Julio 5, 2007

Declaración de las Damas de Blanco sobre las palabras de Silvio Rodríguez

El Señor Diputado Silvio Rodríguez manifestó en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: "Soy un convencido de que la cultura es un factor determinante en la rehabilitación de los reclusos... Propongo a esta Asamblea que se sistematice llevarles canciones, danzas, teatro... La iniciativa empieza por mi." El joven perseguido en Cuba por sus canciones cambió hace muchos años, y se convirtió en comprometido político al servicio del gobierno imperante durante más de 48 años.

Muy loable sería ese acuerdo de la Asamblea, unánime, por supuesto, si los presos de conciencia, políticos y comunes de Cuba contaran con condenas justas y las condiciones indispensables para su internamiento, o sea que al menos se cumplieran las Normas Mínimas para el Tratamiento de Prisioneros de las Naciones Unidas. En el país donde supuestamente más se respetan los derechos humanos, el gobierno no permite la visita a las cárceles de las organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional, ni a sus más cercanos amigos a no ser que esté bien preparado el escenario, con reos preseleccionados y un buen guión.

Las autoridades de Cuba no reconocen que existen presos de conciencia y políticos pacíficos. Aquí sólo hay contrarrevolucionarios y mercenarios. Cómo explicar que únicamente exista una opinión: la del gobierno. El hombre ha progresado gracias a la diversidad de criterios, la dialéctica, el trabajo en grupos, y el libre despliegue de sus potencialidades.

Señor Silvio Rodríguez, sabemos que durante la ola represiva de los días 18, 19 y 20 de Marzo del 2003, desde su confortable retiro, Usted firmó una vergonzosa carta de apoyo a lo que ocurría. Entonces, por si no lo sabe, no sólo fueron llevados a prisión y condenados a penas de hasta 28 años 75 pacíficas personas que pretendían ejercer su derecho a la libre expresión y contribuir al bienestar de nuestro pueblo y el desarrollo de nuestra Patria. En caso de que no lo conozca, 3 jóvenes negros fueron fusilados, apenas por haber cometido el error de secuestrar una lancha para irse de Cuba, como el gobierno siempre ha dicho: a quien no le guste esto, que se vaya. No hubo hechos de sangre por parte de ellos.

Señor Silvio Rodríguez, Señores Diputados, como responsabilidad mínima ante el pueblo de Cuba, Ustedes deberían conocer las condiciones existentes en las prisiones de Cuba. A quienes tanto claman por el lógico cierre de la Prisión en la Base Naval de Guantánamo, aconsejamos que visiten la Prisión Provincial de Guantánamo en Cuba, sin previo aviso para que no la preparen antes; la Prisión Kilo 8 de Pinar del Río, donde no hay teléfono ni médico de guardia, y las demás. Se asombrarán seguramente al ver las condiciones insalubres: el agua contaminada, la llamada comida, los roedores, moscas, mosquitos y cucarachas, las celdas de castigo, la mala atención médica, la carencia de medicamentos, los enfermos de SIDA en horribles situaciones.

Una vez resueltos todo eso, o simultáneamente, y se revisen el Código Penal, las leyes y las condenas, los prisioneros se sentirán muy estimulados para poder desplegar sus potencialidades intelectuales y artísticas. Indudablemente, entre ellos hay muchos poetas, literatos, pintores y músicos. Igualmente disfrutarán el ejercicio deportivo, pues usualmente pasan mucho tiempo sin siquiera ser sacados a coger el sol que necesitan para fijar la vitamina D y protegerse de la humedad permanente de las celdas.

Por último, Señor Diputado Silvio Rodríguez, Señores Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los exhortamos a visitar las familias de los prisioneros de conciencia de los 75 en cualquier parte de Cuba, a fin de que conozcan quienes somos, las calamidades a las que hemos estado sometidas y la tortura psicológica que han vivido nuestros reos y sus niños, ancianos y mujeres también muy cubanos, que no hemos cometido delito alguno.

Nosotras demandamos la libertad inmediata e incondicional de nuestros prisioneros de conciencia.

DAMAS DE BLANCO

La Habana, 5 de Julio de 2007

Información relacionada:

Silvio Rodríguez propone llevar música y poesía a prisiones cubanas

Martha Beatriz: 'Los presos no necesitan cultura, sino mejores condiciones'


Volver a DOCUMENTOS




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster