DOCUMENTOS
Abril 14, 2004

Indice de compromiso internacional con los derechos humanos

Análisis de las votaciones en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU 2002-2003: los casos de Argentina, Brasil y Chile

Elaborado por el Programa de Democracia y Libertad de Expresión del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)

Asesor del Programa: Fernando Ruiz
Trabajo de Investigación: Mariel Julio

Abril del 2004

RESUMEN EJECUTIVO

· Chile lidera en el 2003 el indicador con un puntaje de veinte puntos positivos (el máximo posible). En segundo lugar se ubica Argentina con quince puntos positivos. Y en tercer lugar está Brasil con once puntos positivos. En relación al 2002, estos resultados reflejan un avance de Chile y Brasil en su compromiso internacional con los derechos humanos, y un retroceso en el compromiso de Argentina.

· Argentina pasó de diecisiete puntos positivos en la sesión 58° (2002) a quince puntos positivos en la sesión 59° (2003). Brasil pasó de cinco a once puntos positivos. Chile pasó de catorce a veinte puntos positivos

· Existe entonces una tendencia antagónica en las políticas exteriores de Brasil, Chile y Argentina en cuanto a compromiso internacional con los derechos humanos. Brasil y Chile están profundizando su compromiso internacional con los derechos humanos, mientras Argentina lo está reduciendo.

· Argentina se ha abstenido de condenar las violaciones a los derechos humanos, durante el 2002, únicamente en el caso de Rusia, mientras que durante el 2003 se abstuvo de condenar los casos de Bielorrusia, Cuba y Rusia.

· Brasil se abstuvo de condenar las violaciones de derechos humanos durante el 2002 en los casos del Estado de Israel (por el Golán sirio ocupado), Cuba, Irán, Zimbabwe y Rusia. Durante el 2003 se abstuvo de condenar a Cuba, Turkmenistán y Zimbabwe. Además votó en contra de la resolución que condenaba a Rusia por la violación de los derechos humanos en Chechenia.

· Chile durante el 2002 se abstuvo de votar en contra de Irán y de Rusia, mientras que en el 2003 tuvo el mejor desempeño posible votando positivamente la totalidad de las resoluciones condenando violaciones a los derechos humanos.

· Argentina ha reducido su índice de compromiso internacional con los derechos humanos. Del 2002 al 2003 redujo en un 15% la cantidad de votos a favor de la adopción de resoluciones, aumentando en la misma proporción la cantidad de abstenciones. En ningún caso Argentina votó en contra de un proyecto de resolución.

· Brasil aumentó su compromiso internacional con los derechos humanos. Mientras en el 2002 aprobó el 50 % de las resoluciones, en el 2003 aprobó el 67 % de las resoluciones.

· Chile llegó en el 2003 al nivel máximo de compromiso internacional con los derechos humanos. Chile votó positivamente en el 2003 todas las resoluciones de condena. En el 2002 se había abstenido en los casos de Irán y Chechenia.

· Existe una tendencia que alcanza el 60% de las votaciones a que Argentina, Brasil y Chile adopten la misma decisión respecto de una resolución.

· Sólo en una oportunidad, durante las sesiones del 2002 y 2003, uno de los tres países analizados votó en contra de una resolución que condenaba violaciones a los derechos humanos. Brasil votó contra una resolución sobre violación de derechos humanos en Chechenia durante el 2003.

· En la medida en que Chile y Argentina coordinen más su actuación en la Comisión de Derechos Humanos acercándose a la forma de votar de Brasil, su compromiso internacional con los derechos humanos será menor.

· En la medida en que Argentina y Brasil coordinen más su actuación en la Comisión de Derechos Humanos acercándose a la forma de votar de Chile, su compromiso internacional con los derechos humanos será mayor.

· En la composición de la Comisión de Derechos Humanos ha crecido con respecto al año anterior la presencia de Estados que son violadores de los derechos humanos. Tomando como referencia la clasificación que realiza Freedom House donde se ordena a los países en las categorías: Libre; Parcialmente libre; y No libre, en la Comisión el porcentaje de países libres representa menos de la mitad de los países miembros. Los libres son el 43% de los países, los parcialmente libres son el 28% y los no libres alcanzan el 28%.

OBJETIVO Y METODOLOGÍA

El presente trabajo tiene como objeto analizar las votaciones realizadas en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas durante sus dos últimas reuniones en los años 2002 y 2003, focalizando nuestra atención en las posiciones adoptadas por Argentina, Brasil y Chile.

La Comisión de Derechos Humanos fue establecida por la Resolución 5 del Consejo Económico y Social en el año 1946. Sus sesiones correspondientes a los períodos ordinarios se llevan a cabo entre marzo y abril de cada año en la ciudad de Ginebra, con la participación de 53 naciones y más de tres mil delegados de Estados y organizaciones no gubernamentales1. Los informes producidos durante su labor son presentados al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, gozando de gran publicidad sus resoluciones respecto a las violaciones de derechos humanos, ya que éstas expresan la opinión de la comunidad internacional frente a graves quebrantamientos del derecho internacional.

Resulta de vital interés resaltar la importancia del compromiso internacional en favor del respeto de los derechos humanos, como obligación irrenunciable de los Estados. Es así, como mediante la Carta de las Naciones Unidas, reconocida como el instrumento central que debe guiar de las relaciones entre las naciones luego de la segunda guerra mundial, los Estados se han comprometido por su propia voluntad a tomar medidas, tanto conjunta como separadamente, para lograr el respeto universal de los derechos humanos.2

Si bien las resoluciones aquí consideradas carecen de efecto coercitivo, debemos subrayar que su aprobación es por demás central para favorecer la discusión sobre las violaciones de derechos humanos, sometiendo a examen público conductas violatorias del derecho internacional llevadas a cabo en el interior de las fronteras estatales.

El índice se construyó con un rango de 40 puntos que va desde los veinte puntos negativos (-20), en el supuesto en el que se haya votado en contra de la adopción de todas las resoluciones sobre violaciones de derechos humanos, a veinte puntos positivos (+20), en el caso en que se haya votado a favor de todas las resoluciones. De esta forma, las posiciones a favor de la adopción de resoluciones denunciando violaciones a los derechos humanos se valoran con +2, las abstenciones con -1 y los votos en contra con -2 puntos.

En este enlace se encuentra disponible el informe completo, que incluye una breve explicación de cada resolución y el texto, además de diversos cuadros que complementan la información.

© CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
Av. RoqueSáenz Peña 628 Piso 2º Oficina R - 1035 - Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4343 - 1447 E-Mail: centro@cadal.org

IMPRIMIR




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster