CUBANET.. DOCUMENTOS

Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba


La Asamblea es un medio de enseñanza para ayudar a la educación del ser social, orientada a promover el restablecimiento de la sociedad civil, con vistas a la instauración de la democracia en Cuba.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, es democrática y por ende participativa y en continua búsqueda de las vías para la incorporación de los diferentes sectores sociales y corrientes de opinión.

Objetivos Generales

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, tiene como finalidad:

  • La educación de los sujetos sociales y el fomento e información de la opinión pública, por medio del intercambio de ideas y el trabajo directo con la población, entre otras posibilidades.
  • Trabajar para constituir y articular un movimiento social pacífico que permita la preparación para el cambio a la democracia.
  • Nutrirse de un proceso participativo, democrático y pluralista y en permanente construcción.
  • La elaboración de informes sobre el trabajo de sus miembros, que sirvan como aporte a los esfuerzos de transformación de la sociedad.
  • Promover el desarrollo de estudios, investigaciones y proyectos (incluyendo los de índole cultural), que estimulen la participación ciudadana en el trabajo pacífico de las organizaciones disidentes.
  • Convertirse en un vehículo para brindar ayuda y apoyo a cada una de las organizaciones de la sociedad civil, movilizando a sus integrantes ante cualquier acción en contra de alguna de ellas.
  • No ligar el compromiso de acción de la Asamblea, con una expresión política partidista, si no desarrollar estrategias comunes para llevar a cabo sus objetivos.

Acción

  • Formación de una cultura sobre la democracia
  • Ampliación del movimiento social
  • Fortalecimiento organizativo de la Asamblea
  • Comunicación entre los grupos para fomentar la sociedad civil
  • Combatir la pobreza, con los medios posibles, y buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
  • Suscitar el verdadero conocimiento de la historia de Cuba, en todas sus dimensiones: económica, social y política.
  • Desplegar actividades y proyectos encaminados a la protección y conservación de la naturaleza y el ecosistema.
  • Promover una verdadera cultura sobre los derechos de los trabajadores

ACUERDOS PERMANENTES

  • Respeto a la vida y a los derechos humanos.
  • Lucha pacífica por la democracia.
  • Fortalecimiento de la sociedad civil
  • Mantener un escenario adecuado por parte de los asambleístas, que permita generar consensos, acuerdos y propuestas, para cumplir con los objetivos trazados.

Bases Organizativas

La Asamblea estará integrada por las organizaciones de la sociedad civil que acepten sus objetivos.

- Todas las organizaciones que la integran tendrán iguales derechos y deberes.

- Los documentos, tesis, propuestas, opiniones, proyectos, etc., deberán circular entre las organizaciones miembros y serán utilizados para intercambiar experiencias y ayudar a la preparación de los asambleístas.

- Cada organización que integre la Asamblea podrá incorporarse o retirarse según su propia voluntad.

- La Asamblea de reunirá en plenaria para tratar asuntos de general incumbencia, para el intercambio de ideas o discusión de documentos. En ese momento se podrá designar un vocero que dé a conocer los asuntos tratados y los acuerdos logrados, si ello resultare necesario. La Asamblea determinará el espacio de tiempo en que la persona designada actúe como tal.

- Los miembros de la Asamblea se podrán reunir por sectores, especialidades, grupos en comisiones, de acuerdo a intereses comunes. De estas reuniones parciales también se podrá emitir información y se designará igualmente un vocero que actúe por el tiempo que le dé mandato la comisión.

- De acuerdo a las especialidades, se podrán crear comisiones permanentes que intercambiarán ideas y documentos, en especialidades tales como: derechos humanos, profesionales, sindicales, humanitarias, etc.

- Una organización podrá pertenecer a cuantas comisiones entienda necesario, según sus objetivos. La cantidad de comisiones será variable y su número dependerá de la extensión que alcance la propia asamblea.

- La Asamblea podrá designar a especialistas, que de acuerdo a sus miembros puedan asesorar sobre diferentes aspectos de la vida social, tales como: juristas, sociólogos, economistas, historiadores, ecólogos, médicos, sindicalistas, etc., que presten su colaboración a nombre de la Asamblea, a las organizaciones miembros y a personas o grupos de personas que acudan a solicitar ayuda y asistencia técnica y colaboración.

- Todas las organizaciones miembros de la Asamblea se comprometen a facilitar los medios de que disponen para vincularla a la población, divulgando los documentos, que elaboren sus miembros y que contribuyan al fomento de la sociedad civil.

- Los miembros de la Asamblea deberán tener presente la promoción de la opinión pública alternativa, a los estados de opinión oficialistas.

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias de la prensa independiente de Cuba en su correo.


La Tienda - Libros , filmes, posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887