Octubre 9, 1998

Cuba hacia el 2000

DOCUMENTO


Hace diez años, un pequeño grupo constituimos el Movimiento Cristiano Libración inspirados en el Evangelio, para servir a nuestro pueblo. Demos gracias a Dios y a todos los que nos han ayudado, por poder continuar sirviendo a nuestra Patria.

Ahora mismo se decide la orientación que pueda tomar la sociedad cubana, se decide el futuro de nuestros hijos y el pueblo cubano no puede ser ignorado, tien que hacerse presente e intervenir en su destino.

No es la intención de este mensaje ser un documento sensacionalista o demogógico, ni reforzar el lamento estéril que de nada sirve a los cubanos. Debemos preguntarnos: dónde estamos?; a donde nos llevan?; y principalmente: donde queremos ir? La respuesta a esta última pregunta nos conduce a la determinación de iniciar un camino nuevo para superar la crisis total y comenzar a construir la nueva sociedad de cara al 2000.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo para elevarnos en este momento, ya que hay una gran tendencia al deterioro social, al aumento de la corrupción y a la desigualdad económica, sostenida por la opresión y los mecanismos del miedo. Lo peor es la aparente falta de perspectivas y la desesperanza, pero hay alguien que puede cambiar la orientación negativa de este proceso, este es el Pueblo Cubano, los cubanos debemos ser los protagonistas de nuestra historia.

Del propio análisis de nuestra realidad y del amor a Cuba, debe emanar la fuerza para transformarla:

  • Los servicios gratuitos de salud y educación son un valor de nuestra sociedad, fruto del trabajo y del esfuerzo de los cubanos, por lo tanto son sus derechos; estos, deben conservarse y mejorarse, sin embargo, todos estamos sufriendo su deterioro, y sólo podrán mantenerse gratuitos y con eficacia si se producen los justos cambios políticos y económicos que desaten las potencialidades creadoras de nuestra sociedad. El amor y el sacrificio de nuestros médicos, enfermeras, maestros y trabajadores de la salud y la educación en general, son el factor fundamental que sostienen estos servicios, pero, estos trabajadores también tienen derechos y han sido relegados a una situación de desventajas, como a la mayoría de los trabajadores cubanos.
  • La solución en este campo no está en el efrentamiento, paciente - médico, alumno - familia - maestro, sino en la actuación solidaria de todos en el reclamo de derechos y mejoras, ya sea a través de las estructuras vigentes, ya sea en nuevas asociaciones para defender sus intereses y los de la sociedad; también con iniciativas positivas y exigiendo los cambios necesarios, tanto en sus entornos inmediatos como para el resto del país.
  • Hay una mayoría creyente entre los ciudadanos, ésta tiene el derecho a que las escuelas eduquen a sus hijos en los valores cristianos. Todos, familiares, padres, alumnos y maestros debemos trabajar en el logro de este objetivo. La educación gratuita es un derecho y no da potestad al Estado para inculcar la incondicionalidad a los que gobiernan. El Estado tiene la obligación de educar a los niños y jóvenes como personas libres, que amen a sus prójimo y se desarrolle integralmente.
  • La descristianización impuesta durante décadas de la cultura la sociedad Cuban, ha traído en gran medida una vaciamienot espiritual, que alteró negativamente la vida de los cubanos, su autoestima, el respeto entre las personas y la estabilidad de la familia. Algunos llaman a esto crisis de valores. Hoy, que muchos cubanos buscan el reencuentro con Dios y con la Iglesias, también deben trabajar como ciudadanos; no sólo por la libertad de cultos, sino por su derecho a construir templos, a usar medios de comunicación, porque son del pueblo, y a expresar los valores de su fe en iniciativas y nuevas asociaciones, en el ámbito político, social y cultural.
  • Muchos hombre y mujeres en Cuba están encarcelados por motivos políticos, por defender a los derechos de todos los cubanos. Reclamamos su liberación sin destierro, también llamamos a nuestros compatriotas que por su ignorancia o por otras razones se desentienden de esta situación. Difícil será alcanzar los derechos a una sociedad, si ésta no se dispone a ser solidaria con los que sufren por conquistar sus derechos.
  • No se ha producido una apertura económica para los cubanos, se permiten pequeños negocios personales, pero en la práctica se les dificulta su trabajo; el estado paga en pesos cubanos a los trabajadores y cobran en dólares muchos artículos de primera necesidad, en una desproporción abismal con respecto al poder adquisitivo de los trabajadores. El exilio con su aporte económico impide la miseria extrema de millones de cubanos; el ciudadano se ha convertido en cliente de un gobierno, que aplica normas de un mercado cruel, mientras sigue imponiendo un orden cerrado al que llaman socialismo.
  • El resultado es que la casta del poder vive como verdadera aristocracia, cual revolucionarios de sangre azul, ocupando las mejores posiciones en las dosis de capitalismo incorporados. Aumentan las diferencias entre una minoría rica y una mayoría pobre, creciendo la marginalidad que es más penosa cuando se observan en ancianos y niños indefensos. Muchos cubanos que, con honestidad aportaron lo mejor de sus vidas al ideal revolucionario, hoy se sienten frustrados al constatar, que lo que ha prevalecido es el poder y el privilegio para un grupo de hombres, frente a una mayoría sin esperanzas aparentes.
  • Exigimos el fin del destierro, debe ser abolida la categoría de salida definitiva con que se castigan a los cubanos que han salido o salen del país para establecerse en otros. Todos los cubanos tienen derecho a vivir en su patria, a entra y salir libremente de ella sin restricciones de tiempo e imposición extorsionadoras, esos cubanos que han salido de Cuba son parte inseparable de nuestro pueblo donde quiera que sen encuentren y sus derechos como ciudadanos cubanos deben ser respetados.
  • Exhortamos a aquellos cubanos del exilio que tratan de determinar la política de Estados Unidos hacia Cuba, o que apoyan la que ha tenido hasta ahora, a que no se desgasten más en este empeño. La solución de nuestros problemas corresponde sólo a nosotros los cubanos.
  • Quizás por la incomunicación o por estar en otros escenarios, ha sido difícil que personas, individualmente o las diferentes agrupaciones del exilio, apoyen otras iniciativas o proyectos que no sean las que emanen de ellos mismos, es hora que todos reconozcamos que los caminos pacíficos que quieren transitar el pueblo cubano, nacen dentro de Cuba. Estamos seguros de que nuestros hermanos de la Diáspora tienen todas las capacidades y la buena voluntad para participar en los esfuerzos de su pueblo, por lograr los cambios pacíficos, con el mismo espíritu de reconciliación, con que trabajamos dentro de Cuba.
  • Existe una falsa disyuntiva en el mundo entre dos posturas respecto a Cuba, la primera es el embargo económico y las leyes restrictivas que resultan en un sufrimiento para el pueblo, y la justificación para el inmovilismo político del gobierno cubano; la segunda postura, la que se empeña en una relación económica, cultural y política que se involucra directamente, en un orden de privilegio para los extranjeros y la elite interna, mientras se le niegan sus derechos a los cubanos y la participación digna en esta relación.
  • Ambas posturas son éticamente inaceptables y contrarias a los intereses, los sentimientos y los derechos de los cubanos, en ambos casos se cierran o se abren puertas a un gobierno y a un sistema, con el argumento de beneficiar al pueblo cubano y sin contar con los propios cubanos. La postura justa y éticamente aceptable, será aquella que abra las puertas y ofrezca relaciones, donde no queden excluidos los cubanos 'de dentro y de fuera' y pueden participar con todo derecho y dignidad. Ese es el verdadero respeto a nuestra autodeterminación.
  • No dejamos que Cuba sea desfigurada. Cuba no será escenario para dirimir rivalidades políticas e ideológicas, ni para hacer el resumen del conflicto ESTE - OESTE o de ningún otro. Tampoco dejaremos que Cuba se convierta en la isla del placer o paraíso de la prostitución, ni mercado en disputa o área de influencia de nadie. Queremos arbirnos a la humanidad hermana, pero no como humanos disminuidos: 'Los cubanos tenemos derecho a los derechos' y sabremos, entre cubanos, realizar nuestro proyecto elaborado con la participación de todos según nuestras experiencias y valores espirituales.

Caminando Hacia el 2000

Una verdad debemos reconocer, en Cuba no ocurrirían los cambios necesarios, hasta que los cubanos no los demandemos y realicemos. La experiencia demuestra que lo que se pierde por soportar en silencio y simulando, es mucho más que lo que se arriesga por reclamar dignamente nuestros derechos. Debemos actuar liberándonos del miedo, del escepticismo. Hasta cuando la única esperanza para muchos, será el resultado de un sorteo, montar a su familia en una balsa o adaptarse falsificando sus vidas!

Hemos propuesta en el Proyecto Varela una consulta al pueblo, para que la ley garantice la participación de los cubanos en la vida política, económica y cultural del país, pero esa participación debe buscarla ahora cada cubano, sin esperar por nada, sin miedo. Participar con la crítica sin herir al prójimo, en la libre asociación, con iniciativas, en una postura solidaria, ya que la mentalidad individualista de 'sálvese quien pueda', nos está hundiendo a todos. La apertura debe comenzar por cada ciudadano con su propia liberación personal, no más lamento diario y amargura, sino libre expresión de opinión sin esperar que lo concedan. Con este nuevo espíritu de liberación y reconciliación, con estas iniciativas realizadas por individuos o grupos que defiendan sus intereses, que reclaman cambios en las leyes y respetos de sus derechos legales, que hagan propuestas y desarrollen proyectos propios para el mejoramiento de su entorno y de toda la sociedad; con este reclamo por el cambio positivo se va integrando un MOVIMIENTO SOCIAL de todos los cubanos, que transformará la sociedad y abrirá un camino nuevo para avanzar hacia el 2000.

Trabajar por ese movimiento social de todos los cubanos, será nuestra tarea para servir a Cuba.

Existen buenas bases para que construyamos un buen futuro para Cuba, nada debe asustarnos, sólo tenemos que determinarnos con una nueva actitud de cara al 2000, superando la mentalidad alientante de que 'nada se puede hacer, sino esperar', por el contrario, todo se puede hacer, sólo tenemos que hacerlo, 'los cambios no llegarán nunca, sino los comenzamos ahora'.

Movimiento Cristiano Liberación

X Aniversario de su constitución, Septiembre de 1988 a 1998




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

prensa ind. | news | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces