CUBANET.. DOCUMENTS

Declaración del Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Río con relación al Proyecto Varela


Texto leído el domingo 9 de junio 2002 en la catedral de Pinar del Río durante la misa

Fieles a las exhortaciones del Santo Padre, en su mensaje en el primer aniversario de su visita a Cuba, en el que nos anima a "estimular las iniciativas que puedan configurar una nueva sociedad" (p. 4); teniendo en cuenta el mensaje "Un cielo nuevo y una tierra nueva" de los Obispos Católicos de Cuba con Motivo del Jubileo del año 2000 en el que hacen suya esta recomendación del Papa (p. 57 y 58); y al mismo tiempo en sintonía con las líneas de acción propuestas por la VIII Semana Social Católica de Cuba, especialmente la No. 7 que "apoya el derecho constitucional de los cubanos a que se les consulte sobre los cambios en las leyes que propone el Proyecto Varela u otros proyectos positivos que puedan surgir", consideramos que el Proyecto Varela es una iniciativa cívica que debe conocerse.

Este proyecto no quebranta el orden constitucional de la nación porque se basa en el derecho ciudadano a tener iniciativa legislativa, reconocido en la Carta Magna en el Artículo 88 inciso g.: "La iniciativa de leyes compete: (...) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos que tengan la condición de electores." Los promotores del Proyecto Varela, han entregado 11020 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De esta manera se proponen cambios en el ordenamiento jurídico, no de forma confrontativa, sino a partir de la ley vigente, utilizando las vías que la misma ley establece. Esta iniciativa legislativa es de naturaleza cívica, no partidista, porque en ella no se proponen programas de gobierno, sino cambios legales para favorecer la participación de todos los cubanos.

Consideramos que es una responsabilidad ciudadana conocer y participar, según la propia conciencia, en los proyectos cívicos y políticos que se proponen para la nación, así como generar nuevas propuestas. De este modo será el protagonismo responsable de los propios cubanos quien decidirá el presente y el futuro de Cuba.

Al mismo tiempo es propio de la misión de los laicos católicos la presencia y compromiso en la sociedad, animándola con los criterios del Evangelio, y contribuyendo a que sea cada vez más participativa y democrática.

Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Río, 8 de junio de 2002

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887