CUBANET... DOCUMENTOS

Julio 5, 2001



Manifiesto 2001

De médicos y paramédicos de Santiago de Cuba que realizaron una protesta cívica

Al gobierno de la República de Cuba

"El poder no puede colgar como una masa sobre las cabezas de los hombres".

La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en una fórmula banal.

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el artículo primero de este promisorio documento reza que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y en derecho.

Hoy, nosotros, profesionales de la salud, como parte del pueblo y conociendo la enorme crisis de valores que nos afecta como sociedad, la descomunal tragedia que sufre nuestro pueblo, privado de sus más elementales derechos civiles y políticos hacemos uso de nuestras facultades inalienables para manifestarles posibles soluciones a nuestros problemas. Pensamos que es nuestro deber cívico manifestar nuestra posición como cubanos y luchar por la realidad de éstos como patriotas, independentistas, revolucionarios y profesionales progresistas, no siendo nuestro objetivo el de un enfrentamiento con el gobierno.

Teniendo en cuenta que la libertad y la igualdad para todos dependen primeramente de que un ciudadano realmente tenga voz, hacemos uso de ella para hablar en estos momentos en nombre también de los millones de cubanos que se han quedado sin poder hablar, sin tribunas o mesas redondas donde expresarse, sin derecho a realizar actos cívicos, sin muchos derechos constitucionales que los protejan. Hablamos en nombre de todo ese pueblo nacido en esta tierra de historias de lucha por la libertad, por la democracia verdadera y por erigir una sociedad humanamente superior. Hablamos de esos ciudadanos a los que se les quiere acusar de parias o traidores al no querer creer en los cantos de un sistema que no los convence, pues las condiciones actuales del país ya lo demuestran.

Es así que en busca de un mejor espacio de convivencia social, consideramos urge la necesidad de:

PRIMERO. Crear una nueva carta constitucional donde aparezcan refrendados los derechos y libertades reconocidos internacionalmente. Esa parte dogmática de la constitución de cualquier nación en la que se reconoce la dignidad de las personas. Conservando siempre la independencia de la nación.

SEGUNDO. Hacer una apertura en todas las esferas de la economía de modo que, mediante pequeñas y medianas empresas se incentive y estimule el espíritu emprendedor y la iniciativa privada de las personas. Conservando siempre la gratuidad de la educación y la salud.

TERCERO. Decretar inmediatamente, por parte del gobierno, una amnistía general para todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Estas posibles soluciones que estimamos tan necesarias os permitirán como pueblo participar directamente en la vida económica del país y que en la medida que todos recibamos beneficios económicos éstos se reviertan en la sociedad para todos en forma de mejor nivel de vida, mejor estado de salubridad con menos enfermedades infecto-contagiosas, con un mejor salario a profesionales de la educación, de la salud y a otras entidades estatales presupuestadas, evitando así la creciente emigración que han provocado las imposiciones sociopolíticas y económicas que han depauperado al país. Esto será posible con una nueva carta constitucional que garantice protección, derechos y libertades para todos, independientemente de su opinión política o cualquier otra condición.

Amnistía a los presos políticos porque es irracional que a estas alturas, en este nuevo siglo y milenio, continúen en las prisiones del país personas que sólo han intentado expresar sus criterios o han defendido sus derechos inalienables, y sería con una amnistía la única forma en que éstos se sumarían a la construcción tan necesaria de una nueva nación.

Hablamos de un espacio cívico-político, no de destrucción política, no hablamos de destrucción económica, hablamos de un espacio económico, del desarrollo económico del país accesible no sólo al capital foráneo, hablamos de una estructura económica funcional y viable para todos los cubanos sin excepción ni marginación alguna. No hablamos de capitalismo salvaje o de globalización neoliberal ni de vender nuestro patrimonio al mejor postor. Hablamos del derecho a no ser aplastados ni ignorados por los que desde su posición de poder dentro del país condicionan nuestras vidas.

El poder no puede colgar como una maza sobre las cabezas de los hombres. Se es libre en la medida en que esta maza no se siente.

Santiago de Cuba, 25 de junio de 2001-07-05

Firmado por médicos y paramédicos que realizaron la protesta cívica y otros profesionales que apoyan este manifiesto.


Noticias relacionadas

Junio 27 - Policía política intensifica el acoso contra ayunantes de Santiago de Cuba / APLO

Junio 26 - Médico santiaguero es acosado por policía político que fingió estar enfermo / APLO

Junio 22 - Aumenta el número de especialistas de la salud que ayunan en Santiago de Cuba / APLO

Junio 20 - Aumentan los profesionales de la salud que protestan en Santiago de Cuba / APLO

Junio 13 - Amenaza la policía política a uno de los nueve ayunantes de Santiago de Cuba / APLO

Junio 8 - Ocho médicos y una enfermera inician jornada de ayuno y demandan al MINSAP / APLO

Junio 6 - Médicos demandan atención médica para los presos y libertad para los reos políticos / APLO

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887