DOCUMENTOS
Abril 29, 2004

Tendencias del Terrorismo Mundial 2003
(CUBA)

Departamento de Estado de Estados Unidos, 29 de abril de 2004.

Para el informe completo.

Cuba

Cuba siguió opuesta a que la coalición encabezada por Estados Unidos prosiga la guerra mundial contra el terrorismo y condenó activamente en 2003 muchas de las políticas y acciones estadounidenses asociadas con la misma. La prensa controlada por el gobierno, al informar acerca de las operaciones militares dirigidas por Estados Unidos en Iraq y Afganistán, criticó constantemente a Estados Unidos y frecuentemente y sin fundamento alegó que Estados Unidos estaba involucrado en violaciones de derechos humanos. La propaganda gubernamental afirmó que quienes combatían en favor de la autodeterminación o contra la ocupación extranjera lo hacían ejerciendo derechos reconocidos internacionalmente y que no podían ser acusados de terrorismo. El delegado de Cuba a la ONU afirmó que no se puede definir el terrorismo como tal cuando incluye actos realizados por legítimos movimientos de liberación nacional - aunque muchos de estos grupos claramente emplean tácticas que intencionalmente atacan a civiles inocentes para promover sus programas políticos, religiosos o sociales. Refiriéndose a la política estadounidense hacia Cuba, el delegado afirmó que los "atentados de parte de los estados para desestabilizar a otros estados es una forma de terrorismo".

El gobierno de Cuba no extraditó ni reclamó la extradición de presuntos terroristas en 2003. Cuba continuó apoyando a organizaciones extranjeras designadas como terroristas y fue anfitrión de varios terroristas y de docenas de fugitivos de la justicia estadounidense. El gobierno se niega a extraditar a presuntos terroristas alegando que el gobierno receptor no puede garantizar un juicio justo dado que los cargos contra el acusado son "políticos". Cuba ha utilizado públicamente este argumento con respecto a varios fugitivos de la justicia estadounidense, entre ellos Joanne Chesimard, requerida por el asesinato de un policía del estado de Nueva Jersey en 1973. La Habana permitió a veinte miembros de ETA residir en Cuba y proporcionó un cierto grado de refugio y apoyo a miembros del FARC y del ELN. Bogotá estuvo enterado del arreglo y aparentemente lo aceptó; indicó públicamente que buscaba la continua mediación de Cuba con los agentes del ELN en Cuba. Una declaración emitida por el ministerio de Relaciones Exteriores cubano en mayo de 2003 sostuvo que la presencia de miembros de ETA en Cuba surgió de una solicitud de ayuda hecha por España y Panamá y que el asunto era una cuestión bilateral entre Cuba y España. La declaración defendió también la ayuda a las FARC y al ELN como una contribución a una solución negociada en Colombia.

Docenas de fugitivos de la justicia estadounidense han encontrado refugio en la isla. En algunos casos, el gobierno cubano ha entregado a las autoridades norteamericanas fugitivos de la justicia estadounidense. La característica sobresaliente del comportamiento de Cuba en este terreno es, sin embargo, su negativa de entregar a la justicia estadounidense cualquier fugitivo cuyo crimen a juicio de Cuba es "político".

Con respecto al terrorismo interno, el gobierno ejecutó en abril de 2003 a tres cubanos que habían intentado secuestrar una barcaza y llevarla hacia Estados Unidos. Los tres fueron ejecutados según la "Ley contra atentados de terrorismo" promulgada por Cuba en 2001.

Cuba se adhirió en 2001 a las doce convenciones y protocolos internacionales relacionados con el terrorismo.

Full text in English

(Traducción extraoficial distribuída por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol)

 

IMPRIMIR




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster