sufrieron varias semanas de presión para obligarlos a enmendar la ponencia, pero al negarse de plano fueron llevados a una reunión en la sede municipal del Partido Comunista el 31 de mayo de 2008 en Niquero, donde participaron los principales dirigentes de educación superior en la provincia, quienes expulsaron a su hijo a pesar de vencer  los 6 años de estudios universitarios, excelentes notas, seriedad y constancia. Además amenazan con cesantiarlo  como profesor de deporte.
Finalizó asegurando que es la seguridad del estado la autora  de este abuso, pues el oficial Máikel Fonseca lo visita y acosa con frecuencia.
Grabiel Mariño Salazar no pertenece a los Comités de Defensa de la Revolución, ni a las Milicias de Tropas Territoriales, ni defila en las convocatorias gubernamentales.
Reside en  calle Céspedes  no 16 e-t Jerez y Quintín Bandera, Niquero, Granma. 

El niño Raumel Vinajera Montoya de 11 años de edad está siendo hostigado por la seguridad del estado según denunció su mamá Tania Montoya este 18 de junio vía telefónica  quien añadió:
Había sido repudiado por su maestra Miriam Hernández y la dirección del centro escolar el 6 de junio después que defendió durante una clase a las damas de blanco rebatiendo el criterio de la profesora quien las acusaba de mercenarias. Expresó que esas mujeres están pidiendo la libertad de sus esposos encarcelados.
La seguridad del estado lo visitó en la escuela el 12 de junio y amenaza con mancharle el expediente. En la vivienda se personaron la Sicóloga y una trabajadora social que nos interrogaron. Quieren levantarle un acta pero yo le manifesté mi total desacuerdo.
Raumel  Vinajera Montoya cursa el 6to grado en la escuela primaria José Martí de Palma Soriano en Santiago de cuba.
Reside en esa localidad en la  Carretera de San Luís, Número 13, reparto La Concepción.

 

Capítulo 4.

Represión contra la disidencia pacífica.

6 opositores fueron golpeados y arrestados durante 15 horas  el 20 de junio en Matanzas: Jorge Luís García Pérez Antúnez, Idania Yánez Contreras, Iris Pérez Aguilera, Yesmi Elena Mena Urbano, Benito Ortega Suárez y Blas Fortún Martínez.
Estaban plantados frente a la seguridad del estado protestando por el destierro y abusos carcelarios de las Autoridades Cubanas.

15 activistas fueron arrestados en la habana el 4 de junio por la seguridad del estado  para impedirles recordar las víctimas de la represión militar china en la plaza  Tian Amen.

La actividad había sido  convocada por el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia para el monumento a los chinos erigido en el vedado capitalino, pero el lugar fue cercado por la policía política que retuvo a unos 15 opositores y detuvo al resto en la Terminal de ómnibus nacionales y los devolvió hacia el interior del país.

Se trata de: Idania Yánez Contreras, Yesmi Elena Menas Urbano, Yuniesky García López, Jorge Luís García Pérez Antúnez, Iris Pérez Aguilera, Ana Margarita Perdigón Brito, Bienvenido Perdigón Pacheco, Blas Fortún Martínez, Benito Ortega Suárez, Nitza Rivas Hernández, Ernesto Medero Arrosarena, Roberto de Jesús Guerra y Cristian Toranzo Fundichelli

El opositor Blas Fortún Martínez fue agarrado por el cuello por dos paramilitares el 29 de junio quienes lo amenazaron de muerte según denunció a Radio Martí el prisionero político Jorge Luís García Pérez, Antúnez.

Antúnez agregó que es parte del acoso que la seguridad del estado lleva a cabo y que incluye el apedreamiento de varias viviendas de opositores.

Blas  Fortún reside en Carretera a Videncia, Km 1 y medio, Finca Fortín, No. 11, Placetas, Villa Clara.

 

El líder disidente Néstor Rodríguez Lovaina fue arrestado el 13 de junio para la unidad policial de Dragones y Zulueta  donde varios policía le dieron una golpiza y lo patearon en el suelo, poniéndolo en libertad varias horas más tarde.
Lovaina dijo que pretendían fabricarle un delito de tráfico de divisa por cambiar 10 cuc en las oficinas  legales del gobierno.
Es relator y el presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia
Reside en calle Martí número 434, Baracoa, Guantánamo.

Los opositores pacíficos Ricardo Pupo Sierra y Ariel Dueña Fonseca fueron arrestados el 23 de junio, multados con 30 cuotas de a pesos cada uno y la seguridad del estado les decomisó  la cámara fotográfica de su propiedad.
Pupo reside en Ave 50 # 1901 e/t 19 y 21, Cienfuegos.

11 activistas fueron arrestados para la unidad policial de Palma Soriano en Santiago de Cuba al protestar por la detención de un miembro de su organización. Les quitaron los carné de identidad y un capitán  les dijo que merecen ser fusilados por gusanos y contrarrevolucionarios.

Los detenidos son: Raumel Vinagera Estibe, Alexis Cuán Jeréz, Yordis García Fournier, Jorge Corrales Ceballo, Yuniesky Domínguez González, Ángel Lino Isaac Luna, Raudel Ávila Losada, Michael Osorio Ramírez, Fabricio Bustamante Trujillo, Eduardo González Jeréz, María Serafina jeréz Gutiérrez y Rubén Adrove de Arma.   

8 activistas del Partido pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov fueron interrogados en las unidades policiales de Güines y San José de las Lajas en provincia Habana los días 4 y 17 de junio. Allí fueron llevados  mediante arrestos y citaciones.
Luz Marina Barceló fuente de esta información dijo que la seguridad del estado los amenazó de cárcel si no abandonan la oposición. 

 

Máiky Martorell Mayans y Roberto Tamayo López fueron arrestados para la 3 ra unidad policial de las Tunas el 20 de junio de 2008 donde los amenazaron de cárcel si continúan sus actividades civilistas.

Citados y amenazados  los opositores Juan Enrique Medina García y Arcenio Torres Salazar los días 8 y 12 de junio respectivamente para la unidad policial de San Luís en Santiago de Cuba. Pertenecen a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Los activistas Silvia Reguera  Guada y Miguel Alpízar fueron  citados y amenazados de cárcel por la Seguridad del Estado en la unidad policial de Cruces en Cienfuegos el 10 de junio. Silvia,  fuente de esta denuncia dijo que le aseguraron le aplicarán la peligrosidad social predelictiva y negarán la tarjeta blanca o salida legal del país.

La activista Marielis Castro Fernández Rubio fue citada e interrogada los días 2 y 4 de junio para la unidad de la seguridad del estado en Guantánamo donde la interrogaron y amenazaron con una acusación de desacato. También fue interrogada la disidente Leonor Padilla.
Reside en la calle Carlos Manuel de Céspedes no 803 e-t Prado y Aguilera, Guantánamo.

Rosa Rodríguez, sobrina  del prisionero de conciencia Conrado Rodríguez Suárez fue expulsada de su centro de trabajo el 18 de junio.
Rodríguez dijo que además le retiraron inexplicablemente una línea telefónica de la que se servía a manera de extensión.
De 45 años se desempeñaba como Carpetera en el Hotel  Los Marinos.
Reside en ampliación de Virtudes número 10 entre Sexta y 26 de julio, Reparto Cuba libre Pinar del Río.

 

Margarito Broche Espinosa. Presidente                                                                                                   

Roberto De Miranda Hernández. Vicepresidente 1ro

Rolando Rodríguez Lovaina. Vicepresidente de la Región Oriental               

Juan Carlos González Leiva. Secretario Ejecutivo

María Caridad Noa González. Relatora y Tesorera General

Maura Iset González Jurquet.  Relatora para Derechos Humanos

Bárbara Jiménez Contreras.  Relatora para la Mujer.

Noelia Pedraza Jiménez. Vicepresidenta para la Región Central. 

Tania Maceda Guerra.  Secretaria de Organización.

 

                                                   

 

 

 

 
 
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.