www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

La Herradura en peligro

Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - La incapacidad del gobierno, unida a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, aumentan los daños al entorno natural de la playa La Herradura, en el extremo noroeste de la provincia La Habana.

En ella permanecen varias casuarinas que, por su semejanza con los pinos, son popularmente confundidas con ellos. Estas plantas son clasificadas por los especialistas como “creadoras de terreno”, dado que sus hojas, en forma de agujas, se mezclan con la arena y alteran su composición química convirtiéndola en tierra.

Es por ello que desde 1980 el organismo competente del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente resolvió que fueran eliminadas de las zonas en que se desea mantener el terreno sin alteraciones. Desde entonces se eliminaron de las playas del este de la capital y de los cayos adyacentes a la provincia de Pinar del Río.

La Herradura ha sido la excepción, a pesar de las quejas y peticiones a las autoridades sobre el asunto. Simultáneamente, la necesidad o el ánimo de lucro que no justifican la irresponsabilidad, han sido el móvil del robo de arena y piedras de dicha playa para usarlas en la construcción. Los resultados han sido enormes huecos y un déficit de arena y de las piedras que por efectos de la erosión deben aumentar su cantidad y calidad.

Algunos de los vacacionistas que se hospedan en la base de trailers y en la de campismo popular cercanos a dicha playa, utilizan las ramas de la poca vegetación autóctona de la zona, como la uva caleta y otras, para hacer fogatas para cocinar y ahuyentar a los mosquitos y jejenes, sobre todo en el verano. Esto, en exceso, altera el proceso natural en ese entorno.

Los vehículos que trasladan a los bañistas son parqueados cerca de la arena y, en ocasiones, sobre ella. Al verter aceite y combustible se incrementa el daño ecológico.

Contrasta con esta situación la campaña triunfalista que también en cuestiones de medio ambiente lleva a cabo el gobierno cubano.

¿De qué sirve que la televisión cubana presente un mensaje en que se reconoce que se han perdido 15 metros de playa y se haga un llamado a protegerlas, si en la práctica, al menos en este caso, no se hace nada?

¿Será porque a la playa Herradura concurren fundamentalmente cubanos de a pie y no turistas ni miembros de la nomenclatura?

corrientemartiana2004@yahoo.com