www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Inundaciones en la capital

LA HABANA, Cuba, 7 de mayo (Leafar Pérez / www.cubanet.org) - Los fuertes aguaceros de los últimos días han provocado inundaciones en varios sitios de la capital, afectando a decenas de familias.

El deterioro de las redes de desagüe, la acumulación de escombros y desechos en las calles que tupen las alcantarillas y la basura depositada en los arroyos que atraviesan la ciudad interactúan para que cuando caen lluvias fuertes, avenidas y calles se conviertan en lagos que sobrepasan muchas veces el metro y medio de altura.

Mayra Lobo, residente en Santos Suárez, comentó que las lluvias inundan la calle donde vive penetrando el agua en su casa y la de los vecinos. El domingo 3 de mayo alcanzó casi dos metros, pero en este mes, hace tres años, el agua subió más de tres metros. “Todavía estoy esperando el cambio del refrigerador que se rompió en esa fecha, y si sigue lloviendo así perderé lo poco que me queda” –dijo la señora a este reportero.

Una anciana que vive en la misma localidad, expresó que en la esquina donde vive con su familia hay un río subterráneo y que, a pesar de eso, en el lugar hay un vertedero de basura desbordado. “No somos los vecinos los que echamos la basura allí sino una brigada estatal que está demoliendo dos edificios cerca. De nada sirven nuestras quejas ante el delegado del Poder Popular, que  se hace el de la vista gorda”.

Santos Suarez, Puentes Grandes, Cuatro Caminos, zonas cercanas al Malecón, Vedado y Zamora son los repartos que con más frecuencia sufren las  inundaciones y las penetraciones del mar. Hace tres años una tormenta local severa ocasionó más de diez víctimas fatales que perecieron ahogadas o por los derrumbes ocasionados por las lluvias.