www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Éxodo en 7 tiempos

Carlos Ríos Otero

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - En Cuba, los refugiados y desplazados en medio siglo de régimen comunista se han convertido en una constante que ha encontrado seis grandes momentos migratorios.

-Enero de 1959: El Gobierno Revolucionario se hace del poder y emprende juicios sumarísimos contra militares y funcionarios de la dictadura que le precede. Cientos fueron pasados por las armas, otros reciben largas condenas. Miles de personas escapan del país 

-Boca de Camarioca, Varadero: A mediados de la década de 1960, la clase media y los profesionales protagonizaron la gran estampida hacia Estados Unidos. Alrededor de unos 300 mil cubanos  abandonan la Isla. El éxodo sucede después que Castro informa en Julio de 1965 que las guerrillas que combatían contra el régimen han sido derrotadas en la Sierra del Escambray. En el primer lustro de la revolución se habían producido las expropiaciones forzosas de muchas propiedades. 

-Mariel: En 1980, después que Carter establece  en 1977 la Oficina de Intereses Norteamericanos (SINA) en Cuba, los viajes de cubanos a la Isla para visitar a sus familiares provocaron que decenas de miles desearan salir del país. En respuesta, el Gobierno organizó la violencia contra los que se iban. Dicha violencia hoy sigue vigente bajo la fachada de las brigadas de respuestas rápida, integradas por miembros del Partido Comunista y la policía política. Asaltan en la vía pública e invaden los hogares de los opositores pacíficos. 

-La crisis de los balseros desatada tras el Maleconazo, en el verano de 1994: Cientos de habaneros se lanzaron a la vía pública, destruyeron  comercios y gritaron consignas contra el gobierno. Más de mil personas fueron encarceladas. A todos se les abrió un expediente de potencial contrarrevolucionario, y medio millar fueron condenados a dos y cuatro años de prisión por peligrosidad social.  

-Hoy existen tres lugares donde se reúnen miles de ciudadanos que aspiran a partir hacia España, Ecuador, USA. También se van a  Brasil, Costa Rica, México, Canadá y países de Europa. En La Habana se han establecido más de 20 centros médicos para chequeos migratorios. Estados Unidos concede más de 20 mil visas anuales. Los cubanos buscan entre sus raíces, abuelos españoles para irse a España. Viajar a Ecuador es mediante una carta de invitación. Inmigración facilita la autorización, lo que supone un jugoso negocio. 

-En las salidas ilegales hacia Estados Unidos, Centro América, más la emigración temporal que estipula permiso de residencia exterior (PRE), predominan los jóvenes entre 21 a 42 años y un alto por ciento de profesionales.

La llegada de Raúl Castro al poder ha motivado el séptimo momento del éxodo. El año 2008 se  caracterizó por juicios sumarísimos contra jóvenes que presuntamente se acercaron al turista extranjero. Fueron condenados bajo el cargo de peligrosidad social. También se persigue a vendedores, intermediarios y a campesinos de las Cooperativas de Créditos y Servicios. Por otra parte, a los jueces y fiscales les asignaron altos salarios, los tribunales trabajaron jornadas de 24 horas en localidades definidas como potencialmente delictivas: La Habana, Santiago de Cuba, Varadero, Cárdenas, Trinidad, Cienfuegos, Morón, Santa Cruz del Norte, Puerto Padre, Baracoa, Sagua, La Coloma. 

En enero de 1959, Cuba contaba con 6 millones 200 mil habitantes. Al cierre de 2006, 11 millones 382 mil. Un censo en Estados Unidos, en 2005, reportó un millón 448 mil 684 cubanos residiendo en ese país. Se estima que hay un cuarto de millón en Sudamérica, Centro América, México, Canadá, España y otros países europeos.

cubano2000cisd@yahoo.es