Abril 16, 1998

Llamamiento del Partido Solidaridad Democrática:
convocatoria al dialogo nacional por la reconciliación entre todos los cubanos

DOCUMENTO


Hermanos cubanos, amigos del mundo:

En estos momentos el problema cubano ocupa un sitial de interés en casi todo el mundo. La situación de la actualidad cubana acentuó su carácter de noticia internacional al conocerse el anuncio de la visita de su Santidad Juan Pablo II, que demostró durante el breve tiempo en nuestra patria y aun después de su partida, los deseos de libertad, paz, amor y reconciliación del noble pueblo cubano. Durante su peregrinación por nuestro país y en cada mensaje, e su sumo Pontífice, dejó sembrada la semilla de la paz y la esperanza. Entonces por lo que ha representado para la conciencia y el corazón de cada cubano el mensaje de Su Santidad.

Nosotros, el Partido Solidaridad Democrática como una parte del pueblo cubano convocamos al DIALOGO NACIONAL POR LA RECONCILIACIÓN DE TODOS LOS CUBANOS.

Esta convocatoria proclama como requisitos principales, la vía pacífica y la inclusión de todas la partes que integran la realidad política de la nación cubana.

En el diálogo que convocamos, consideramos que deben estar presentes todas aquellas organizaciones políticas y movimientos defensores de los derechos humanos e Instituciones Cívicas y Profesionales que dentro de Cuba se hayan pronunciado en favor de una solución consecuente, positiva y sin exclusiones, para la compleja situación del país, así como la representación de los cubanos en el exilio.

Este diálogo, a desarrollar con la participación del gobierno, si es que accediera al imperativo de los tiempos y del futuro de la patria, aspiramos a desarrollarlo con el beneplácito espiritual y apoyo mediador de la Iglesia Católica Cubana.

Necesariamente, un evento de tal magnitud en los destinos del país, deberá contar con observadores que hayan demostrado su interés en el caso cubano y cuentan con el prestigio y la seriedad necesario para ellos, tales como la ONU, el Vaticano, el Partamento Iberoamericano, la Comunidad Europea, Gobiernos Democráticos, así como otras instituciones religiosas o fraternales.

Los temas a debatir en el diálogo están a nuestro criterio contenido en los distintos proyectos y alternativas de solución presentado por diferentes organizaciones, algunas de las cuales y solo como ejemplo podemos citar:

  • Proyecto Varela del Movimiento Cristiano Liberación
  • Principios Arcos del Comité de Derechos Humanos
  • Propuesta para una Transición Democrática en Cuba de la Corriente Socialista Democrática
  • Campaña para un Plebiscito
  • Pasos a la Democracia de forma Pacífica del Partido Solidaridad Democrática

Así como otras más de todas las partes integrantes del Diálogo, los que previamente serían revisados, a fin de decidir la presentación de uno de los proyectos o la redacción de un nuevo proyecto integrado. Lo esencial es hallar para Cuba, la verdadera y definitiva solución que tendría como colofón la Consulta Popular en referéndum.

El Diálogo que proponemos, deberá estar presidido por el mayor sentido de comprensión, igualdad, hermandad y solidaridad que no concebimos para una previa Ley de Amnistía para todos los encarcelados por causas políticas, y las necesarias GARANTIAS ofrecidas a las partes; así como el cese inmediato anterior al inicio de tan gran evento nacional de todas las medidas económicas impuestas desde afuera del país.

Hermanos, amigos, conciudadanos; consideramos que estamos en el momento idóneo para resolver la tragedia nacional. Hagamos realidad lo expresado por su Santidad: "Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba."

Comité Ejecutivo Nacional, Partido Solidaridad Democrática

Héctor Palacios Ruiz
Presidente

Fernando Sánchez López
Vice Presidente


Miembros del Ejecutivo:

Rogelio Travieso Pérez
Raúl Estévez Morales
Pablo Silva Cabrera
Marisela Pompa Espinoza
Ramón Humberto Colás Castillo
Lilian Lorent Echevarría
Reinaldo Hernández Cardona
Iván Hernández Carrillo
Juan Carlos Fernández Hernández
Luis Alberto Lazo
Miguel Angel García Puñales
Adolfo Fernández Saínz
Ruben Casals Fernández
Gisela Delgado Sablón


Nota: Este documento fue aprobado en reunión efectuada el jueves 3 de abril de 1998 y en la cual estuvieron presentes los representantes del Comité Político del Ejecutivo Nacional del PSD para las provincias occidentales, centrales y orientales.


Recibido desde Cuba por:

Gladys Pérez
Representante en el Exterior
E-mail: gladyperez@aol.com




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

prensa ind. | news | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces