www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Denuncia de La Comisión Cubana de Derechos Humanos Para Personas Con VIH/SIDA

LA HABANA, Cuba, 15 de abril, (Ignacio Estrada Cepero - CIHPRESS / www.cubanet.org) -La CCDDH-PVIH/SIDA condena la actuación de las autoridades de la prisión camagüeyana Cerámica Roja, que mantienen desde hace más de once días en celda de castigo al reo Georbis Matos Pérez, de 21 años de edad, después de habérsele detectado el virus del VIH/SIDA.

Esta comisión conoce las precarias condiciones a las que está sometido el recluso, condiciones que violan los pactos internacionales establecidos para el tratamiento a las personas que portan este virus, los cuales el gobierno de Cuba dice suscribir. Lo que vive en los momentos el recluso Georbis Matos Pérez, además de ser una tortura sicológica, pone en peligro su vida, debido a su deteriorado estado de salud.

En horas de la mañana de ayer esta comisión comunicó al Ministerio de Salud Publica (MINSAP) la situación del joven enfermo y los funcionarios de dicho ministerio negaron tener información sobre el caso. Una de las personas contactadas fue la doctora María Ícela, que atiende el programa de VIH/SIDA en Cuba por la vicepresidencia de Higiene y Epidemiología, quien al conocer lo acontecido manifestó que harían los tramites pertinentes para cerciorarse de la gravedad del asunto.

La CCDDH-PVIH/SIDA protesta ante las autoridades carcelarias cubanas, el Ministerio del Interior (MININT), el Ministerio de Justicia (MINJUST) y el Ministerio de Salud Publica (MINSAP) por el doble castigo a que es sometido este joven mantenido en condiciones tan precarias que incluyen la falta de agua potable, mala alimentación, dormir en el piso sin colchón y falta de asistencia medica. La  CCDDH-PVIH/SIDA culpa públicamente a todas las autoridades competentes por lo que pueda suceder a este reo enfermo.

A la vez hacemos un llamado a la opinión pública internacional para que se preocupe por este caso. Alertamos a los organismos Fondo Global de las Naciones Unidas (PNUD), Organización de Naciones Unidas para la Lucha Contra el Sida (ONUSIDA), Organización Panamericana de La Salud y a las ONG HIVOS y Médicos sin Frontera, para que exijan al gobierno de La Habana el cese inmediato de la injusticia que se cometen en estos momentos contra Georbis Matos Pérez.