www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Por vender naranjas

ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, 9 de diciembre (Lamasiel Gutiérrez, Isla Press / www.cubanet.org) – Las autoridades de la prisión El Yayabo mantienen al recluso común Trino Cedeño, de 75 años, en una celda de castigo, luego que fuera arrestado en el hogar de abuelos de Santa Fe, por violación de su libertad condicional.

El prisionero político Fidel Francisco Rangel, que se encuentra en una celda contigua a la del anciano, dijo a esta agencia, vía telefónica, que Cedeño fue arrestado por vender naranjas. “Por esa razón fue devuelto a la prisión” –enfatizó.

El anciano, que no tiene familia ni casa, pasó durmiendo 3 meses en el suelo del  hogar, y solicitando en vano a la trabajadora social que lo atendía un colchón que le ayudara a conciliar el sueño.  “Lo único que hacía era controlarme y regañarme cada vez que me escapaba a vender alguna cosilla para buscarme unos pesos” –dijo Cedeño a Rangel. 

El anciano ha cumplido más de 30 años de privación de libertad por el delito de homicidio, y ahora lo acusan de violación de su libertad condicional por irse a la calle a vender naranjas.