CUBANET... DOCUMENTOS

Marzo 6, 2001



Primer encuentro entre política y comunicación social alternativas en Cuba

Declaración final

Este primer encuentro entre el periodismo y un sector de la clase política y de la sociedad civil alternativos es una muestra de la importancia, viabilidad y riqueza del diálogo entre espacios sociales diversos y diferentes, pero comprometidos con la Nación cubana y su identidad.

Es una muestra también de la capacidad y madurez que ofrecen los que en Cuba están, después de su surgimiento, comprometidos con el fundamento de toda sociedad civilizada: los derechos humanos en toda su indivisibilidad y con la democracia y todas las instituciones que la hacen posible: libertad de expresión y de asociación con fines pacíficos, libre participación en la vida política y social y libre flujo de información. Por tales motivos, declaramos nuestra responsabilidad hacia estos compromisos compartidos:

1- El sentido de responsabilidad que debe primar en los comunicadores sociales, en los responsables políticos y en todos aquellos que desempeñan su actividad en la sociedad civil, sólo puede construirse desde la ética y el respeto hacia todos los ciudadanos.

2- La información es derecho elemental e inalienable del ciudadano, así como expresar sus opiniones sobre los asuntos públicos, dentro de un marco de eticidad regido por un Estado de derecho democrático y el sencillo principio de que el derecho del uno termina donde comienza el derecho del otro. Trabajar por la despenalización del derecho a opinar es un asunto al que le brindamos la mayor importancia.

3- Políticos, periodistas y activistas sociales tienen compromisos con la Nación y la identidad nacional y cultural, el primero de los cuales es con la verdad. Unos y otros deberán trabajar por la creación de un marco jurídico-ético donde el culto a la verdad sea la primera garantía de la libertad, así como cooperar en aquellas direcciones propiciadoras de la estabilidad social para un mejor entorno democrático. Políticos y periodistas son contrapartes de un proceso de cognición social en el que lo más importante es que cada ciudadano se sienta dueño de su país.

4- Ejercer derechos implica cumplir deberes. El poder de los políticos no deberá ser empleado para reprimir a los periodistas, y el poder de los periodistas debe3rá ser la representación del derecho público a la rendición de cuentas de los políticos, sobre la base de normas éticas internacionalmente reconocidas para unos y para otros.

5- De idéntico modo que no se exige a los políticos otro diploma que el voto del pueblo, opinamos que la diplomación obligatoria de los periodistas conspira contra el normal desarrollo de esa profesión y de las libertades que reconocemos a todos los ciudadanos, sin perjuicio del rigor y la calidad exigibles a los miembros de la profesión periodística, en tanto que representantes de la opinión pública.

6- La información y la globalización demuestran la necesidad de apertura de las fuentes informativas y de acceso de todos los cubanos a las redes nacionales e internacionales de la información. Por ello, consideramos el monopolio y manipulación informativas, así como el no-reconocimiento de la libertad de prensa por las autoridades cubanas, como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de nuestra Nación y sociedad. Demandamos, por tanto, la eliminación de todas las formas de censura aún presentes. No obstante, defendemos el principio de la objetividad de la información, con independencia de las pertenencias políticas o ideológicas, a la vez que defendemos la libertad de opinión en el marco de una sociedad democrática. Han de ser libres de opinión las noticias, han de ser libres las opiniones, y las primeras tenderán a representar todos los perfiles de una situación dada.

7- Desde la visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II, se hizo aún más evidente que Cuba necesita de ambientes internacionales positivos para estimular la democratización de su sociedad. Entendemos que todas las fuerzas sociales y políticas deben trabajar en el sentido de superar los obstáculos que se interponen a este consenso mundial.

La Habana, 2 de marzo de 2001


Noticia relacionada

Realizado Primer Encuentro entre Política y Comunicación Social Alternativas en Cuba / CPI

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887