Octubre 1, 1998

Declaración de la oposición cubana

DOCUMENTO


A continuación, el texto de una declaración que está circulando dentro de Cuba y que fija la esencia, el rumbo y las metas de la oposición cubana.



En reiteradas ocasiones y por diferentes medios, autoridades del gobierno de Cuba han planteado la tesis de que los activistas pro derechos humanos que realizan su labor agrupados en las más disímiles organizaciones independientes, constituimos un minúsculo fragmento de resentidos al servicio de los intereses de los Estados Unidos, y que nuestras ideas y proyectos sólo sirven para difamar a la patria, renegar de su pueblo y fomentar su división. Ultimamente incluso se nos acusa de ser los responsables de las preocupantes indisciplinas sociales que se producen en Cuba y de un conjunto de ilegalidades que van desde los llamados delitos económicos hasta los más horrendos asesinatos.

Desde el instante mismo de su fundación, hace ya unos cuantos lustros, el Movimiento Cubano Pro Derechos Humanos manifestó con absoluta transparencia y objetividad su vocación pacifista y democrática, que ha sabido mantener sin estridencias aún en los momentos más críticos. La esencia de nuestras metas se inserta en la matriz histórica nacional y universal. Nuestro compromiso con la democracia, planteado y replanteado en innumerables declaraciones públicas, está inspirado en las mejores tradiciones que dieron forma y contenido a la nacionalidad cubana. Nuestros principios y valores son definitivamente auténtica expresión de cubanía. Nuestras preocupaciones se sustentan en un análisis serio, profundo, maduro e imparcial de la realidad cubana. No pretendemos con ello imponerle a nadie nuestras ideas, como tampoco queremos que nadie nos imponga las suyas y somos conscientes de que nuestro objetivo final no constituye una trampa ni un peligro para Cuba.

Cuando hablamos de democracia, de libertad de expresión, de derechos económicos, políticos y sociales, no lo hacemos en abstracto y como eco de determinados intereses foráneos, ni estamos preparando el escenario para futuras vendettas políticas o económicas. La clave de nuestro proyecto se define en dos palabras: responsabilidad y compromiso. Jamás propondremos nada que ponga en peligro la dignidad nacional. Jamás insinuaremos nada que menoscabe la independencia y la soberanía de nuestra querida patria. Jamás expresaremos ninguna idea que sirva para humillar al pueblo cubano.

El hecho de trabajar en la ilegalidad y estar sometidos a un inexplicable y obstinado hostigamiento y a una sistemática campaña de difamación, dificulta el libre intercambio de nuestras ideas y crea una atmósfera de dudas y confusiones alrededor de nuestras intenciones. Si las autoridades cubanas brindaran mayor atención a nuestras propuestas y se nos permitiera dirigirnos a nuestros compatriotas en un clima de recíproca confianza y respeto, estamos seguros que todos esos aires de intolerancia, prejuicios e incredulidad se disiparían, porque hablaríamos de problemas comunes y de soluciones comunes.

Nosotros también pensamos en el ser humano, en el cubano completo, integral e indivisible. En sus preocupaciones, sus sueños, sus angustias y sus frustraciones. Nuestras credenciales tienen el sello indiscutible de la cubanía y una auténtica dimensión humana transcendental.

Dada en la ciudad de La Habana, a 1ro de octubre de 1998

Esta declaración está abierta a las firmas de los diferentes movimientos, asociaciones, partidos políticos, organizaciones sindicales y profesionales independientes, que conforman el amplio espectro organizativo de la oposición dentro de Cuba.

Desde La Habana, para Lux Info Press, Vicente Escobal




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

prensa ind. | news | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces