Abril 3, 2007

Convocatoria a Concertación Pro Diálogo y Reconciliación

Estamos convocando a la Concertación Pro Diálogo y Reconciliación para comenzar a trabajar, en una nueva oportunidad para los cubanos, con el propósito de iniciar conversaciones con los restantes grupos democráticos dentro y fuera de Cuba. Desde ya animan esta Concertación, el Partido Solidaridad Democrática y el Arco Progresista. Para nosotros no se trata de imponer puntos de vistas. Se trata de crear los ambientes necesarios que permitan iniciar el diálogo y la reconciliación para lograr una propuesta colectiva - en igualdad de condiciones y arrancando desde el mismo punto de partida - a través del debate, la reflexión y la negociación. A esta Concertación, que propone una transición pactada y gradual, estamos invitando a todos los grupos que trabajamos en favor de la democracia y por los derechos humanos, sin excepción.

Del diálogo que proponemos deberá surgir una propuesta o alternativa concertada y viable que nos permita proponerla tanto al gobierno como a la sociedad, con el fin de iniciar un proceso de diálogo y negociaciones. Creemos que es hora ya de que comencemos a ponernos de acuerdo quienes los que de una forma u otra queremos lo mejor para Cuba. Debemos y tenemos que dejar atrás las divisiones, los desacuerdos, las discrepancias políticas, la intolerancia, las disputas, los agravios personales y las posturas presuntuosas. Lo primero es la nación y el mensaje que debemos de enviar deberá ser de participación y de búsqueda conjunta de soluciones a los graves problemas que aquejan a la nación.

Nuestra propuesta es la de trabajar por una alternativa que se desplace de la ley a la ley; la de actuar respaldados por la Constitución hoy vigente en Cuba, con independencia de que ella requiere cambios esenciales en consonancia con un estado democrático y de derecho. Es importante que se gobierne y legisle apegados a preceptos constitucionales, en los cuales debe descansar toda república. La que nació en 1976, y que ha sido raptada para gobernar a título de una revolución que ya no existe, ha sido sepultada con sus órganos constitucionalmente vigentes. Estas y otras ideas están contempladas en nuestra propuesta, las que serán debatidas junto a disímiles ideas y proyectos que de seguro gran número de organizaciones pro democracia han creado o perfilan en estos momentos.

Nosotros creemos que sí es el momento de trabajar en sintonía para ofrecerles al pueblo y al gobierno una nueva alternativa unida y viable. Es cierto que existe unidad en lo que se supone que estemos de acuerdo los demócratas, pero eso no basta, debemos y tenemos que trabajar de conjunto, diseñar acciones y propuestas, ponernos de acuerdo en como vamos a atravesar el puente hacia la democracia y establecer compromisos con los derechos humanos y la democratización de Cuba. Unidos seremos más fuertes para lograr la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y de conciencia, el respeto a los derechos humanos, la soberanía del pueblo y la libertad, en un ambiente de tolerancia y respeto a la pluralidad.

Los que hasta ahora, provisionalmente, hemos venido coordinando esta Concertación, no creemos tener la solución, y mucho menos la verdad absoluta para arreglar nuestros graves problemas, y sobre todo no tenemos la pretensión hegemónica de encabezar el proyecto, ya sea como organización política o a modo personal. Sin embargo estamos totalmente seguros de que entre los cubanos de buena voluntad, podremos unidos llevar a cabo el proyecto que ambicionamos para que el pueblo cubano, sin exclusión, sea libre de una vez y por todas.

Estamos convocando, por tanto, a crear entre todos, un proyecto que no tenga color ideológico para encontrar una equilibrada y racional estrategia, que nos permita avanzar hacia una república pluralista y democrática; promoviendo y protegiendo la institucionalidad, sin ingerencias externas, sin odios ni venganzas; aprendiendo a perdonar, a pedir perdón y a perdonarnos. De algún modo, todos hemos sido responsables por estos 48 años de injusticias y totalitarismo.

La Habana, 3 de abril de 2007

Fernando Sánchez López
Coordinador
Concertación Pro Diálogo y Reconciliación


 

Volver a DOCUMENTOS




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster