www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Recluso espera visita de Relator

LA HABANA, Cuba, 27 de abril (Laritza Diversent / www.cubanet.org) - El recluso José Antonio Flores, quien cumplió 23 años de prisión recientemente, sospecha que las autoridades están escondiendo a los presos debido a la visita a Cuba del Relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

La desconfianza se generó por el adelanto de una semana del permiso para visitar sus hogares. Les tocaba el 24 de abril y se la adelantaron para el 17. El comentario se filtró entre los reos del correccional donde cumple condena. No obstante, las autoridades les manifestaron que esto se debió a la realización de la Cumbre de las Américas.  

José Antonio piensa que quieren ocultarlo para que no denuncie todo lo que ha sufrido en el Combinado del Este, donde cumple su condena. “Lo mismo sucederá con Manuel Ortiaga y David Pérez, reos comunes que llevan más de 20 años en la cárcel”.

Flores denunció públicamente, a través de la prensa independiente, la corrupción de los carceleros y las críticas condiciones de vida de los reclusos en la prisión, a través de dos artículos periodísticos que se publicaron en Internet. A partir de entonces, las autoridades, después de 22 años de encierro lo favorecieron con un cambio de medida. El director de la prisión le dijo que a él no le agradeciera nada, sino a la familia, sobre todo a las constantes denuncias de la madre.  

Flores tiene desprendida la retina de su ojo izquierdo por las golpizas que le han propinado los guardias del penal, y dice que puede reconocer a todos los carceleros que lo han golpeado y que mantienen sus puestos de trabajos, sin que nada se les cuestione.

Para ejemplificar los maltratos y la falta de atención medica en las cárceles cubanas, afirmó que “hay reclusos que después de haber recibido una golpiza se quejan de dolor de cabeza y los guardianes le niegan la atención médica. Algunos han amanecido muertos”.


Flores ha pasado por cuatro prisiones a lo largo de la isla, y confiesa que los médicos forenses de guardia dan como causa de muerte otra distinta a la real. Estas cosas Flores está dispuesto a contarlas el Relator.  

Reconoce que a partir de 2004 la situación en las prisiones ha cambiado con respecto a la disminución de los maltratos físicos. “Antes torturaban más” -dijo. Para él, el cambio obedece a las constantes denuncias de la violación de los derechos humanos dentro de las cárceles cubanas.

laritzadiversent@yahoo.es