www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Octavo cerco

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Octavo cerco, de la joven profesora de francés Claudia Cadelo de Nevi, es uno de los blogs más auténticos de la plataforma Voces cubanas. Casi 150 post y 200 imágenes en menos de un año (16 de octubre al 9 de junio de 2009) avalan el laboreo escritural de esta muchacha que reproduce su carné de identidad y aclara que el título de su bitácora parte de Epitafio para Vladimir Visotski, del cantautor disidente polaco Jacek Karsmarski, incluida por Ciro J. Díaz Panedo en el disco La Babosa Azul.

“La canción parte de un artista que, desesperado, atraviesa los círculos del infierno en busca de una respuesta o de la muerte y, al final de su camino sólo encuentra la soledad y el peso del poder supremo sobre su persona. Así me encuentro a veces yo, atravesando La Habana con la angustiosa sensación de no ir a ninguna parte, y me siento inútil y vacía y miro a la gente sin fe que camina por la calle, que tiene tanto miedo”.

La catarsis y la reafirmación de su individualidad bajo las imposiciones de la dictadura son una constante en los post de esta blogger talentosa y valiente, que denuncia la represión y comenta el absurdo cotidiano con el desenfado propio del testimonio y las técnicas del periodismo ciudadano. Añade a su percepción introspectiva algunas entrevistas, cartas cruzadas, fotos y montajes de Claudio Fuentes Madan, Lía Villares y Orlando Luis Pardo, quien también colabora con textos al igual que “La Salamandra Blanca” y Ciro Díaz, autor de las hilarantes “El Ciro versus la Seguridad del Estado”. Los videos, canciones, enlaces, convocatorias y los documentos y artículos que adjunta enriquecen y convierten a Octavo cerco en obra virtual de alto nivel.

Claudia Cadelo siente y critica muchas cosas sin seguir el acontecer noticioso como un reportero. Goza del don de la ubicuidad al igual que Yoani Sánchez (Generación Y), cuyo estilo es más alusivo y menos impetuoso, pese a compartir un itinerario bastante común.
Sus post denuncian la censura, los teléfonos interceptados por orden de la Seguridad del Estado, el bloqueo de los blogs alternativos, la militarización del país, los problemas del transporte, la corrupción policial, la “contraproducente retórica oficial”, las organizaciones fantasmas (F.M.C, C.D.R, C.T.C), la campaña de odio contra quienes no trabajan para el Estado, la manipulación de la prensa y sucesos como el toque de cazuelas el primero de mayo, los esfuerzos para liberar al cantante de rock Gorki Águila, y la recogida de firmas a favor de la artista Sandra Ceballos.

Un post del 11 de mayo explica cómo bloguear desde la cárcel al presentar Una voz tras las rejas, del prisionero político Pablo Pacheco. Días antes (23 de abril) ironiza la Reflexión de Fidel Castro sobre Lenin: “Quizás el Comandante debería hacerse un blog, un sitio público, de pueblo, democrático, podríamos sumarlo a las filas de la incipiente blogósfera cubana”. En Un minuto de libertad relata las intervenciones en el Museo de arte W. Lam durante el performance de Tania Bruguera (28 de marzo).

A veces comenta un filme (Kangamba), un libro presentado bajo amenazas en la Feria de La Habana (Boring Home) o la Bibliografía en flash de varios textos. El 11 de enero relata el recorrido con un periodista canadiense por la calle G para entrevistar a los jóvenes sobre la banda de rock Porno para Ricardo.

Los post y las excelentes reseñas de los colaboradores demuestran el vasto espectro informativo, literario, cultural y sociológico de Octavo cerco, un blog tan vital como su autora, quien defiende su derecho a expresar lo que piensa y criticar lo que considera aborrecible.