www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

¿Crecen los gobiernos opositores en Cuba?

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Hace unos meses publiqué en CubaNet un artículo, sobre la iniciativa comunitaria que ocupa los esfuerzos políticos de un sector de la oposición cubana, cuyos métodos de desobediencia pacífica y el hecho de ser excluida de los medios de comunicación –en manos del Estado- parecen ponerla tras las cuerdas del silencio, el miedo ciudadano y la represión sistemática de las autoridades gubernamentales.

A juzgar por las noticias de los medios internacionales –en Cuba nunca se informa sobre lo que contradice el discurso del poder-, la creación de estructurales paralelas a los gobiernos municipales avanza poco a poco en las provincias del interior, no así en Ciudad de La Habana, donde las fuerzas opositoras son mayores y mejor organizadas, pero parecen ajenas a los retos locales y a la táctica de ingobernabilidad democrática.

Los promotores de la ingobernabilidad democrática difunden en la red la constitución de los municipios opositores, la dirección de su sede, los datos personales de los comisionados y delegados de las circunscripciones creadas, quienes no realizan tareas de gobierno ni sustituyen a los funcionarios oficiales, pero canalizan las quejas de la población mientras se dan a conocer como una alternativa ante la anquilosada Asamblea del Poder Popular, envuelta en las redes de las justificaciones, y en la desidia generada por la corrupción y el excesivo control sobre los ciudadanos y las esferas sociales.

La Operación Liborio, nombre dado por los gestores de este proyecto, trabaja para  constituir 50 municipios de oposición a mediados de 2010. En ese sentido, gestionan recursos para los gastos operacionales de cada localidad y difunden en la web y otros soportes el quehacer de los territorios que ya disponen de gobierno local alternativo.

Entre los gobiernos municipales de oposición figura Artemisa, en la provincia Habana, presidido por Juan E. Cevallos Ramos; 4 en la provincia de Santiago de Cuba, presidido en el de igual nombre por Gerardo Sánchez, Eduardo Torres en Songo La Maya, Angelino Isaac Luna en Palma Soriano, y Pedro Martínez en San Luis; mientras que en la provincia  Guantánamo se constituyó en Baracoa, encabezado por Keiber Rodríguez.

En la provincia Holguín tenemos a los municipios de Banes, encabezado por Martha Díaz, y el de Antilla, presidido por Celeciano Cristino Toranzo, aunque están en proceso en la ciudad cabecera, en Manatí, Urbano Noris y Moa. En Camagüey fue reorganizado por Roberto Marrero, dada la infiltración de Seguridad del Estado. En las provincias centrales existen en Placetas, presididos por Blas Fortún, por Frank Reyes en Santa Clara, y Antonio Suárez en Camajuaní. En el municipio Isla de la Juventud está presidido por Francisco Alfaro.

Algunos gobiernos cuentan con su propio blog, organizado con la asesoría de la Organización No gubernamental Nueva Esperanza, cuya coordinadora en Ciudad de La Habana valora con las estructuras municipales los detalles técnicos e informativos para enfrentar las interferencias en la red, y dotar de voz propia a los incipientes órganos locales de la oposición pacífica.

Los municipios de oposición poseen ventajas y desventajas al desafiar el control absoluto del régimen cubano. Sus directivos tratan de encausar el descontento de la población y enfrentan las consecuencias de sus actos cívicos. Realmente, descentralizan la represión y se entrenan para gobernar mientras denuncian la parálisis de los mecanismos establecidos. Si crecen y conquistan la confianza de la población, podrán moverla hacia los cambios democráticos que necesita la isla, cuyas autoridades siguen detenidas en el tiempo.