www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

La Habana, capital de la basura

LA HABANA, Cuba, 10 de abril, (Ignacio Estrada Cepero, Hablemos Press / www.cubanet.org) – Parafraseando el slogan turístico oficial “La Habana, capital de todos los cubanos”, el pueblo comienza a llamar a la ciudad, “La Habana, capital de la basura”. La basura aparentemente ha llegado para quedarse como un habitante más de la capital.

Los montones de escombros y los enormes basureros en las calles son omnipresentes desde hace mucho tiempo en el paisaje habanero. Las imágenes que circulan por el mundo muestran el deterioro de los servicios comunales y la alarmante falta de higiene de una ciudad en ruinas que hoy exige una respuesta a esta grave problemática.

El asunto concierne y preocupa a todos los ciudadanos pues, además de padecer los malos olores y la desagradable imagen, todos corren el riesgo de contraer enfermedades infecciosas debido a la falta de higiene. Estos vertederos públicos se deben a la irresponsabilidad de personas que no vacilan en arrojar a la vía pública cuanto desperdicio desean, combinada con el mal funcionamiento de las empresas estatales encargadas de la recolección de desperdicios.

Son varias las empresas, todas estatales, encargadas de mantener la limpieza de la ciudad, una de las más conocidas es “Aurora”. Los trabajadores de estas empresas manifiestan su inconformidad debido a los absurdos salarios que se les pagan, las malas condiciones de los medios de protección y la carencia de equipamiento adecuado.

Según José Ávalo, trabajador de la Empresa de Comunales, otra de las encargadas de la limpieza, a los trabajadores también les afecta la incomprensión de los habitantes de la capital, que se burlan de ellos y menosprecian su importante labor.

estradacepero@yahoo.es