CUBANET.. DOCUMENTOS

OLA REPRESIVA

Declaración de escritores cubanos en New York

El sábado 17 de mayo en la residencia de Manhattan del afamado pintor cubano Agustín Fernández se dieron cita un grupo de escritores y pintores cubanos en solidaridad con otros intelectuales y las distintas demostraciones que tuvieron lugar en ese día para denunciar al régimen de Cuba.

He aquí su declaración:

La reciente ola de represión desatada por el régimen de Fidel Castro contra pacíficos disidentes, activistas pro derechos humanos y periodistas y bibliotecarios independientes, falsamente acusados de atentar contra la soberanía nacional de Cuba, resalta la invariable naturaleza opresora de la dictadura castrista y desmiente las esperanzas de los que, por conveniencia, ingenuidad o buena fe, habían creído ver en Cuba señales de cambios o débiles señales de apertura. Con sus últimas acciones, que le han causado una gran perdida de de aliados y de amigos en todo el mundo, el castrismo ha reafirmado su rigidez y su fidelidad al modelo totalitario.

Estos últimos encarcelamientos arbitrarios -así como la bárbara ejecución de tres reos luego de un juicio sumarísimo ocurrido en días pasados- sirven para ratificar la naturaleza opresiva y criminal de un régimen que ha violado los derechos fundamentales de todos los cubanos todos los días durante más de 44 años.

No nos hemos reunido, pues, para exigir no tan sólo la libertad de un grupo de hombres y mujeres injustamente encarcelados, sino también el fin del castrismo --esa aberración y ese insulto a los pueblos libres--, para reclamar, en este momento, la acción solidaria de todas las personas comprometidos seriamente con la causa de la libertad y de la justicia para que la conclusión del régimen que oprime a los cubanos se convierta en una demanda universal, y para que gobiernos, instituciones e individuos en todo el mundo, se distancien de él, lo condenen como un paria y laboren activamente por su remoción. Esperamos que la voz de protesta que hoy nos convoca, y que tanto eco ha empezado a encontrar en todas partes, no haga más que acentuarse hasta llegar a ser un verdadero clamor del mundo entero.

Iván Acosta dramaturgo; Yvonne Conde, columnista y autora, Vicente Echerri, ensayista, poeta, y columnista; Arturo Cuneca, pintor; León Ichaso, cineasta; Maya Isla, poeta; Pedro Monge-Rafuls, dramaturgo; Geandy Pavón, pintor; Carmen Peláez, actriz y dramaturga; Rafael Pi Román, productor de televisión; Luis Santeiro, dramaturgo y Fernando Velázquez, crítico, columnista y novelista.

Otros que aunque no presentes unieron sus nombres al grupo fueron: el cineasta Orlando Jiménez-Leal; los autores, José Raúl Bernardo, Lourdes Gil; Roberto González-Echeverría; Pablo Medina, Gustavo Pérez-Firmat y Andrés Triany.

Volver a Documentos

[ HOME

Mayo 17, 2003

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


In Association with Amazon.com

Busque:


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887