CUBANET.. DOCUMENTS

Declaración de Juan Carlos González Leiva

Declaración del activista ciego encarcelado Juan Carlos González Leiva en respuesta a la acusación presentada en su contra, la de sus compañeros Lázaro Iglesias Estrada, Enrique y Antonio Marcelino García Morejón, Delio Laureano Requejo Rodríguez, Virgilio Mantilla Arango, Odalmis Hernández Márquez y Ana Peláez García y los periodistas independientes Léxter Téllez Castro y Carlos Brizuela Yera.

15 de septiembre del 2002

Unidad de Operaciones de La Seguridad del Estado. Holguín, Cuba.

A la comunidad internacional, Congreso y Presidente de Estados Unidos, Comunidad Europea, organizaciones de derechos humanos e iglesias y medios de prensa

Soy un abogado invidente y presidente de La Fundación Cubana de Derechos Humanos (FDCH) en prisión. Fuí elegido presidente de dicha organización en su segundo congreso llevado a cabo el 9 de febrero del 2002.

Que la paz de nuestro Señor Jesucristo sea con todos Uds. y les dé una seguridad llena de paz, felicidad, prosperidad y éxito en la batalla común contra el terrorismo.

Después de varios meses en prisión acaba de llegar la petición fiscal, acusándonos a mí y a mis 9 hermanos a más de cinco delitos. La gran verdad es que esta petición fiscal es una mentira desde principio a fin, revestida con elementos verdaderos. El instructor que me atiende, el Mayor de La Seguridad, Carlos Urgellés, me dijo que esto es un ajuste de cuentas. Esto pasa porque aquí en mi país no hay un estado de derecho. Todos nosotros estamos desamparados, no tenemos defensa. Por eso quiero que Uds. sean mi corte y hagan mi juicio, nuestro juicio: un juicio moral. Quiero a continuación decir algo acerca del documento en cuestión.

Primero: Esta petición fiscal desconoce el hecho de que yo soy ciego, con la evidente intención de hacerme culpable de "desacato" ya que yo no podía ver al policía uniformado. Y este, en ningún momento, se identificó ante mí como tal.

Segundo: Esta petición fiscal comienza con los hechos en el hospital y no hace mención de que a Jesús Alvarez Castillo le fué lesionada la cervical por un policía torciendo así la realidad. De la misma manera desconoce que mi casa estaba rodeada por un operativo policial. En ningún momento Jesús Alvarez Castillo ofreció resistencia a la policía.

Tercero: Con marcada mala intención, el documento sostiene que nosotros tuvimos la intención de parar las actividades del hospital, cuando realmente fuimos allí preocupados por el periodista que habia sido mal herido. El mismo documento lo reconoce cuando dice que rodeamos a Alvarez Castillo pidiendo asistencia médical. Lo encontramos abandonado, solo en un pasillo, sentado en una silla de rueda con un fuerte dolor de cabeza, llorando y vomitando. Esto provocó en mí profundo dolor y pedí a los otros que protestáramos, y solo gritamos ¡Viva Cristo Rey! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo Fidel! En ningún momento ninguno de nosotros trató de dañar a ninguna persona ni al local. La multitud que nos rodeó gritando contra nosotros fué reunida por la Seguridad del Estado. Aún enfermos fueron levantados de sus camas para enfrentarnos. Ninguna autoridad tuvo que llamar a la fuerza pública porque, cuando nosotros llegamos al hospital, las fuerzas de la Seguridad del Estado estaban allí esperándonos. Había allí un operativo policial. Un médico nos pidió irnos con Alvarez

Castillo pero yo le dije que lo haríamos si el nos daba la certeza de que no le pasaría nada y se responsabilizaba con ello, dándonos un certificado. Se negó hacerlo. Nos pidió que nos fuéramos hacia otro pasillo del hospital y aceptamos y ellos nos empujaron hacia allí. En ese lugar la policía política comenzó a cerrar las ventanas y sacó todas las personas: médicos, enfermeras, pacientes, todos y, de repente, arremetieron a golpes contra nosotros. Nos arrastraron hacia afuera. Al llegar allí, a mí me tiraron contra el pavimento. Traté de aferrarme a las ruedas del auto donde trataban de introducirme a patadas para eludir de esa manera los golpes que se llovían sobre mí. Me golpeaban por todas partes, incluyendo mis genitales, las costillas, todo. Ya en el carro, el oficial Amaury Gómez, visto por testigos, me golpeó en la cabeza con el cabo de una pistola provocándome una herida de cinco puntos.

Llevo, junto a mis otros 9 hermanos, más de 6 meses en prisión. Aquí se me ha torturado psiquicamente, sin contar los daños físicos que he recibido. La prisión me ha enfermado de claustrofobia y, debido a una pastilla que me dió una psiquiatra del MININT que me hizo perder el conocimiento, he quedado desde ese día con un fuerte dolor en el pecho que me hace vivir a base de calmante. También, para la clautrofobia, tengo que tomar pastillas para los nervios. Presento, además, otros problemas de salud y, mi ojo derecho, debido al golpe, me duele muy fuerte y casi constantemente.

Por todo lo antes expuesto, podrán Uds. apreciar que, en Cuba, no se repetan los derechos humanos y que el Presidente Fidel Castro hizo caso omiso a las palabras del Señor Presidente Jimmy Carter. Por eso le pido a Uds. ser nuestra corte, ser mi corte.

En un registro practicado en mi casa, el 8 de marzo, cuatro días después de mi detención, me llevaron todos los documentos de la ONG que presido y, con ellos, los acuerdos del 2do Congreso donde fuí elegido democraticamente. En dichos acuerdos, cerca de 10 organizaciones de 9 provincias presentes, pedíamos el no levantamiento del embargo, pues eso es oxígeno para la criminal tiranía y la continuación de la miseria del pueblo. No fué mi petición personal sino, la de todos allí presentes. Sé que decir esto me pone aún en mayor peligro de ser dañado hasta morir. Pero amo a Cuba y quiero ayudar a salvarla.

Gracias infinita. Que Dios les bendiga. También a mi Patria, América y el Mundo.

Con agradecimiento y respeto,

Juan Carlos González Leiva

(Abogado invidente, preso en las prisiones de Cuba)

Les adjunto mi declaración y la petición fiscal.

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887