Julio 5, 2007

Carta de las Damas de Blanco al presidente del senado chileno

La Habana, 3 de Julio de 2007

Sr. Eduardo Frei
Presidente del Senado
República de Chile

Estimado Señor Frei:

Agradecemos profundamente al Senado de Chile la solidaridad con nuestros prisioneros de conciencia y políticos pacíficos, expresada en la decisión adoptada el 6 de Junio pasado. Nuestros familiares son las 75 pacíficas personas que en la Primavera Negra del 2003 fueron condenadas a penas de hasta 28 años de cárcel por pretender ejercer sus derechos a expresarse y asociarse libremente con el interés de contribuir al progreso y bienestar del pueblo.

Actualmente, 59 de ellos permanecen en inhumanas prisiones, sin atención médica adecuada a enfermedades surgidas fundamentalmente debido a esas condiciones -una forma de tortura física sin dejar huellas visibles, además de la tortura psicológica que afrontan. 11 que han recibido licencia extrapenal por motivos de salud pueden ser regresados a prisión en cualquier momento, mientras Miguel Valdés Tamayo que se encontraba con esa libertad provisional, falleció en un hospital de La Habana, el 10 de enero pasado. Como conoce, alrededor de 200 presos políticos pacíficos más continúan injustamente secuestrados por las autoridades de Cuba. Todos deben ser liberados inmediata e incondicionalmente, pues no han cometido ningún delito.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba emitió una Declaración el 6 de Junio pasado que refuerza la apreciación de que en nuestro país no existe respeto alguno por los derechos de los seres humanos, los acuerdos internacionales ni las instituciones en derechos humanos, como tampoco lo hay hacia las instituciones y personalidades elegidas por voluntad de los pueblos. En el extenso texto no se brindan argumentos que pudieran desvirtuar la decisión del Senado de Chile, demostrativo de que los señores diputados cubanos no los poseen, porque indudablemente la situación existente en Cuba no resiste ninguna justificación seria ni creíble. No es una injerencia preocuparse por la falta de libertad y democracia de un pueblo hermano. Ahora que la Republica de Chile progresa en la democracia, se evidencia nuevamente la solidaridad y el apoyo que nos hemos dispensado a lo largo de la historia.

Con su decisión, los Señores Senadores alientan a nuestros prisioneros de conciencia y políticos pacíficos en su convicción de que sus esfuerzos y sufrimientos actuales no son en vano, que no están olvidados, que en un futuro no lejano serán libres en una Cuba democrática. Asimismo, estimulan a nuestras familias reprimidas injustamente.

Le solicitamos que transmita a los Señores Senadores nuestro agradecimiento e invitación para que nos visiten en nuestros modestos hogares.

Reciba el testimonio de nuestra más alta consideración y respeto.

DAMAS DE BLANCO


Volver a DOCUMENTOS




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster