Marzo 26, 1998

Creada Cooperativa de Periodistas Independientes cubanos

DOCUMENTO


LA HABANA, 26 de marzo (CPI) - Una cooperativa de periodistas independientes fue creada en La Habana en el día de hoy por un grupo de profesionales cuyo propósito es experimentar formas de asociación más flexibles y participativas que las que caracterizan a las agencias de esos profesionales existentes en la isla.

Integrada en sus inicios por los periodistas independientes Jesús Zúñiga Silverio, Manuel David Orrio, Aurora García del Busto, Osvaldo Raúl de Céspedes Feliú, Pablo Cedeño y Manuel Vázquez Portal, la Cooperativa de Periodistas Independientes (CPI) se pronuncia por un periodismo de servicio público y promotor de la libertad de expresión e información para todos.

Considerando las muy anormales condiciones del ejercicio de la profesión en Cuba y las dificultades de inserción del producto informativo cubano en el mercado internacional, CPI tributará su mayor volumen de informaciones y opiniones al servicio de prensa electrónica CubaNet.

Los principios que regirán la labor de CPI son:

  • Coordinación y cooperación entre sus integrantes.
  • Reportes de noticias libres de opinión y expresiones de opinión completamente libres.
  • Responsabilidad personal por éstas, y libertad de acción del periodista en la búsqueda y elaboración del producto noticioso, atendiendo a las normas internacionales que hacen del derecho del público a saber el primer deber del periodista.

CPI defiende el principio de libre asociación de sus miembros, sin perjuicio de la prevención de los conflictos de interés, pero no impide a sus integrantes la pertenencia a otros proyectos o el ser contratados por cualquier medio de comunicación social.

A continuación el currículum de los fundadores de la CPI.

Autora García del Busto Alvarez

Camagüey, 1942. Abogada. Trabajó en este oficio durante 21 años. Ha trabajado constantemente en la divulgación radial y escrita por todos los medios del periodismo independiente. Alcanzó la categoría docente universitaria de Instructora Graduada.

Jesús Zúñiga Silverio

La Habana, 1966. Sociólogo. Graduado por la Universidad Lomonosov de Moscú. Hizo un posgrado de Comunicación Social en 1986 por la Universidad Autonóma Metropolitana de Iztacalpa. Desde 1983 hasta 1990 trabajó en la Oficina Regional de Cultura para América Latina de la UNESCO. Ha publicado en revistas nacionales y extranjeras, entre las cuales se encuentran Caimán Barbudo, The Miami Herald, Diario La Prensa y Noticias del Mundo (Nueva York). Desde 1990 integró los movimientos de oposición al régimen. Desde 1995 es un periodista indispensable de la prensa independiente.

Manuel David Orrio del Rosario

La Habana, 1954. Economista por la Universidad de La Habana. Ha sido profesor, planificador, contador. Ingresó en la disidencia en 1992 al integrar el núcleo de fundadores de la Corriente Socialista Democrática Cubana. En 1995 inició su carrera como periodista independiente ingresando en la Agencia de Prensa Independiente de Cuba (APIC), de la cual fue vicepresidente hasta 1996. Desde esa fecha hasta el verano de 1997 continuó ejerciendo. En julio de ese año colaboró en la fundación de la Agencia Nueva Prensa. Ha publicado en medios de prensa de varios países de Europa y América Latina. Colaboraciones suyas se publican en El Nuevo Herald. En Cuba ha publicado en la revista Vitral.

Osvaldo Raúl de Céspedes Feliú

Médico. Técnico de Rayos X. Miembro de grupos de derechos humanos desde 1990. Fotógrafo con más de 25 años de experiencia. Ha colaborado con la prensa independiente durante los últimos cinco años.

Manuel Vázquez Portal

Morón, 1951. Poeta y periodista. Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Villa Clara. Ha trabajado como profesor en la enseñanza media del Ministerio de Educación, como asesor literario del Ministerio de Cultura y como periodista en editoriales y periódicos de Cuba. Ha recibido los premios UNEAC 1984 por su libro de cuentos "Amar a Fondo". Obtuvo también el premio La Edad de Oro del Ministerio de Cultura en 1985 con su novela para niños "Una Guerra por los Sueños". Obtuvo el premio La Edad de Oro del Ministerio de Cultura 1993 por su libro de poesía para niños "Fábrica de Antojos". Ha publicado "A Mano Abierta", libro de poesía, por la Editorial Letras Cubanas; "Del Pecho Como una Gota", poesía, Editorial Unión; "Cantos Iniciales", poesía, Editorial Unión; "Un Día de Pablo", Editorial Gente Nueva, y "Cascabeles", Editorial Gente Nueva. Ex miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ex miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Desde 1995 comenzó a trabajar como periodista de la agencia de prensa independiente Cuba Press. Luego fundó la agencia de prensa Decoro.

Pablo Cedeño. Ver Manuel Vázquez Portal.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa independiente. | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces