www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Inauguran otra biblioteca independiente.

LA HABANA, Cuba, 6 de agosto, (Odelín Alfonso Torna, www.cubanet.org) -El pasado sábado 1 de agosto, fue inaugurada en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo la biblioteca independiente Agustín Acosta Bello. Alrededor de una decena de opositores, entre ellos ex presos políticos y activistas del partido 30 de Noviembre, participaron en la actividad. 

El nuevo espacio para la lectura, ubicado en calle 5ta entre 4ta y 6ta, en el reparto Parcelación Moderna, fue concebido por el miembro del partido 30 de Noviembre, Carlos Ojeda, y posteriormente auspiciado por el Proyecto Bibliotecas Independiente que dirige Gisela Delgado. 

Emilio Leiva Pérez, presidente del Frente Línea Dura y delegado nacional por el partido 30 de Noviembre, dijo que “cada vez se hace más necesaria la presencia de los ciudadanos en estos sitios del saber, esparcidos a todo lo largo y ancho del país”. 

“Son una fuente de cultura y democracia”, dijo a los presentes Tomás Ramos Rodríguez, ex preso político vinculado a grupos armados dentro y fuera de Cuba en los primeros años de la revolución. 

Según valoraciones de Ernesto Rodríguez López, activista del Frente Línea Dura, “las bibliotecas independientes nos abre un camino a la lectura sin censura, por tanto no seremos jamás un peón del gobierno dictatorial”. 

Agustín Acosta Bello, cuyo nombre lleva la nueva biblioteca, nació  en Matanzas el 12 de noviembre de 1886 y falleció el 12 de marzo de 1979 en la ciudad de Miami. Además de abogado, fue senador y secretario de la presidencia con Carlos Mendieta (1936-1944). Se destacó entre un grupo de escritores y poetas matanceros. Entre sus poemas resaltan Ala (1915), Hermanita (1923), La zafra (1926) y Jesús (1957).  
Arroyo Naranjo, 2009-08-03

odelinalfonso@yahoo.com