Septiembre 13, 2007

Intervención del diputado y secretario de RRII del PP Jorge Moragas ante Pleno Congreso diputados por Proposición No de ley sobre Allende del Grupo Parlamentario Socialista

Presidente,
Señorías,

Subo a esta tribuna en nombre de mi grupo para fijar posición sobre la PNL que el diputado Eduardo Madina ha presentado en nombre del PSOE.

Me permitirán que antes de anunciarles el sentido del voto de mi grupo haga algunas valoraciones acerca de la oportunidad, el sentido y la trascendencia de la iniciativa que hoy debatimos.

Muchos chilenos, muchos iberoamericanos y por lo tanto muchos españoles han manifestado de forma reiterada su admiración y respeto por la figura del que fuera Presidente de Chile, Salvador Allende. La figura de los grandes hombres y mujeres que se merecen el reconocimiento como el que hoy nos propone el señor Madina no puede justificarse sólo por el ideario político que defendió en vida; ya que de ese modo nos pasaríamos las sesiones proponiendo de modo sectario el reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que antes que nosotros defendieron nuestras propias ideas. Yo quiero entender que el reconocimiento que hoy se propone se justifica por el modo y las circunstancias en que Salvador Allende defendió unos valores democráticos que todos deberíamos defender siempre y en todas partes.

En diciembre de 2006, en esta misma tribuna y tras la muerte del Augusto Pinochet condené en nombre de mi grupo la trayectoria política del dictador chileno. Hoy el partido socialista nos pide que ahora reconozcamos la figura de Salvador Allende y el PP lo va a hacer con su voto afirmativo porque entiende que aquellos responsables políticos que han dado su vida por la democracia y la libertad merecen no solo nuestro respeto sino un lugar permanente en nuestra memoria colectiva.

Siempre hemos pensado que en estas cuestiones no caben relativismos ni ambigüedades porque entendemos que tanto la democracia como la libertad no son dones divinos caídos del cielo sino valores que se defienden con la palabra y, desgraciadamente, a veces con la vida. La historia de la humanidad está plagada de Salvadores Allende que murieron defendiendo la libertad y la democracia por la sencilla razón de que siempre han existido enemigos dispuestos a matar y a triturar esos valores fundamentales.

Hoy mismo, once de septiembre, es una fecha idónea para recordar no sólo el golpe de estado en Chile sino también a las más de tres mil personas que murieron hoy hace seis años víctimas de un ataque terrorista en los Estados Unidos de América. Aquel también fue un ataque a la libertad y a la democracia y sus asesinos siguen alimentando el odio a esos valores y a quienes los representamos por todo el mundo. Siguen habiendo por lo tanto enemigos dispuestos a aniquilarnos. Pero hoy también es un buen día para recordar como dirigentes políticos más modestos y en nuestro propio país defienden la bandera de la libertad frente a los enemigos de siempre. Yo, señores socialistas, también pido hoy aquí un reconocimiento expreso para todas esas víctimas y en especial para Regina Otaola que desde un pequeño pueblo de Euskadi llamado Lizarza está defendiendo la libertad y la democracia con el mismo coraje que Salvador Allende defendió el Palacio de la Moneda. No es admisible que vean la virtud en Allende y la ignoren en Otaola, no es posible que la lección de Santiago de Chile en 1973 no sirva para Lizarza en 2007. Y no es posible por la sencilla razón de que los valores son los mismos.

Si los españoles algo hemos aprendido del aberrante sacrificio de Salvador Allende deberíamos sostener esa lección en el tiempo y en la geografía, especialmente en el ámbito iberoamericano. Si Pinochet fue un dictador y por ello condenable y Allende un héroe de la libertad y por ello encomiable, explíquenme por que extraño estrabismo político ustedes no pueden contemplar una condena a la dictadura que hoy sufre otro pueblo iberoamericano como el cubano. En Cuba se mata por pensar distinto, en Cuba se reprime por pedir libertad, en Cuba se estrangulan medios de comunicación como Vitral y se secuestran plumas y voces como la de Dagoberto Valdés del mismo modo que la dictadura española cerraba medios de comunicación como el diario Madrid.

Señorías socialistas, yo no escucho ni percibo una sensibilidad auténtica ni una intensidad pareja desde esos bancos a la hora de defender la libertad y la democracia en todas partes. Señores socialistas y socios diversos, tienen el voto del Partido Popular para defender los iconos de la libertad y la democracia de ayer en Chile pero les exigimos que corrijan la confusión política daltónica que padecen y defiendan la libertad y combatan la opresión en todas partes por igual.

Madrid, 11 de septiembre de 2007

 


Volver a DOCUMENTOS




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster