www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

La Gran Sarta y el sambenito

Luis Tornés Aguililla

ATHIES-SOUS-LAON, Francia, agosto, www.cubanet.org -Antes de embarcarse para México el 23 de febrero de 1520, Francisco Velázquez,  más conocido en la tropa por « El Corcovado », firmó pero sin bajarse de su yegua torda, la carta de lealtad a Diego, su pariente y gobernador de Cuba.

Aunque firmó y juró, el Francisco apenas había puesto pie en tierra mexicana cuando le llegaron voces de que el gran Hernán le cortaba la cabeza al más pinto por lo que, sin otro miramiento, prefirió simular unas fiebres y regresó definitivamente sin yegua ni ilusiones para el poblado de Trinidad en Cuba poniendo un punto final a su carrera de potencial conquistador.

Escribo lo anterior para que se entienda que la alevosía, la traición y la maña en Cuba, vienen de lejos y celosamente arropadas por el chisme y las puñaladas traperas por lo que siempre he creído que cuando el atrevido general Ochoa tuvo su accidente de trabajo y murió, fue por desconocer la verdadera historia de las Indias Occidentales.

¡Ojo!, un nuevo y solapado escalón de violencia pocas veces visto entre los miembros de la Gran Sarta habanera se avecina en este año 2010 aunque Raúl finja que gobierna sin temblores al frente de su Comité de Salut Public* lleno de vejetes incapaces de lidiar con un país  que se seca como un higo en otoño hundido como está en un marabuzal donde cada bocaza trata de salvar su pellejo y el de su familia.

Carlos Lage, Felipe Pérez, el general de división Acevedo aparentemente atrapado con millones de dólares, José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública  y tantos otros tronados o por tronar conforman el elenco de barones del castrofascismo venidos a menos en un país que va al garete, sin brújula pero con motín a bordo.

La guerra entre los miembros de la Gran Sarta parece anunciarse terrible porque ninguno de ellos querrá cargar con el sambenito que, a la larga, el pueblo cubano les impondrá.

 

* Comité de salvación nacional del año II  ( septiembre de 1793 ) de la República Francesa con Saint Just y compañía..