www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Redada contra pescadores en el malecón habanero

LA HABANA, Cuba, 9 de junio, (Aleaga Pesant , www.cubanet.org) -Una incursión coordinada entre tropas guarda fronteras (TGF) y la policía nacional (PNR) se llevó a cabo en el litoral del malecón habanero del Municipio Plaza de la Revolución, contra pescadores, balseros y buzos, el sábado 6 de junio.

El operativo comenzó sobre las 16, hora local, con la incautación de la pesca y las artes, el hundimiento de las balsas y multas de hasta 1 500 pesos a los pescadores, que se encontraban faenando en el mar.  Por las TGF, participaron dos lanchas cigarretas con motor fuera de borda.  En ellas montaban a los pescadores, luego de hundir las balsas, para llevarlos al punto fronterizo del rio Almendares. De ahí autos patrulleros, los conducían al cuartel de la PNR, en Zapata y Paseo.

Los que escapaban de la cacería en el mar, eran capturados en la orilla, por autos patrulleros que trasladaban a los pescadores al mismo cuartel de la policía.
Un vecino de la Calle 1ra, testigo visual de la represión desde su apartamento en un tercer piso,  mostró su indignación por la actuación por las fuerzas del orden que, según el, “impiden a los ciudadanos ganarse la vida honradamente”.

Un buzo que pudo escapar del cerco, se quejó de la forma de actuar de la policía con los que como él “honradamente buscan la alimentación de sus hijos”.  El hombre, curtido por el sol y de unos cincuenta años, narró como los tripulantes de las lanchas pinchaban las balsas e incautaban la pesca de sus compañeros.

Según esta fuente, “la operación fue seguida y coordinada, desde el piso 24  del edificio Lázaro Cuevas en 3ra y F, donde se encuentra un punto de observación y radares de las TGF.” Además, señaló la relación del operativo con el desembarco de unos supuestos balseros el pasado jueves frente a la sección de costa de la legación norteamericana en La Habana, la cual provocó un amplio despliegue policial.

El Malecón Habanero es un gran paseo de siete kilómetros de costa que sirve  de balcón de la ciudad al mar y donde muchas citadinos se ganan la vida pescando desde el muro, en balsas lanzadas al mar o buceando. Sin embargo, según las leyes cubanas, los ciudadanos no tienen derecho a realizar faenas de pesca, sin autorización de las autoridades y mucho menos construir botes o balsas que sirvan para la marinería.