www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

80 años de Capitolio

LA HABANA, Cuba, 21 de mayo (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) - El edificio del Capitolio Nacional arribó a su cumpleaños 80 convertido en centro de convenciones, atracción turística y sede del Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente.

Inaugurado el 20 de mayo de 1929, el Capitolio Nacional alberga dos atracciones para los visitantes, que no dejan de admirar a la tercera estatua más grande del mundo bajo techo, y al famoso brillante, que marca el kilómetro cero de la Carretera Central.

La estatua que representa a la República de Cuba, fue esculpida en Italia por Ángelo Fallini y traída en barco desde allá. Durante años, este edificio fue el punto más alto de la capital cubana. La construcción y diseño del imponente edificio corrió a cargo de arquitectos, ingenieros, contratistas y obreros cubanos.

Hoy es visitado por centenares de turistas de todas partes del mundo, quienes gustan de sentarse en los pasos de la amplia escalinata, escoltada por esculturas de gran tamaño, que sirve de acceso a las tres enormes puertas de bronce con bajorrelieves, representativos de hechos históricos.

Antes del 1959, que marca la toma del poder del actual gobierno, el Capitolio Nacional fue sede del Poder Legislativo de la República. En sus dos hemiciclos estaban la Cámara de Representantes y el Senado. En sus salones se aprobó la Constitución de 1940, el hecho más sobresaliente en la vida de la democracia cubana.