www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Más de doscientos firmantes en campaña opositora

LA HABANA, Cuba, 1 de abril, (Leafar Pérez / www.cubanet.org) -A más de dos centenas asciende el número de firmantes de la campaña para presentar una demanda única al gobierno de exigir la despenalización de la discrepancia política. La campaña comenzó a principios de marzo, y en ella están involucrados activistas de derechos humanos, periodistas independientes y otros sectores de la sociedad civil alternativa cubana.

José Alberto Álvarez, uno de sus principales promotores, declaró a este reportero que esta demanda única beneficia a toda la oposición política y que es una posibilidad para actuar de forma conjunta. La demanda no reclama un liderazgo ni es un proyecto que pretende abarcarlo todo. Es sólo un punto del que se deriva cualquier otra propuesta emergente. 
Más adelante agregó Álvarez:

-Sería un gran logro entregar las firmas necesarias antes del VI Congreso del partido comunista, que debe celebrase en el otoño de este año. Si lo logramos podremos poner en marcha otras acciones que presionen al régimen para que permita un cambio a la democracia para nuestro país. Hasta el momento, la propuesta ha recibido un amplio respaldo. Partidos políticos, bibliotecarios independientes, asociaciones sindicales y de juristas, así como ciudadanos que a título personal apoyan este reclamo.  

El sistema legal cubano está diseñado para beneficiar a un solo partido, el comunista, y cualquier crítica al mismo está sancionada por la ley. Están vigentes leyes como la Ley 88 o de Defensa de la Soberanía Nacional, que sanciona a altas penas de prisión a quien abogue por un cambio de régimen en nuestro país o haga propaganda política a favor de cualquier otra ideología, aunque sea la socialdemocracia.